El marketing viral no se puede planificar – caso #quondosrecord  

El marketing viral no se puede planificar porque es imprevisible. Si te esfuerzas mucho puedes lograr un efecto parecido.

Lo admito. Hemos sido muy pesados estos días. No se ha quejado nadie (todavía) porque sois demasiado majetes. Lo cierto es que cuando haces cosas con ilusión piensas que todo el mundo comparte esas mismas ganas y ve las cosas con tus ojos. Lo cierto es que no siempre tiene que ser el caso. Si sigues el hashtag del evento #quondosrecord verás que incluso hay gente tan emocionada como nosotros… :)

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Si lees este post entre las 11 de la mañana del 9 de mayo y 12 de la mañana del 10 de mayo (2015), no sigas leyendo sino accede a la página del streaming del evento. Te necesitamos en directo para batir un Récord Guinness Mundial;)

Bueno, si sigues leyendo es que ya es más tarde de las 12.01 (o incluso no ha empezado todavía el streaming en directi). No te preocupes porque todavía podrás acceder a la web para inscribirte y recibir la grabación del evento que habrá hecho historia sea cual sea el resultado final.

En estos momentos se está registrando alguien para el evento cada 1-2 minutos. Únicamente con este dato podríamos pensar que se trata de por lo menos un pequeño efecto viral que ha logrado esta acción. Los únicos momentos en los que suelo observar tantos registros en tan poco tiempo, son los primeros minutos tras haber enviado una campaña de e-mail marketing. Ya hace casi 24 horas desde que se realizó la última pero la velocidad no ha bajado (mucho).

Siempre he dicho que el marketing viral no se puede planificar pero en esta ocasión he tenido la expectativa de que sugiera prácticamente de la nada. Pero no surgió este efecto. Hasta 10 días antes del evento igual hemos tenido 20 registros al día. Evidentemente totalmente insuficiente como para batir un Récord Guinness que quiere superar 10.889 conexiones al mismo tiempo durante 30 minutos.

Nos había pillado el toro porque hemos tenido un retraso importante con la nueva plataforma de Quondos. Esto evidentemente tenía que tener prioridad ante el evento. Así que llegamos un poco tarde para la fase promociona pero cogimos fuerza. Debo admitir que todo esto no hubiera sido posible a una cantidad infinita de favores que hemos ido pidiendo. Quiero agradecer a todo el mundo que nos ha echado un cable desinteresadamente porque sin ellos no hubiéramos logrado esta “viralidad”. Resumiendo se hicieron:

  • Más de 20 envíos a bases de datos sumando a más de 300.000 de recipientes.
  • 206.837 impresiones de banners en Facebook Ads distribuido en 13 campañas.
  • Más de 1.000 tuits y retuits logrando un alcance de varios millones de impactos en Twitter.
  • Más de 20 posts en blogs de marketing anunciando el evento.
  • Dos webinars en directo donde se promoción el World Quondos Record (WQR).
  • Una entrevista en la COPE hablando sobre el Récord Guinness.
  • Cerca de 10 menciones en prensa local y nacional hablando sobre el WQR.
  • Más de 40 ponentes que ayudaron activamente a través de sus redes sociales y blogs para darle difusión a esto.
  • Cerca de 30 personas involucradas para hacer esta locura realidad.
  • Y una infinidad más de detalles de los que ahora ya no me acuerdo.

Todos estos factores juntos han generado cierta “viralidad” del evento. Ya ves que ha sido un esfuerzo brutal hacerlo realidad. Todavía no hemos logrado nuestro objetivo que es batir el Récord y demostrar que no tenemos que sentirnos inferiores por ser hispanohablantes. Podemos hacer cosas grandes y no todo se hace necesariamente en Estados Unidos o el resto de Europa. Da igual lo que sea el resultado final en realidad. Ya habremos hecho historia.

Gracias por hacerlo posible.

PD1: me temo que este no es el único post sobre el tema. Seguramente sacaré todavía uno con los resultados finales donde incluiré los agradecimientos que no deben faltar… ;)

PD2: si todo sale bien habrá muchas búsquedas relacionadas con #quondosrecord estas horas (y próximos días). Si escribes un post sobre el tema puede que tengas más visitas de lo normal. Avísame y te daré un empujoncito extra… ;)

  1. Desde luego, lo que habéis preparado ha ilusionado a mucha gente. Por eso creo que no se ha quejado nadie por los continuos mensajes que hemos recibido, porque todos los que estamos suscritos queremos aportar lo que podemos para hacer posible el récord.
    Yo por lo menos pienso estar, y seguramente publique algún post comentando cómo ha sido la experiencia, así que nos vemos en unos minutos (son las 10:01) ahora mismo.
    Saludos.

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  2. Yo me he “quejado mentalmente” porque he recibido un montón de emails cada día de diferentes personas a las que sigo con el mismo mensaje, habéis hecho un buen escalonado en la comunicación entre todos, muy bien diseñado. Si hubiera sido para otra cosa os habría puesto a parir en las redes, pero supongo que entre todos tenéis una elevada cuenta emocional con vuestro público, ya que día a día nos ilumináis en este sector digital que poco a poco va madurando. El evento bien merece un poco de saturación mediática, lo que me parece una tasa muy pequeña para el valor que aportáis entre todos.

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  3. Podrían ponerle un botón de CERRAR al pop up que sugiere-obliga a descargar el libro blog up. Gracias.

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