El marketing no cambia y las personas tampoco

¿Eres de los que pasa a la práctica sin necesidad de conocer la teoría? Puede que en ocasiones venga bien ver las raíces antes de trepar a las ramas más altas de un árbol.

Justo en este momento estoy preparando una formación de Marketing para la clase del MBA internacional de Fundesem. Es un reto importante. No tanto por el contenido sino más bien por el hecho que tengo que prepararme todo en tiempo récord y además en inglés. Esta vez realmente no me puedo basar en nada existente.

el marketing no cambiaDerechos de foto de Fotolia

Es bueno repasar todos los pilares del marketing. A pesar de tener un enfoque más en el online y esta vez tengo que hablar más del offline te das cuenta de algo evidente pero que muchas veces se olvida: el marketing no ha cambiado. Es más. Las personas siempre hemos funcionado por los mismos motivos emocionales y esto probablemente no cambiará nunca. El sexo opuesto seguirá llamando la atención en los anuncios de la misma forma que lo está haciendo hoy en 50 o incluso 100 años.

Hace decenas de años que estudiamos el mercado, hacemos encuestas a clientes, analizamos la competencia, etc. Todo esto no ha cambiado. Si han evolucionado herramientas y nuevos canales como internet pero al final sirven para hacer esa labor mejor que antes.

¿Cuál es la consecuencia de todo esto? Mira, te lo voy a contar. Es sencillo.

Antes de ponerte las pilas con herramientas avanzadas y entender cómo funcionan cosas específicas igual tiene sentido repasar las bases. Yo llevo 11 años con esto y te digo que me viene de maravilla tener que repasar los pilares y conceptos clásicos del marketing. Hay muchas cosas que me había olvidado y otras que ni había estudiado cuando estaba en la universidad.

El conocimiento funciona igual que la construcción de una casa. Cuando menos fundamentos tienes, más tardas en aplicar y desarrollar nuevas ideas basadas en información existente. La creatividad se ve acelerada si la combinas con conocimiento. Eres capaz de extrapolar de forma que no te habías imaginado antes.

Leer de forma continúa es una buena forma de lograrlo. Hay que hacer ejercicio mental. No únicamente el cuerpo tiene que estar en forma.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *