El impacto de las decisiones rápidas en el crecimiento personal

Tomar decisiones es ir acumulando experiencias. Al principio te asustan pero con el tiempo te ayudarán a crecer a nivel personal.

No son únicamente las nuevas tendencias de marketing en tiempo real que nos obligan a tomar decisiones rápidas. La globalización y las nuevas tecnologías han traído muchas ventajas pero también han causado graves problemas a nivel individual. No voy a hablar ahora tanto de los efectos macro- o microeconómicos. Voy a hablar como te afecta a ti y a mí.

crecimiento personalDerechos de foto de Fotolia

Antes (digamos que 20-40 años atrás) todo era mucho más fácil. Nacías en una ciudad o en un pueblo y había una probabilidad muy alta de que ibas a pasar toda tu vida ahí. Esto te puede sonar a primera vista como algo negativo pero en realidad las ventajas dominaban. El trabajo no era tanto un problema porque de alguna forma se encontraba: en el campo, en las fábricas, en la casa cuidando de los niños o de alguna otra forma. Claro, tampoco no era una vida fácil pero se podía salir delante de alguna forma. Contábamos con una ventaja esencial: tenias siempre la familia y los amigos cerca que te apoyaban.

Tenías el día a día planificado y surgían menos sorpresas. Cuando no surgen imprevistos no hace falta tomar decisiones porque todo funciona como en modo autopiloto. En caso de duda tenías varias personas en tu alrededor que te apoyaban en el proceso. Ahora las cosas son bastante diferentes. Muchas familias españolas e hispanohablantes viven lejos de sus seres queridos. No hay prácticamente red social de amigos y familia. Los imprevistos forman parte del día a día y con ello la necesidad de tomar decisiones rápidas.

El crecimiento personal está relacionado con la velocidad de toma de decisión. Las personas que tienen miedo a decidirse por un camino corren el riesgo de vivir una vida frustrada y deprimida. Prefieren vivir siendo infelices sabiendo lo que hay en vez de tomar una decisión difícil hacia un futuro inseguro.

Decisiones son experiencias. No todas serán buenas pero eso significa vivir. Si te decides por emprender un negocio online has elegido un camino complicado y lleno de sorpresas. Cada día debes adaptar la ruta, en ocasiones te vas a perder y no sabrás como salir de la jungla en la que te has metido por decisión propia. En otros alcanzarás la cima del monte y tendrás un vista espectacular sobre el valle, el bosque que te rodea y el sol que sale detrás de las nubes. Esos días sabrás que todo ha merecido la pena.

Tomar una decisión significa tener menos miedo a nuevos retos. Con el tiempo pocas cosas te van a asustar porque ya has pasado por esa sensación en varias ocasiones. Al principio estarás muy asustado pero con cada cambio de planes sabrás que de alguna forma las cosas saldrán bien aunque todavía no sepas cómo exactamente. Si prefieres una vida segura quédate en casa. Aunque a día de hoy eso tampoco no es ninguna garantía…

 

  1. Escucho a mi abuela o mi mamá decir eso que ántes era más fácil una vez cada tanto. La vida era más simple, pero no era más fácil. A día de hoy la vida es rebuscada, creo que esa es la única diferencia. Y cuando comienzas a emprender la vida se vuelve aún más rebuscada todavía. Pero nadie lo obliga a uno…

    Responder
  2. La ultima frase está mal escrita :)
    (no colguéis este comentario, es solo informativo) si se publica, podéis borrarlo.
    Un Saludo.

    Responder
  3. Enhorabuena por la publicación. Me ha gustado mucho.
    La vida es emprender. La vida es subir aquella montaña que nadie sube para ver que hay por encima de las nubes. Si uno cae tras sus pasos, vuelve a subir la misma montaña con más cuidado, o se construye un helicóptero.

    Responder
  4. Hola Carlos y un saludo a todos los guerrilleros del marketing. “Tomar decisiones esa acumular experiencia” Que gran frase. Me siento identificado con el post, creo que el verdadero crecimiento personal viene con las acciones que realizamos cada día, es enfrentando nuestros miedos que realmente sabeos de lo que somos capaces. El problema es que actuar muchas veces es difícil y hay que superar varios obstáculos, pero una vez adquiramos el hábito de actuar y de no detenernos el éxito llegará.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *