El impacto curioso de Facebook e Instagram en mis ventas offline

Cada mes vamos facturando más en la tienda física. En el último viernes facturamos en un día más de la mitad del mes de julio.

El pasado viernes 17 de agosto he tenido una facturación en la tienda física de San Juan pueblo (población menos de 30.000 habitantes), ubicación mala de cerca de 300 euros en Hot Wheels. Teniendo en cuenta que no le estoy haciendo nada de marketing es un milagro. Lo mejor: los clientes llegaron de Madrid, Barcelona y Bilbao.

tienda físicaDerechos de foto de Adobe Stock

¡Los clientes viajaron hasta 800 kilómetros para comprar!

Bueno, no del todo pero luego te cuento. ;)

¿Curioso, no? Mi parte de marketing siempre aprovecha para preguntar en estos casos. La pregunta típica.

“¿Cómo nos habéis conocido?”

Casi todos nos habían conocido a través de Facebook. Llevamos más de un año con actividad y contamos con unos 12.000 fans. Un caso fue incluso más curioso: Instagram. ¡Empezamos hace 1 semana con nuestra cuenta! Aquí te lo cuento.

Estas cosas me fascinan.

Hacer marketing es ir cumulando un saldo que algún día se cobra

Los ejemplos me vuelven a recordar que es increíblemente complicado medir la rentabilidad de campañas de marketing. Muchos efectos no surgen de forma directa. Las personas que me han comprado en la tienda física no me hubieran comprado online. Cuando doy servicio como agencia a clientes es exactamente como me miden. Miran el impacto directo en sus ventas. Puedes hablar de embudos de conversión en Facebook Ads e historias. Al final no te harán nunca caso.

Estaban pasando las vacaciones y todos planificaron un viaje para vernos. Un cliente vino con su pareja desde Denia que está a 1 hora de aquí.

A pesar de ser consciente de la teoría de los puntos de contacto me pilla como de sorpresa. Lo que inviertes en publicidad si eres constante no va en vano y lo haces bien. Es un saldo que vas acumulando y que en un momento dado se te paga.

Lo malo es que no sabes cuándo. Paciencia. Los resultados llegarán.

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