El error más grave que he cometido en este blog durante los últimos 12 meses

Aunque lleves tiempo como yo en el mundo de los blogs puedes cometer errores de principiantes. Hoy comparto el error más grave que he cometido en los últimos 12 meses.

Últimamente he notado un aumento importante a nivel de participación de los lectores de este blog. La razón para ello es obvia. En mi obsesión por mantener un ritmo de publicación alto he tenido que cortar cosas. Una de ellas es no tener una cuenta en Google+.

No commentDerechos de foto de Fotolia

En mi obsesión por actualizar con frecuencia me he olvidado de lo más importante

A pesar de estar logrando el objetivo de actualización del blog me he olvidado de lo más importante de un blog: los lectores. Muchos de vosotros han participado en esta bitácora en los últimos meses a través de los comentarios criticando, complementando o expresando su agradecimiento.

En los últimos 12 meses he cometido uno de los peores errores de un blogger: no responder de manera regular a los comentarios de los lectores. Tras haber tenido varias conversaciones con diferentes bloggers me he dado cuenta de una cosa que ya sabía. Prometo participar otra vez más en mi propio blog. En los últimos días ya he empezado con ello y he notado un aumento importante de comentarios también por parte de los lectores.

Prometo mejorar en el futuro aunque necesitaré un tiempo de adaptación

Es lógico que te sientas más incentivado de participar siempre que veas que el creador de los contenidos también esté dispuesto de responder. La falta de tiempo ha sido una mala excusa para no hacer las tareas de base bien. Así que prometo mejorar aunque seguramente necesitaré un par de días o semanas para acostumbrarme para incluir esta nueva tarea en mi rutina diaria.

Gracias a todos por haber participado a pesar de no haberlo puesto todo por mi parte estos últimos 12 meses. ¡Prometo mejorar! ;)

  1. Buen post, en que aplicas una de las máximas de Internet.Sé sincero.

    Responder
  2. Gracias, ahora lo complicado es cumplir, pero bueno, un primer paso es hacer un compromiso público ;)

    Responder
  3. Te iba a poner por Twitter antes que apostaba a que era esto lo que ponías y debo confesar que me esperaba un post así después de verte volver a responder hace unos días en un artículo que tuvo muchos comentarios : )

    Creo que es una decisión acertada volver a “participar” en tu propio blog como “comentarista” : )

    Saludos!

    Responder
  4. Totalmente de acuerdo Diego! :)

    Responder
  5. Muy buena reflexión Carlos, he tenido el mismo error durante unas largas semanas y me he dado cuenta que era algo que no tenía que perder. Siempre mejorando, gracias por tus artículos.

    Responder
  6. Gracias Maïder, la ventaja es que ahora ya puedo volver a escribir en breve sobre la importancia de responder a comentarios… :D

    Responder
  7. Carlos! ¿no habrá sido la lectura de mi último artículo, la que te habrá hecho recapacitar? ;)

    Responder
  8. ¡No me lo creo!! ¿Te han convencido tus compis -quizás Berto, Alex o Víctor- para entrar en el mundo Google +? jajaja! ;)

    Responder
  9. Lo siento, Carlos, siento tener que hacer yo otra vez el trabajo sucio: ESTÁS EQUIVOCADO.
    El hacer público tu compromiso de responder a los comentarios HACE MENOS PROBABLE que cumplas tus compromiso.
    En este video de TED de 3 minutos tienes la explicación: http://www.ted.com/talks/lang/es/derek_sivers_keep_your_goals_to_yourself.html

    De buenas intenciones está empedrado el camino al infierno. :)

    Responder
  10. En este caso los de TED se equivocan, siempre lo he hecho así y siempre me ha funcionado…! ;)

    Responder
  11. Vaya, creo que tendrás que escribir más rápido para seguir dedicando sólo una hora diaria al blog.

    Te recomendaría que respondieras a los comentarios justo de después de escribir tus entradas, así no te dispersas antes de escribir y aprovechas un bloque de tiempo para responderlos.

    Responder
  12. Carlos coincido contigo en cuanto a lo que nos comentaba Homo Minimus (que por cierto me he pasado por su blog y es muy recomendable), a mí también me funciona comentar a los amigos o la familia los retos personales, le da un aire de compromiso al asunto, te hace sentirte más responsable de su realización.

    Yo sí que había notado que respondías poco a los comentarios y bueno, aunque sí que se echaba en falta lo cierto es que al tener una buena comunidad en el blog en cierto modo esta lo suplía.

    En mi opinión hay que encontrar el término medio entre responder a todos los comentarios y responder uno de cada mil, hazlo cuando creas que aporta valor o simplemente te apetezca.

    Eso sí, a los que entramos a comentar siempre nos hace ilusión ver que nos has respondido y sabiendo que lo haces entraremos más a menudo a ver si lo has hecho, a las estadísticas del blog también le vendrá bien ;-).

    Responder
  13. @Javier: cuenta con ello, así lo haré! ;)

    @Anairas: quien sabe aunque tal vez de manera inconsciente porque en otro caso te hubiera mencionado!

    @Sandra: te has escaneado el post, sigo siendo el cabezón de siempre!

    Responder
  14. Tu blog es como tu casa. Si dejas que todo el mundo entre y no les atiendes debidamente, un día te encontrarás con que te han cambiado la decoración…

    Responder
  15. Es totalmente normal, supongo que cuando los comentarios sobrepasan una cifra es muy dificil de gestionar.
    labiciazul.blogspot.com

    Responder
  16. Mira me parece un tema interesante para el debate: ¿hacer públicas nuestras expectativas/ objetivos ayuda a cumplirlas? Sólo quería comentar que, respecto al video que ha adjuntado Homo Minimus, me parece que habla más de comentarlo entre familiares y amigos, no tanto de hacerlo público ante una audiencia “desconocida”. En el caso de Carlos, por ejemplo, ¿qué creéis que pasará a partir de ahora si se despista y vuelve a NO comentar los comentarios? (valga la redundancia).

    La verdad es que los estudios estadísticos es lo que tienen, es complicado sacar verdades absolutas porque siempre son muy interpretables. Sólo hay que fijarse en las lecturas que hacen los partidos políticos de los resultados de las elecciones.

    Personalmente, creo que es más un tema personal (hoy estoy que me salgo con las redundancias). Si eres alguien comprometido y te motiva lo que haces, ese compromiso y esa motivación serán los factores claves para hacer lo que tienes que hacer, si no, ya puedes hacer mil veces público tus intenciones, que terminarás por no llevarlas a cabo. Ya lo dicen los expertos, para dejar de fumar, lo primero que hay que hacer es querer dejar de fumar.

    Un saludo.

    Responder
  17. Gran reflexión Carlos, la verdad es que cuando se tiene el tiempo cogido con pinzas es complicado a veces caer en estos pequeños detalles, pequeños pero que dicen mucho del blogger, ojalá todos siguieran ese ejemplo.

    Por cierto, descubrí tu blog hace relativamente poco y te felicito de corazón por él, es motivante, ameno y muy útil. ¡Enhorabuena!

    Responder
  18. Estoy totalmente de acuerdo contigo Javier. “No te fíes de ningunas estadísticas que no hayas falsificado tu mismo”. Es lo que tienen. Marcan una línea y tu puedes estar por encima o por debajo pero nunca estas encima de ella.

    Responder
  19. En mi humilde opinión tu cuestión es una evidencia de que hay aspectos de la relación entre blog/web y redes sociales, que todavía no han terminado de complementarse en la esfera de las relaciones interpersonales. Pienso que el siguienre paso natural (imagino que alguien ya lo estará haciendo), es emplazar a los lectores a una charla en vivo a través de Skype o cualquier servicio similar. Es secir, que al final de una publicación, además de “entradas relacionadas” acabaremos poniendo un “plantea tus dudas de 9 a 9:30 a través de….” Imaginaos sortear esa oportunidad (por aquello de que el servicio no pete).
    Por lo demás, se agradece tu declaración de intenciones, aunque en mi opinión la mayoría de tus entradas son tan claras que no dejan muchas dudas en el aire. Un saludo.

    Responder
  20. Muchas gracias Simón, me encanta la idea que acabas de plantear y le daré una vuelta para ver como implementarla aquí!

    Responder
  21. buena nota Javy, me la llevo a twitter (@tecnica_seo

    Responder
  22. Hola Carlos, la información que publicas y compartes en tu blog me ha ayudado mucho para mejorar mi web y sus respectivos blogs http://www.leon-online.com
    Así que muchas gracias y seguiré leyéndote.
    Un saludo.

    Responder
  23. Coincido con Simón en el aspecto que las entradas de tu blog, como todo su contenido en general, son de agradecer por como están estructuradas y su claridad.

    Aún así un detalle de que seguimos creciendo es darte cuenta de los errores. Ya sabes: “rectificar es de sabios” ;)

    ¡Un saludo Carlos, sigue con tu gran trabajo!

    Responder
  24. Muchas gracias Miguel. Muy sabio no soy pero todo puede llegar con la edad… :P

    Responder
  25. En todo caso pienso que el contenido que Carlos publica, de por sí, es “fidelizador” e inspirador. El hecho de que él fuera capaz de escribir un post diario me motivó a continuar con uno de mis blogs y ahora lo tengo posicionado en la primera página de búsqueda para mi palabra clave principal. De Carlos Bravo he aprendido que la mejor enseñanza (de hecho creo que la única) que se puede dar, es el ejemplo; y si de algo está plagado este blog es de congruencia.
    Gracias.

    Responder
  26. A todos nos puede pasar por falta de tiempo. Gracias por cambiar ese aspecto. Un saludo

    Responder
  27. Pues me parece genial! yo leo casi cada día tu blog y en mi pocket la mayoría de mis post por leer son tuyos y sinceramente…. echaba de menos tus respuestas y cuando veo que en un blog su autor no contesta la verdad es que la gran mayoría de las veces ya ni me molesto en contestar….
    Así que para los que somos lectores habituales… un “Urrrraaaaa pa tí!” ;D
    Sonya

    Responder
  28. Eugenio Guerrero- SMM Artemia Comunicación abril 12, 2013, 9:14 pm

    La honestidad comienza con el reconocimiento de lo que estimamos como errores propios, aunque los demás no lo vean así.

    El reconocimiento del propio error es quizá uno de los mayores aciertos.

    Saludos desde Artemia

    Responder
  29. Muy bien dicho. Todos hemos pasado por eso, crear contenido para los lectores pero luego se olvida la parte importante relacionarte con los lectores…. de todo se aprende y lo importante es darse cuenta y poner solución.

    Responder
  30. Totalmente de acuerdo. Contestar a dudas, sugerencias o comentarios de un post es algo que creo fundamental. Le permite dar más vida a tu blog y credibilidad a lo que cuentas, además de promover la vuelta de seguidores que saben que encontrarán respuesta.

    Yo siempre intento responder y participar como uno más en mi blog, pero claro, no es lo mismo que tú, que llevas un sitio tan popular y de tanto reclamo ;)

    Enhorabuena por tu blog y tus sabios consejos que tanto nos ayudan a muchos.

    Responder
  31. Publicar los artículos de tu blog en Google + no creo que te robase más de un minuto. No entiendo porque no tienes un perfil ahí, cuando por ese minuto podías ganar más que perder.

    Responder
  32. Me ha gustado mucho el artículo al que te llegado desde un comentario en Twitter de @MarioSchumacher y un de post a post y tiro porque me toca.
    En demasiadas ocasiones es suficiente con analizarnos a nosotros mismos para establecer patrones de uso de las herramientas, solo que no nos paramos lo suficiente a oler las flores.
    #Feliz2015

    Responder
  33. […] serpiente para lograr tus objetivos - Cómo establecer unas promociones cruzadas entre bloggers - El error más grave que he cometido en este blog durante los últimos 12 meses - Cómo planifico sobre lo que escribo cada semana en el […]

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *