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El equilibrio de Nash que nos enseña a ligar aplicado a los nichos de internet

Encontrar un nicho rentable es una de las obsesiones de muchos marketers. A veces fijarse únicamente en la rubia atractiva puede ser un error.

En la primera versión este post se iba a llamar “3 indicadores que te muestran que un nicho esta poco explotado por marketers” pero tras acordarme de una escena de la película de “Una Mente Maravillosa” me parecía que esta nueva versión del título igual podría ser más adecuada (y sinceramente con un poco de suerte llamar más tu atención).

nicho internetDerechos de foto de Fotolia

Lo que puedes aprender de “Una Mente Maravilloso” sobre nichos de internet

El genial matemático John Nash falleció recientemente en un trágico accidente. La mayoría de nosotros ha visto la película que lo hizo famoso y popular a nivel mundial (“Una Mente Maravillosa” o A Beautiful Mind en la versión original).

Una escena en especial ayudará a que las personas no se olviden tan fácilmente del matemático John Nash. En ella se encuentra junto con sus amigos en un bar y observan como un grupo de chicas liderado por una rubia muy atractiva entran en el sitio. Lo mejor es que lo veas directamente.

¿Suena lógico, no? Bueno apliquemos esto a los nichos de internet. El atractivo de una temática online como lo puede ser seguros, apuestas, moda, etc. se suele centrar para muchos marketers en dos métricas básicas:

volumen de búsqueda mensual y el CPC por el grupo de palabras clave en Adwords (esto determina los posibles ingresos en Google Adsense). Si logras posicionar tu web entre los primeros tienes la posibilidad de ganar mucho dinero.

Ahora viene la parte negativa. Si todo el mundo se lanza sobre los nichos más atractivos, el 99% se va a quedar fuera y no se va a comer ni un rosco.

3 indicadores que te muestran que un nicho está poco explotado

Ahora viene la buena noticia. Existe un mundo más allá. Todavía nos quedan las amigas que no son un 10 como la rubia pero están entre un 7-9 y que seguramente tienen un mejor carácter y no son tan creídas… ;)

Hagámosle caso a Nash y centrémonos en aquellos nichos que no resaltan a la primera.

Páginas indexadas en Google

Para mi 1.000.000 de páginas indexadas en Google es una cifra mágica. Todo lo que se encuentre por debajo de esta cifra lo considero a priori (sin haber todavía realizado un estudio en mayor profundidad) como una posible temática de “poca competencia”.

Todo lo que esté por debajo de 500.000 páginas indexadas es prácticamente inexistente para Google y lo clasifico con “increíblemente poca competencia”.

Sitios indexados en el top 20 del nicho

Puede que no seas el primero en darte cuenta que un nicho está poco explotado. Te darás cuenta rápidamente analizando el top 20 bajo las palabras clave más relevantes. Después de 10 años puedes diferenciar a primera vista si se trata de un sitio corporativo, de un particular apasionado o si se ha colado algún marketer interesado en sacarle rentabilidad a través de su web. En pocas ocasiones no te encuentras a ninguno. Aunque ya haya algunos puede que estés llegando todavía a tiempo para posicionarte delante de todos los demás que podrían seguir.

No hay que buscar únicamente webs de otros SEOs o webmasters sino también es importante fijarse en la autoridad de los que ocupan las primeras posiciones. Si quieres montar una tienda online y tienes que competir con Amazon, Ebay, El Corte Inglés y otros al mismo tiempo puede que no dispongas de los recursos para estar a la altura con estos gigantes.

Poca competencia en las plataformas de publicidad online

Lo que buscamos son temas con un volumen de búsqueda relevante (a partir de 1.000), un CPC en Adwords bajo (más adelante explico por qué aunque igual ya te lo imaginas) y un margen de producto potencialmente elevado. La estrategia no puede ser conformarse con nichos poco atractivos sino identificar aquellos en los que igual los demás todavía no han caído.

Hablemos de Adwords. En caso de que quieras abrir una tienda online te interesa generar ingresos desde el primer día. El trabajo SEO Onpage y Offpage aporta los primeros resultados significantes después de 3-5 meses. Así que tenemos que generar visitas de otra forma para alcanzar las primeras ventas. Un CPC bajo indica que no tenemos que competir con muchos anunciantes. Así que en el caso optimo puede ser rápidamente rentable contratar anuncios sobre todo si nuestro margen de producto nos da algo de maniobra para invertir en publicidad.

Hay nichos atractivos más allá de los más conocidos. Tómate el tiempo de buscarlos. No te esperes encontrarlo en pocos días porque tardarás algo de tiempo en no pensar como los demás para explorar vías nuevas.

Tengo claro que Adsense (para mí) no es la solución. Si quieres ganar algo de dinero online con poco tráfico es mejor vender un producto. Evidentemente hay gente que gana mucho con 3 anuncios sin tener que preocuparse por más. Pero ellos manejan millones de páginas vistas al mes. Los que se mueven en internet saben lo que cuesta llegar hasta ahí.

Al final cada uno tiene que encontrar su propio camino. El mío si te has fijado en los últimos posts ya lo tengo claro… ;)

  1. Post bastante interesante, aqui te dejo la url de alguien que se dedica a copiar tu feed y encima posiciona bien http://www.aprenderseo.com/el-equilibrio-de-nash-que-nos-ensena-a-ligar-aplicado-a-los-nichos-de-internet/.
    Para que luego digan que el contenido duplicado no funciona…
    Saludos.

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  2. Echa un vistazo a las mejores simplemente veces la herramienta SECOCKPIT de Sam Hänni de Suiza. Así lo fuerte que los competidores de SEO en Google & Co. están – ofreciendo una herramienta perfecta para la investigación de palabras clave, incluyendo la evaluación.

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  3. A veces el hecho de que haya páginas como Amazon o El Corte Inglés en la primera posición es buena señal si es una sección específica donde su único argumento es el DA y la antigüedad del sitio.

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  4. ¡Hola Carlos!

    Me ha encantado la analogía. Nash no podría estar más de acuerdo. Y trasladado al marketing online, es muy cierto que demasiados webmasters o SEOs se dejan guiar por las cifras más altas en lugar de ir a lo seguro.

    Personalmente no soy demasiado apasionado de crear sitios de nicho, pero he de decir que en aquellos que me he metido eran realmente una odisea de posicionar. Seguramente, a partir de este momento, comience a hacer más caso a esta gran película.

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