El enorme poder de la constancia – mi caso personal y cómo aplicarlo en los negocios

Hay una fuerza en el mundo que bate todo. Todo el mundo la conoce, algunos conocen su secreto pero muy pocos toman acción cuando se les revela.

Ya la conocerás. Se llama constancia. En mi vida me he obsesionado con esta idea. No siempre he sido capaz de llevarla a cabo todo lo que he querido pero cuando lo conseguí, los resultados fueron impresionantes.

constanciaDerechos de foto de Adobe Stock

Lo que me ha aportado la constancia en los últimos años

La constancia para mí se ha convertido en una obsesión. La quiero aplicar en más partes de mi vida. En la vida privada tengo mucho que mejorar, en la de los negocios también.

Te doy 3 ejemplos.

  1. Llevo más de 2 años usando una app a diario donde aprendo varios idiomas. No es suficiente para llegar a un nivel fluido pero ideal para refrescar o acompañar otras fuentes de aprendizaje. Esto me ayuda a recordar muchas cosas mejor que la media. Mi cerebro entrena cada día.
  2. Llevo casi 3 años (135 semanas) entrenando con una app de bodyweight con la que en cuestión de semanas logré un cambio físico total. El primer año estuve con 5 sesiones por semana, ahora lo he reducido a 4 para tener un día de reposo total dado que sábado y domingo salgo a correr entre 12 a 16 kilómetros. En los últimos 2 años también hubo un cambio alimenticio. He dejado por completo los dulces, evito comida procesada, etc. Como aparte de todo y en las cantidades que entren en mi estómago.
  3. Llevo 8 años escribiendo en este blog. 6 de ellos publico todos los días. El 80% de mis clientes de Beguerrilla han entrado por aquí. Quondos ha tenido un lanzamiento espectacular en parte también gracias a él (la otra parte la puso el blog de Alex). Ahora me invitan para dar ponencias de forma pagada. Antes lo hacía todo gratis, ahora estoy en un punto donde puedo ser más exigente.

Por qué nos cuesta tanto ser constante

Una y otra vez se demuestra tanto en la vida como en los negocios que ser constante durante años y ponerse excusas lleva al éxito. Pocos son capaces de llevar a cabo este conocimiento. Esto es lo que les frena:

  1. El no-esfuerzo a corto tiempo se valora más que el premio esforzándose para lograr un premio en semanas, meses o años. Estamos más orientados hacia el pasado y presente que hacia el futuro.
  2. Siempre se prioriza lo urgente sobre lo importante. Esto último siempre acaba al final de lista de las tareas ya que no hay consecuencias inmediatas dejándolos de lado y/o posponerlos hasta la infinidad.
  3. Algunos viven con el concepto de “algún día…”. “Algún día me apuntaré al gimnasio, empezaré a comer sano, lanzaré un blog, dejaré de fumar, etc.” Ese día nunca llega.

La constancia requiere combinar conocimiento con acción. Necesitas un por qué para seguir adelante. Tener tu propio negocio p.ej. en Ebay o Amazon puede ser algo así para algunas personas.

Cómo aplicar la constancia en el mundo de los negocios

En marketplaces como Ebay se sabe que el ratio de conversión de listing a venta diaria es del 1%. Es decir, con 100 anuncios tienes una venta al día. Es cierto que esto es la media y que cada caso es diferente. Lo cierto es que hay una relación.

¿Qué tienes que hacer en el caso de Ebay? ¡Fácil! Subir nuevos anuncios todos los días. Sin excepción. De lunes a viernes. El descanso también es importante, así que hay que reposar el fin de semana.

La frecuencia no tiene que ser diaria. En caso de un blog a día de hoy ya no es suficiente. Pero lo importante es que tiene que haber una frecuencia mínima. ¿Una vez por semana? ¿Una vez al mes? ¿Una vez al año? Igual esto último es insuficiente, o no, quien sabe. Lo importante es no saltarse la reglar una vez que esté establecida.

También es cierto que tienes que encontrar esa pequeña cosa que te hace avanzar. Durante 19 años de mi vida he dedicado los primeros 20 minutos del día a hacer abdominales y flexiones. Aparte de falta de sueño esto no me ha aportado mucho porque era constante en algo que no me hacía avanzar lo suficiente.

No es currar por currar. Pero si cuando sabes que lo que haces te acerca al objetivo por muy poco que sea. Lo importante es no abandonar. Seguir adelante por mucho sacrificio que sea. El premio merece la pena. Tardará en llegar pero en algún momento lo tendrás en tus manos.

 

Etiquetas
  1. De esos post que me han gustado especialmente.

    La constancia es mi obsesión junto con la productividad. Cada vez soy más constante, cada vez soy constante durante más tiempo quiero decir. Y no cejo en el empreño.

    Hoy me he levantado y lo primero que he hecho es empezar un documento de procesos, para no perderme y ser más eficiente y he incluido el blog a ver si de esta vez soy constante Deuna vez por todas.

    Un abrazo,

    Responder
  2. muy buen articulo. Por curiosidad.. ¿a que app de bodyweight te refieres? ¿cual usas tu en particular?. Gracias

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *