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El color de un banner puede aumentar hasta un 30% el número de clics generados

No hay duda que los colores tienen un impacto en nosotros. En este pequeño experimento se ha estudiado el color de fondo de un banner y cómo influye el número de clics obtenidos.

Los que leen con frecuencia este blog tal vez recuerdan que hace más de 1 mes anuncie una prueba sobre el impacto de los colores sobre el CTR obtenido en un banner. Para realizar esta prueba hemos actuado desde Coguan como anunciantes.

El impacto de un color en el CTR de un bannerDerechos de foto de Fotolia

Para la campaña hemos elegido el “Curso de publicidad online” que se celebrará en Madrid, Barcelona y Valencia.

Datos clave de la campaña

En total se eligieron 7 colores para hacer la prueba. La campaña quedo activada menos de 1 mes. Se realizo de manera real en el sentido que Coguan pago como un anunciante las impresiones consumidas con un CPM. Este estaba un 20% sobre la media de lo que conseguía un soporte con nosotros en ese momento para que este experimento no fuese ninguna desventaja para los sitios web que confían en trabajar con nosotros.

  • Duración de la campaña: 08.06.2012-03.07.2012
  • Banner formato: 728×90
  • Colores de fondo: blanco, verde, azul, amarillo, rojo, negro, naranja
  • Sitios web en los que se mostro: 170
  • Número total de impresiones contabilizadas: 1.642.720
  • Clics generados por usuarios: 1.353
  • Ratio de clics obtenido: 0,08%

Resultados de la prueba sobre el impacto de los colores en un banner

En la tabla se puede ver el resultado global y los CTRs obtenidos para los diferentes colores. Sorprendentemente el fondo blanco ha obtenido con un CTR del 0,092% el mejor resultado. El menos número de clics en relación a las impresiones obtuvo el banner rojo con un CTR del 0,071%. Entre ambas versiones existe una diferencia del 29,9% a favor de la versión sin color. En una campaña de CPM donde un banner rojo hubiera generado 1.000 clics, la versión en blanco lo hubiera superado por casi 300 visitas hacia la página del anunciante.

Impacto colores en el número de clics de un banner

Resultados del experimento sobre el CTR de un banner en función de su color

El banner naranja que lo hubiera esperado en el primer lugar consiguió la segunda plaza con un 0,087%. Sobre todo en el ámbito del comercio electrónico se recomienda hacer uso de el. En páginas de aterrizaje los mayores ratios de conversión se obtienen eligiendo este mismo color para el botón que llama a la acción de compra.

Interpretación de los datos

Es muy difícil explicar la diferencia entre los diferentes colores. La sorpresa tal vez ha sido que la versión más decente del banner ha generado el mayor CTR. Se podría aplicar una de las siguientes hipótesis de las que las primeras dos no se podrían aplicar al mismo tiempo:

  • La mayoría de los sitios web suelen ser muy coloridos por lo que un banner blanco forma un buen contraste y llama la atención del usuario.
  • El banner blanco se integra dentro de un sitio web de manera tan decente que el usuario lo confunde con el contenido de la página.
  • Para la temática de la campaña “formación” un color más decente comunica seriedad y es aceptado mejor que colores llamativos por el usuario.

Limitaciones del experimento

Una campaña no es suficiente para tener un resultado totalmente valido. El diseño, la temática, el formato y muchos otros factores pueden jugar un rol en el CTR obtenido. Tiene sentido repetir el experimento con diferentes formatos, temáticas y diseños para ver si con mayor numero de impresiones y duración el resultado es el mismo.

Para analizar el impacto de caras en el CTR de un banner continuamos con el experimento. Abajo podéis ver algunos de los diseños que vamos a utilizar para ello.

Influencia de caras en el CTR obtenido de un banner

Nuevos diseños para estudiar la influencia de caras en el CTR de un banner

¿Cuáles son vuestras interpretaciones sobre los resultados obtenidos?

  1. Anoté en mi agenda para ver el resultado de esto :), interesante, normalmente rojo transmite fuerza.. ¿Tenías una muestra de los banners en cuestión? ¿Estás contento con el CTR? Saludos, Jimmy

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  2. Desde mi punto de vista si en el próximo experimento lo que queréis testear son las caras, yo dejaría el mismo color en todos los banners, ya que además de las caras, también podría influir el color de alguna manera, serían dos variables, no una.

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  3. Excelente investigación, ¿Cuando estarán listos los resultados de la proxima prueba?

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  4. Interesante resultado, aunque para el próximo yo también recomiendo que los colores sean iguales si lo que realmente se quiere comparar son las caras.

    Por cierto, mi apuesta: el tercer banner :)

    Un saludo!

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  5. Interesante estudio!

    En mi blog realicé uno parecido sobre cómo afectaba el diseño de un formulario de Newsletter para conseguir suscriptores para la misma. Era curioso ver que el diseño “más poco elegante” era el que conseguía muchos más lectores con diferencia frente al que para mi quedaba “más bonito” en el blog.

    Intentaré realizar una prueba parecida con alguna campaña siguiendo vuestros resultados, a ver si coinciden.

    Saludos y gracias por el aporte!

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  6. Si, está sobre mi nombre en el comentario anterior!

    Saludos!

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  7. Os dejo mi poca experiencia con respecto a los colores de banners.
    En mi empresa tenemos banners fijos en algunas revistas online. Lo que intentamos hacer al principio fue integrarlo con la página: colores, tipografía, look & feel. Nuestra idea que se confundiera con el contenido de la página. Pero no nos funcionaba tan bien como esperábamos. Así que decidimos cambiar los colores y poner de fondo un color que destacara de los colores de la web. Y nos funcionó y bastante bien. Pero, después de 1 mes con la misma campaña dejó de hacerlo. Entendible si pensamos que un usuario tras entrar día tras día en la página y ver el mismo anuncio, llega un momento en que deja de verlo. Éste se vuelve invisible para él.
    Mi conclusión, el color ayuda bastante a resaltar el banner en una página. Pero, si vas a tener la misma campaña durante un tiempo prolongado en la página puede que éste deje de tener la misma eficacia que al principio. Y como nos ha pasado a nosotros, sería necesario considerar el cambiar como mínimo el color de fondo para volver hacerlo visible al ojo del usuario.
    Y si lo que se quiere es hacer que éste parezca un propio artículo de la revista, lo mejor, acordar con la página en donde te vas a anunciar que sean ellos quien lo integren :)
    Saludos.

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  8. [...] indicador permite comparar el éxito de varios anuncios. La idea es probar varios colores de fondo en el banner, varios mensajes y en función del mayor CTR elegir la combinación que mejor [...]

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  9. Muy, muy curioso el estudio… Y curioso el resultado del color blanco.

    Muy alto el CTR, no? me encantaría poder ver la creatividad de los banners y la situación dentro de las webs.

    Ansiosa estoy por ver los resultados del siguiente estudio!

    Enhorabuena Carlos, es siempre un placer leer este blog!

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  10. Viendo los banners de la primera prueba, tambien puede haber influido el que el blanco da sensacion de integracion en la pagina y queda mejor esteticamente o mas profesional; es decir, q los demas banners quedan muy cuadriculados muy de anuncio para vender y el blanco, no por ser blanco sino por carecer de forma parece mejor. Habria que ver el color de fondo de la pagina pero si eran blancs es un dato importante tambien

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