El candidato perfecto de marketing online para cualquier proyecto de internet

¿Quieres trabajar en el marketing online? Déjame compartir contigo mi visión sobre el candidato perfecto que encontraría empleo en cualquier empresa de internet.

Aquí estoy dejándome llevar por la ola llamada Beguerrilla sin saber muy bien donde me va a llevar. Este como cualquier otro negocio siempre está limitado en su crecimiento por su capacidad de poder absorber nuevos clientes. Es por ello que en el mundo de las start-ups la gente habla de modelos de negocio escalables. Poder crecer sin tener que invertir simultáneamente en recursos humanos y estructura.

candidato idealDerechos de foto de Fotolia

Una agencia de captación de captación de leads claramente no cae en esa categoría. Por lo tanto ya he iniciado las primeras colaboraciones. Si la cosa sigue con esta velocidad seguramente voy a necesitar más talento cualificado para ser capaz de dar un buen servicio a los clientes que contratan los servicios. En este contexto me ha surgido la duda. Si tuviera que describirlo.

La multi-disciplinaridad resume lo que necesita el candidato perfecto

Evidentemente mi contexto es especifico y no se puede extrapolar sin más a cualquier campo. Aun así me atrevo decir que las necesidades que tengo yo solapan en gran parte con las necesidades de start-ups o empresas que lanzan nuevos proyectos o líneas de negocio. A día de hoy no basta con especializarse en un solo campo.

Trabajar con los mejores de cada temática ya no es suficiente. Necesitamos perfiles multi-disciplinarios dentro del marketing online para conocer el impacto de una acción en otros departamentos (o ámbitos) evitando daños colaterales.

  • No sirven especialistas en una herramienta porque igual esa no se puede conectar con el sistema informático de la organización y requiere emplear una alternativa.
  • Ser el mejor posicionando una web en Google no sirve para nada si vendes un producto que nadie conoce y en consecuencia no existen búsquedas.
  • El mejor programador del mundo hace más mal que bien sino no tiene la flexibilidad mental para desarrollar un sistema imperfecto que se adapta a las necesidades del negocio y del marketing.

Necesitamos menos perfección y más comprensión del mapa global del marketing online.

¿Cómo sería mi candidato de marketing online perfecto?

Una razón para la multi-disciplinaridad necesaria del candidato perfecto es la falta de grandes departamentos de marketing online que se pueden permitir contratar 200 personas para tener especialistas en cada campo.

Por lo tanto el marketing online se encuentra de forma concentrada en start-ups o pequeños equipos de nuevos proyectos. La gran mayoría de estas organizaciones se centran casi exclusivamente en el producto sin desarrollar un entendimiento sobre el funcionamiento del marketing online. Aquí va mi lista de deseos.

Conocimientos indispensables

Tal como indicado previamente. Lo que para mí es indispensable no lo tiene que ser para otra persona. Pero bueno, ya que estoy creo sinergías y me ahorro tener que escribir la oferta de empleo otra vez… ;)

  • Facebook Ads: no te sorprenderá encontrar este punto aquí si eres lector habitual por este blog. No lo considero esencial únicamente por el hecho que el tema me guste sino existe una razón de mayor peso. Es el canal que permite con la menor inversión conseguir el mayor impacto cuando arrancas desde cero. En consecuencia es un conocimiento vital para start-ups o proyectos que lanzan nuevas líneas de negocio.
  • Creación de páginas de aterrizaje: la gran mayoría de negocios online requiere registro de usuarios o captación de clientes potenciales. Una campaña de Facebook Ads únicamente es efectiva si la página de aterrizaje respeta las reglas de la conversión. Para ello hay que dominar herramientas o plugins tipo Thrive Leads, Leadpages, Unbounce u otras.
  • E-mail marketing: pensando en el proceso de captación y activación de contactos es absolutamente esencial tener un control avanzando sobre herramientas tipo Mailchimp, Mailrelay, Acumbamail, Aweber, GetResponse u otras. Se trata de optimizar ratios de apertura y clics, ser bueno redactando y segmentando. Uno de los grandes temas este año seguramente también será el e-mail retargeting.
  • Copywriting y capacidad de redacción: muchas veces subestimamos el poder de las palabras. Una campaña de e-mail marketing requiere un texto currado si tiene como objetivo generar tráfico a una página o incluso ventas. Una campaña de Facebook Ads orientada a clics únicamente cumplirá con las expectativas si detrás hay un contenido extraordinario que merece la pena ser visto.
  • Inglés escrito y hablado: ¿Cuándo se darán cuenta que el inglés que aprenden nuestros niños en sistema escolar e incluso universitario no sirve para gran cosa? He tenido la suerte de tener a muchos estudiantes en prácticas. Con excepción de aquellos donde el madre o el padre les hablaban desde pequeños en inglés, no había ninguna que estaría a la altura de lo autodenominaban “nivel medio”. Necesito a alguien que pueda comunicar con un proveedor o cliente fuera de España. El nivel de inglés es increíblemente bajo.

Conocimientos opcionales

¿No pido poco, eh? Soy consciente que el candidato ideal únicamente existe en el “País de las 7 maravillas de Carlitos” pero por pedir que no quede. Aquí van algunos conocimientos adicionales opciones que podríamos clasificar como “nice-to-have”.

  • Posicionamiento web: evidentemente este campo coge mayor peso en proyectos más maduros con mercados donde existe una gran demanda por los productos ofertados. A la hora de crear contenidos se crean sinergias increíbles si no se tienen en cuenta únicamente factores virales sino también aquellos que ayudan a subir a lo más alto en Google. Los resultados no serán inmediatos pero es esencial tener una mente que aspira abrir varias nueces con un solo golpe para crear sinergias con cada acción.
  • Programación web básica: me “conformo” con saber tocar un WordPress a nivel de código tal como se puede aprender aquí. Cuando trabajas en marketing online tarde o temprano necesitas a alguien que sepa un poco más que instalar un blog o configurar una nueva plantilla (cosa que tampoco es tan sencilla). En la mayoría de los casos subcontratas o dispones de los recursos financieros para contratar a alguien en plantilla.
  • Otros idiomas (alemán, francés, italiano): no pongo chino porque tampoco quiero flipar (que ya lo estoy haciendo con todo lo que encuentras en esta lista). Los chinos en general hablan inglés por lo que con esa parte cubierta ya podrás negociar con proveedores o clientes del gigante asiático. El mercado español tarde o temprano se queda corto por lo que interesa tener a gente que domine idiomas.

En mis entrevistas de trabajo no tengo la ilusión de encontrar todo esto en una sola persona. Aunque lo tuviera, no tendría una garantía de contratación.

Quiero ver el brillo en los ojos. Quiero ver el hambre por aprender cosas nuevas. No quiero responder la primera pregunta resolviendo dudas sobre horarios de trabajo o vacaciones.

Si tienes la mente abierta, podrás descubrir un mundo. Si esto del online te gusta, te sentirás como un niño pequeño al que le pagan por jugar con sus juguetes todos los días.. ;)

¿Listo para convertirte en el candidato perfecto del marketing online?

 

  1. Jeje, cumplo casi todo menos inglés que es medio bajo y que no estoy buscándolo curro, pero suena apetecible.
    Suerte a los candidatos y a ti en tu búsqueda.
    Un saludo.

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  2. Estoy de acuerdo con todo, añadiría algo que creo que se te ha pasado, pero veo fundamental: visión de negocio, orientación a resultados y capacidad analítica y de innovación para obtener mejoras competitivas cuando es difícil entrar a un sector o mercado ya maduro.

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  3. Los deseos, a veces, se cumplen. Pero por si falla el tuyo, yo aportaría, menos inglés y programación, todo lo que solicitas, y para suplir esas carencias, ganas y más ganas.
    Con buenos maestros, todo se aprende, sólo hace falta tiempo.

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  4. Cumplo con todo menos que no busco trabajo. Sin embargo, me han traído a Reino Unido. ¿Podrá España algún día ser capaz de atraparme?

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