El arte de opinar sin parecer un idiota

Opinar de manera correcta es un arte que pocos dominan. Callar es la mejor opción en la mayoría de los casos.

Todo el mundo entiende de fútbol, economía y de cómo salir de la crisis. Opinar es muy fácil si te fijas únicamente en el timeline de Twitter. En realidad no lo es porque si lees lo que la gente escribe, muchos comentarios hacen más daño que otra cosa.

Cómo opinar de manera correctaDerechos de foto de Fotolia

Sobre todo en el caso de algunos famosos te das cuenta que cuando no van acompañados de su agente de comunicación suelen meter la pata cuando empiezan a opinar en Twitter. Visto que tienen más visibilidad que el usuario medio se convierten rápidamente en trending topic porque acaban de hacer el ridículo.

No estoy seguro si fue Aristóteles que dijo “no digo todo lo que pienso pero pienso todo lo que digo”. Para muchos sería una buena opción porque parece que algunos actúan al revés.

1. Callarte: si no puedes aportar nada de valor a la conversación no lo hagas. Hablar por hablar crea ruido innecesario que no te ayuda a ti ni a los demás. Este consejo es el que sigo yo en Twitter en el 99,9% de los casos. No puedes tener conocimiento de todas las temáticas. Para evitar parecer un idiota simplemente cállate.

2. No ofender: parece obvio vas a decir pero en Twitter las cosas rápidamente se calientan. No respondas nunca a un tweet de manera cabreada tal como no lo deberías hacer cuando escribes un mail. Aprende a controlar tus emociones cuando opines.

3. Aportar valor: si puedes aportar argumentos de peso hazlo. Una crítica constructiva también ayuda. Ya es otra cosa si el que la recibe es capaz de tratar con ella. Si lo has hecho bien tu fallo no habrá sido en este caso.

4. No imponer: incluso la Wikipedia dice que “con poca luz se ve en blanco y negro”. Los grises existen y también opiniones que no son las tuyas. Son tan válidas o no como las propias. Evidentemente no tienes que estar de acuerdo y pensar que son tonterías. No intentes hacer cambiar a nadie de opinión.

5. No parecer un “Klugscheisser”: es un nombre alemán para una persona que literalmente “caga sabiduría”. Suena fatal en castellano y tampoco conozco una buena traducción. Opinar como alguien que piensa tener siempre la razón simplemente es mostrar arrogancia. Nadie quiere tratar con un “Klugscheisser”. Si no quieres acabar solo, para ya siéndolo.

Bueno, en este post he opinado sobre el tema de opinar corriendo el riesgo de parecer un idiota. No pasa nada porque uno siempre se puede equivocar y cambiar de opinión. En la vida hay que asumir riesgos… ;)

¿Cuáles son tus consejos para opinar sin parecer un idiota?

  1. Resumen: Bla, bla, bla y relativismo.

    Responder
  2. Pues es precisamente gracias a los Klugscheisser que oigo a menudo en mi trabajo, que recuerdo mantener cada día la boca cerrada antes que parecer uno de ellos.
    Aportar valor debería ser prioritario.

    Responder
  3. Groucho (Marx) Estos son mis principios. Si no le gustan, tengo otros.
    Harry Callahan (filósofo, nunca suficientemente bien ponderado) Las opiniones son como los culos: todo el mundo tiene uno.

    :))

    Responder
  4. “Klugscheisser”: Pedante ; )

    Responder
  5. Tampoco podría estar de más a la hora de opinar aportar un poquito de humor (inteligente o no) para relativizar las cosas cuando existe cierta tensión.

    (Aplicando: el arte de opinar pareciendo un idiota…)

    Por cierto, en español se me ocurre una traducción para Klugscheisser políticamente correcta: “sabelotodo”; aunque esta “especie” tiende a convertirse en “boca-chancla”.

    Un saludo.

    Responder
  6. Humildad.

    Hable de lo que se hable, y siempre al dar opiniones, saber que no siempre puedes coincidir con los demás en tu forma de pensar. Y tener la mente abierta a que las opiniones de los demas enriquezcan tu opinión e incluso aporten valor a la misma.

    Esa es mi humilde opinión.

    Un abrazo.

    Responder
  7. Has dado en la clave con el término “Klugscheisser”!!! @Oscar Coca tiene razón que “pedante” se ajusta bastante! en inglés sería “smart-ass”?

    Responder
  8. “Klugscheisser”: Tertuliano de radio. ;)

    No ha sido tu post más brillante, pero te sigo diariamente. Gracias por tus aportaciones!

    Responder
  9. Enriqeu Gonzlaez octubre 29, 2012, 4:01 pm

    Una cosa es “cagar sabiduria”, si creo que es pedanteria, y otra muy distinta ser sabio y demostrarlo sin pretender tener razón. Por ejemplo !La gravedad existe y definirla! no es ni cagar sabiduria ni pedanteria es responder a una pregunta o tratar de aclarar una duda. Callarse cuando se esta entre ignorantes es quiza sea politicamente correcto, pero es una estupidez hacerlo y no ayuda a nadie

    Responder
  10. Pues Enrique, no creo que sea una estupidez callarse cuando se está entre ignorantes.
    Cuando con quien hablas es incapaz de asumir sus carencias, es reacio a las críticas constructivas y además muestra tal soberbia que cuando habla cree estar pronunciando sentencia, yo elijo no intentar sacarlo de su cabezonería.
    No ganaríamos nada ninguno.

    saludos.

    Responder
  11. Es preferible callar y parecer un idiota que hablar y confirmarlo. G.Marx

    Responder
  12. [...] resulta más tarde que he tenido un punto de vista equivocado sobre el asunto.  Nadie quiere quedar como un idiota por lo que se traga también por miedo de equivocarse su crítica y no la [...]

    Responder
  13. Srs.
    Donde se puede comentar sin que le pidan miles de requisitos?
    Creo que el comentario, mucho le sirve al que lo solicita, y es gratis.
    L.

    Responder
  14. […] Es una frase que se me pasa a veces por la cabeza. Después lo pienso y me digo que vaya pedazo de “Klugscheisser” que soy. Por suerte en mi caso no va más allá del pensamiento fugaz (o eso espero). En el día a […]

    Responder
  15. Pues a mi me parece un post brillante. Me ha encantado lo de con falta de luz y lo de no digas todo lo que piensas.
    Últimamente me encuentro con mucha gente cargada de razon y sabelotodo

    Responder
  16. Klugscheisser en mi tierra,es un doctor liendre,de todo sabe,pero de nada entiende… jjjjjjjjj…

    Responder
  17. […] que callarse la boca es un don muy poco apreciado en esta sociedad donde muchos hablan por hablar. Es un arte opinar sin parecer un idiota. Es evidente que nos siempre podemos estar de acuerdo en todo pero… Se puede expresar la […]

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *