El arte de generar emociones cuando un lector lee tu entrada

Internet no ha cambiado las reglas básicas de la vida del ser humano. Seguimos funcionando a través de las relaciones. Buscamos personas que son parecidas a nosotros, a las que admiramos, a las que podemos ayudar o simplemente a las que nos caigan bien.

Transmitir emoción en un blogDerechos de foto de Fotolia

Las relaciones funcionan a través de emociones. Nos sentimos atraídos por aquellos que nos hacen sentir bien y en ocasiones incluso a los que nos generan infelicidad. El ser humano busca los extremos y lo que le deja indiferente no deja huella.

Por qué las emociones importan en un blog

En el mundo de los blogs todo se basa en establecer relaciones. Tanto con otros bloggers y sobre todo con tus lectores. He aprendido que lo más importante es escribir para personas sin preocuparse demasiado lo que opinan los buscadores.

  • Te ayuda a convertir visitantes en lectores: las emociones son tu arma más potente a la hora de conectar con el lector. Generas un enlace de confianza con aquellos que te leen. Con el tiempo tienen la sensación de conocerte sin haberte encontrado en persona. Las visitas no son relevantes. Lo que importa es que el usuario vuelva a tu blog.
  • Tiene mayor potencial de difusión en redes sociales: en un mundo cada vez más artificial todo lo que transmite emociones está relacionado con honestidad. Las personas buscan caracteres reales con historias que conmueven más allá de lo que uno se puede encontrar en las pantallas de cine. Sobre todo las redes sociales son un canal apto para este tipo de contenido.
  • Es una técnica de linkbaiting: Twitter y Facebook no son los únicos canales donde se difunden contenidos que transmiten emociones. Los blogs son otro lugar idóneo donde cada blogger tiene un interés en compartir información que aporta valor a sus seguidores. Con este tipo de posts aumentas por lo tanto recibir enlaces de otras bitácoras que te referencian.

Cómo hacer llorar o reír a tus lectores

Ser tu mismo es tal vez el mejor consejo que se puede dar. Hay que aceptar que esto implica que no le vas a caer bien a todo el mundo. ¿Sabes qué? No pasa absolutamente nada. Intentarlo es una pérdida de tiempo con el resultado de no encajar bien para nadie.

1. Arriesga a molestar sin ofender: lo que buscas es no dejar indiferente a nadie. Pero ojo, esto ahora no lo confundas con ser polémico. Nunca cambies 2 o 3 visitas más hacia tu blog con un post provocador por una imagen quemada. Pocos quieren relacionarse con personas que buscan la atención a coste de terceros. Da igual si tienen razón o no.

2. Comparte algo embarazoso: la mejor manera de hacer reír a terceros es reírse de sí mismo. Compartir algo embarazoso puede ser una manera. Además en muchos casos no eres el único que no sabe lo que es el SEO, programar el vídeo, planchar, inglés o cualquier otra cosa que igual te da un poco de vergüenza.

3. Di como te sientes: una buena manera para transmitir emociones es expresándolas. Di como te sientes cuando compartes una experiencia. No tienes que compartir detalles íntimos. A veces es el tipo de expresión que eliges que da a entender lo que piensas sin necesidad de decir literalmente “me siento bien” o “me siento mal”.

4. Habla como si estuvieras con amigos: imagínate que estas entre el grupo de tus amigos. No pienses demasiado a la hora de redactar tus frases. En la primera versión es bueno plasmarlo tal como te pasa por la cabeza. Relájate para transmitir esa sensación en tu texto. No existe únicamente el lenguaje corporal que permite leer entre líneas.

5. Refuerza tu mensaje con fotos: las imágenes son un tipo de contenido poderoso. Son capaces de influir en tal manera que incluso puedes llegar a manipular la opinión de tus lectores. Puedes conseguir un impacto emocional en aquellos que te leen porque las fotos son un portador de emociones potente. Más que manipular debes utilizarlas únicamente para reforzar tu mensaje.

Si no quieres dejar indiferente a tu lector tienes que desarrollar la capacidad de tocar su pequeño “corazoncito”. No se trata de provocar emociones porque te digo yo que es importante para que un blog tenga éxito. Tiene que ser honesto. Las personas no son tontas.

¿Cuáles son tus consejos para no dejar indiferente al lector de tu blog?

Últimas horas para inscribirte: Curso para bloggers sin coste en Madrid y por streaming (22 de marzo, 9.00-14.00 h).

Esta entrada fue publicada en Blogs y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

9 respuestas a El arte de generar emociones cuando un lector lee tu entrada

  1. Pablo Bogado dice:

    A mi me ah pasado al principio cuando estaba escribiendo mis artículos que me salían muy aburridos y parecían no tener mucho valor, cuando en realidad, estaba posteando contenido muy valioso y útil para cualquiera que lo leyera.

    Poco a poco me di cuenta que cuando incluia contenido más amigable para el lector, mis visitas recurrentes aumentaban, por lo ví que este factor era indudablemente muy importante para el marketing de mi sitio.

    Mi consejo para cualquiera es que si algún día te levantas y no quieres escribir nada, no lo hagas, trata de esperar un poco y relájate, ya que un artículo aburrido no llama la atención de nadie, y afrontémoslo, nadie lo leerá.

  2. Idoia dice:

    Uno de los mejores posts que has hecho!
    Veo algo complicado expresar emociones en una entrada solamente con las palabras y más sin decirlas explícitamente. Se tiene que trabajar para conseguirlo, como en la fotografía para hacer que una foto transmita. Pero como has dicho tú, acompañando el post con una foto, siendo tu mismo y compartiendo experiencias propias que impacten, es posible.

  3. Lentes Rosas dice:

    Totalmente de acuerdo. Creo que es super importante escribir siendo uno mismo y contando tus propias experiencias e incluso tus trapos sucios y cosas no agradables de contar. Pero así es como llegas más a la gente y eres mas REAL, más tú.

  4. Interesante, ameno, comprensible, práctico.
    Muchas gracias, Carlos Bravo, por tu post.

  5. David dice:

    Lo as plasmado muy bien y yo tengo el don de la “positividad”, me vas a permitir dar un consejo por aqui y es cierto que estoy en fase de “aprendizaje” pero si hay una base fundamental, tanto aplicada al mundo del blogging como en el dia a dia.

    La motivación que tienes por hacerlo, realmente tener unos objetivos muy marcados, y disfrutar con lo que haces ¿Como es posible? que hables de un tema que tu al escribirlo y perdon por la expresión a ti te parece “un coñazo”, si tu al escribirlo te parece eso, ¿que pensais que el lector va a percibir de vuestro articulo?

  6. Carlos Bravo dice:

    La pasión por el tema es clave sin duda, David! :)

  7. Julián dice:

    “He aprendido que lo más importante es escribir para personas sin preocuparse demasiado lo que opinan los buscadores.”

    ¡Me encanta!

    http://thankium.com/blog/

  8. Excelente Carlos, Creo que tomaré en cuenta este post para mi idea de crear un blog personal. Muchas gracias, he disfrutado mucho tu contenido.

  9. Carlos Bravo dice:

    Muchas gracias Drusmary!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>