El activo intangible más importante que todos deberíamos desarrollar 

Tu valor de mercado es la clave para ganar más dinero mes a mes. Para ello necesitas desarrollar tus activos intangibles día tras día.

Ayer ya lo comentamos. Querer ganar más dinero no es suficiente. Necesitas desarrollar tu valor de mercado. Para ello te recomiendo trabajar tus activos intangibles.

activo intangibleDerechos de foto de Adobe Stock

Cuando empecé con este blog empecé a formarme en temas de crear una comunidad alrededor del blog, crear posts atractivos, captar suscriptores, SEO, etc. Lo bueno era que podía aplicar el conocimiento de forma inmediata y al mismo tiempo compartía este conocimiento que en su momento en la blogosfera hispanohablante era bastante especial. Había muy pocos bloggers en aquel entonces que compartían conocimiento sobre blogging de forma semanal. Después del segundo año empecé incluso a escribir de forma diaria. Todos los días a las 00.01 puedes leer un post nuevo en este blog.

Tres o cuatro años más tarde Facebook Ads llamó mi atención. Era un sitio increiblemente barato para captar audiencia invirtiendo en publicidad. Una vez más fui uno de los primeros en tocar este tema en profundidad. Le metí caña durante 2-3 años hasta que me cansé otra vez y empecé a buscar un tema nuevo. Persona que se formaron en mis cursos de Quondos a día de hoy se han posicionado como especialistas en Facebook Ads y se ganan la vida de esta forma.

Me lancé a vender en Amazon hace más de 5 años cuando Amazon España todavía llevaba poco tiempo (o asi lo recuerdo). En paralelo también me metí en el mundo del e-commerce con proyectos propios. Este campo a día de hoy a nivel de empresa lo controlamos tanto que una persona que salió de la agencia ya se gana la vida con formación y consultoría gracias al conocimiento adquirido en Beguerrilla. Una segunda que sigue conmigo acaba de lanzar un canal en Instagram del que ya te hablé hace un par de semanas. Dudo que en España haya muchas agencias que tengan a día un conocimiento tan profundo sobre marketplaces en general como Beguerrilla.

Tengo que admitir que me llena de orgullo cuándo veo personas que desarrollan una pasión por algo donde tuve la oportunidad de influir al principio del camino. Lo que todas estas breves anécdotas tienen un común es el desarrollo de activos intangibles increíblemente valiosos.

Es lo que a día de hoy suma mi valor de mercado y también el de las personas que componen Beguerrilla. En mi casi personal, gracias a la experiencia de los últimos 12 años, tengo un conocimiento en temas de marketing digital que está a la altura de las mejores prácticas porque soy alguien que practica a diario hace años a través de sus propios proyectos.

La “gracia” es que p.ej. algunos e-commerce me han hecho perder dinero (o ganar poco) pero si no hubiese pasado por esa fase no me hubieran contratado para el proyecto del Borussia Dortmund. Lo que en su momento únicamente he valorado como una pérdida en realidad era una inversión en un activo intangible.

Desarrolla tu propio activo. No tiene que ser marketing digital, puede ser algo completamente diferente que pueda ser valioso para personas o empresas. Si lo encuentras y desarrollas te aseguro que no te faltará nunca trabajo o dinero. Te seguiré contando.

Stay tuned.

  1. Alfo así me pasó en “lo mío” Carlos, aunque combino el on y el offline y nunca he entendido la “guerra” a la que algunos han querido enfrentar a diferentes formas de publicidad a las que el target de muchas empresas se encuentran expuestos; y por lo tanto son válidas. Suerte en tus proyectos, esfuerzo se nota y mucho.!!!

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *