fbpx

¿Dónde está la raíz del problema?

En ocasiones los problemas se resuelven sin más. En otros casos resolvemos aquellos que en realidad no existen.

El estrés cambia a las personas. Acabo de salir de la oficina para comer y hacer un poco de deporte a mediodía huyendo un poco de la tensión puntual que implica tener a tres empresas en menos de 20 metros cuadrados. Sí, has escuchado bien. Por suerte también acabo de firmar un contrato por lo que podremos mudarnos dentro de nada.

raicesDerechos de foto de Fotolia

Una pequeña anécdota de la ofi

Era huir de un sitio para llegar a casa y ser recibido con la misma tensión por temas de trabajo. Lo dicho. El estrés cambia a las personas y es por culpa de acumulación de pequeñas tareas que de forma aislada en la mayoría de los casos suelen tener fácil solución. El problema es que a partir de cierto nivel de ansiedad nos bloqueamos y no vemos por donde atacar las cosas.

¿Cuál es la raíz del asunto?

Perplejamente es esa la pregunta para resolver cualquier problemática de forma instantánea. Te doy un pequeño ejemplo que ha surgido hoy en la oficina. Esto fue más o menos la conversación.

La gestoría dice que tenemos que hacer […] y no […]. Pero claro, esto implica que tengamos que hacer […]. Esto es una gran faena.

Las preguntas que te ayudan resolver problemas en un plis plas

Surgió un problema que a primera vista tenía grandes implicaciones a nivel contable. De forma natural surge resistencia en forma de cabreo. Luego lo aceptas y te pones cambiarlo todo.

En vez de hacer eso tienes que buscar la raíz del problema. ¿Cómo hacerlo? La respuesta es hacer las preguntas adecuadas.

Yo hubiera seguido este hilo.

  1. ¿Quién dice que tenemos que hacerlo?
  2. ¿Por qué lo dicen?
  3. ¿Qué implica no hacerlo?

Lo primero que quiero saber es si la fuente de información es de autoridad.

Lo segundo lo que pregunto es el motivo por el que hay que hacer algo.

Y para terminar. La pregunta más importante de todas. ¿Qué implica no hacerlo? O con otras palabras. ¿Hay algún problema en seguir haciendo exactamente todo tal cual lo estamos haciendo?

En este caso la respuesta a esta última duda es que no había ningún tipo de consecuencia en cambiar la forma de cómo estábamos haciendo las cosas.

Todo el estrés causado se hubiera podido haber fácilmente ahorrado empezando por esas tres preguntas. Bueno, si este tipo de situaciones te suena ya sabes.

Primero preguntar, averiguar la raíz del problema y luego actuar. ;)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *