Domina un nicho y crea un imperio

¿Quieres ser el próximo Amazon, Facebook o Google? Empieza por un nicho muy pequeño antes de querer montar un imperio.

Seré sincero contigo. Es muy poco probable que tú o yo montemos una empresa tipo Apple o parecida. Por una parte el sacrificio es demasiado grande, por otra parte también necesitas un poco de suerte. Aunque típicamente los que más la buscan, más suerte suelen tener, eso también es verdad.

imperioDerechos de foto de Adobe Stock

Lo importante en mi caso no es tanto en pensar en imperios sino más bien en disfrutar del proceso. No emprendes para hacerte rico sino más bien para alegrarse de las vistas durante el ascenso a la cima. Si buscar ganar dinero rápido mejor no te metas en esto. Hay mejores formas, digo yo.

Hace tiempo tengo claro que centrarse en un nicho muy pequeño y concreto tiene que venir antes de querer conquistar un mercado muy grande. Al principio tienes muy pocos recursos y no puedes estar en todo. Los esfuerzos se diluyen y al final no generas tracción. Es algo que estoy viendo en mi proyecto de coleccionismo. Hace 2 años empezamos con un producto concreto de una marca concreta. En ese momento éramos la única tienda online en España y una de pocas en Europa. El mercado no ha crecido demasiado pero hay algo más de competencia. Hay que currárselo mucho más que antes pero me gusta competir por lo que en vez de ser un obstáculo lo veo más bien como una motivación adicional.

Tengo claro que en un mercado muy pequeño puedes llegar mucho más lejos aunque dispongamos de menos recursos financieros. Desde un territorio conquistado es mucho más fácil seguir hacia el próximo. Necesitas un campamento base desde el que puedes realizar una expedición mucho más ambiciosa. Nosotros empezamos en España y ahora nos movemos hacia toda Europa. Las ventas fuera de España todavía no superan un 20% pero hasta hace poco eran 0. En cuestión de 3-6 meses me gustaría montar un pequeño inventario en Alemania para poder llegar mejor a este mercado que posiblemente es el más potente en Europa dentro de nuestro nicho.

Ahora mismo competimos en un mercado de 60 millones de dólares al año a nivel mundial. Casi nada para una start-up. Nuestra ambición es el mercado de juguetes de coleccionismo que con 10.000 millones de dólares es “un poco” más grande. Un paso después del otro. Hay que pensar en pequeño para llegar a algo grande. No hay prisa, llegar, llegaremos, lo que no te puedo decir cuántos años o décadas nos llevará.

Stay tuned.

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