fbpx

Dímelo a la cara

El anonimato de internet produce burradas en forma de críticas destructivas. Si no te atreverías decir algo a la cara de una persona será mejor que no lo escribas.

Parece que los últimos dos días estoy en modo “guerillero”. Ya tengo en mente escribir este post hace tiempo pero pensaba que se me iba a pasar. Leyendo un artículo de Angel “Bien de muchos, cabreo de mediocres” me he sentido 100% identificado y motivado a finalmente si escribirlo.

Decir las cosas a la caraDerechos de foto de Fotolia

Algunos utilizan las palabras como ametralladoras escondiéndose en el anonimato que ofrece internet

Esto no es una entrada para hablar de mediocres. No quiero expresar una opinión sobre algo o alguien que se pueda considerar un insulto. Me gusta decir las cosas a la cara. Cuando tengo una crítica dura me dirijo a aquellas personas que conozco personalmente. De esto trata este post. Angel menciona en su entrada que en un artículo donde él salía, lo habían puesto a parir a través de los comentarios sin tener ningún motivo para ello.

Me ha ocurrido algo muy parecido hace un par de días. El lado positivo es que he podido ampliar mi vocabulario sabiendo lo que es un “cantamañanas”. Aunque mi política personal es no cabrearme sobre este tipo de cosas, creo que el tema merece algunas palabras porque no es algo que me afecte únicamente a mí. Nunca le vas a gustar a todo el mundo por lo que ya sobra el intento.

Muchas personas se esconden detrás del anonimato que ofrece un campo de comentarios e internet en general. No son conscientes que las palabras son tan potentes como un arma si no sabes utilizarlas bien. Cuando te mueves en redes sociales, foros y blogs te das cuenta que a algunos no les importa entrar con una ametralladora en una habitación virtual llevándose por delante a todo el mundo que no huya a tiempo.

Los cobardes no dicen las cosas a la cara y acaban pareciendo idiotas

El problema es que estas personas son cobardes. Algunos te ponen a parir por Twitter o foros cuando lo que deberían hacer es contactarte directamente para expresarte su cabreo y/o critica de manera personal. Hoy en día es fácil establecer un enlace directo con cualquier persona que tenga una presencia con blog y perfiles en redes sociales. En vez de hacer eso, se ponen a chillar abriendo la ventana hacia el patio para que se entere el resto de los vecinos. ¿Qué consigues con eso? Te lo voy a decir:

1. Pareces un idiota: ¿estás viendo el vecino con la cabeza roja chillando el nombre del vecino de la planta baja para que este quite el carrito del pasillo? No sé tú pero para mí que ese hombre está haciendo “un poco” el ridículo. Si tu timeline se parece a una lista eterna con quejas hacia empresas y personas que te caen mal ese tío eres tú.

2. Te cierras puertas: te estás tirando al pie directamente porque en la vida uno siempre se encuentra varias veces. No olvides que nuestros caminos se van a cruzar otra vez y es entonces cuando me necesitarás para algo. Nunca he aprovechado de algún tipo de poder que haya podido tener sobre otra persona en ningún momento por lo que conmigo no tendrás problemas. Otros igual tienen mejor memoria que yo…

3. Las personas te evitan: nadie quiere tratar con un cascarrabias. La vida es demasiado corta para generar energía negativa. Es lo primero que hago. Alejarme de esta persona para evitar cualquier tipo de contacto. No me refiero a aquellos que me critican duramente porque soy consciente de que tengo limitaciones y puedo mejorar en muchos aspectos. Son estas personas que tienen ganas de destruir porque la vida de terceros les interesa más que la suya.

Cada vez que alguien escriba un comentario destructivo en tu blog, te ponga a parir sin razón en foros, te bombardee con tuits atacándote simplemente imagínate un hombre de 45 años con sobrepeso de 30 kilos, encerrado en su habitación juvenil delante de su portátil porque le da miedo la vida que le espera más allá de las paredes de la casa de sus padres. Te sentirás mejor… ;)

Piensa siempre una cosa: si no te atreverías decírselo a una persona en la cara será mejor que no lo escribas.

¿Qué haces tú cuando te encuentras con un cascarrabias en internet?

  1. Yo tuve que poner moderación en los comentarios del blog a raíz de un post sobre una enferma psiquiátrica. Fui agredida por miles de “cantamañanas” que se autodenominaron defensores cuando yo no atacaba a nadie. No contentos con ello, cuando empecé a moderar comentarios, dejaron sus bombas en los blogs que me seguían.

    Responder
  2. Carlos,Yo creo que el tiempo los pone en su sitio y se retratan solos ;-)

    Saludos

    Responder
  3. Así es, el tiempo lo mostrará… ;)

    Responder
  4. Quizá no son incluso conscientes del daño que un comentario negativo puede hacer en un blogger.

    Y no me refiero a críticas constructivas que están en desacuerdo con lo que afirmas. Creo que ya me explico.

    Y, efectivamente, está muy extendido en internet. Ya lo mencionó también por ejemplo Blanca @blogdeblanca hace algunos días en su blog. Aquí:

    http://personalizaciondeblogs.blogspot.com.es/2013/07/que-hacer-con-los-comentarios-negativos.html?m=1

    Gracias Carlos, como siempre, por tus más que motivadores consejos y ayudarnos a no perder nunca las ganas ni la sonrisa :)

    Saludos***

    Responder
  5. Hombre Carlos, del mismo modo expresar como te sientes en un post tampoco es de valientes que digamos. Y entiéndeme, no quiero ofenderte ni mucho menos, además intuyo que tienes un cabreo monumental.

    Creo que lo correcto es contactar con esa persona y decirle como te sientes. Pero si ves que no merece la pena, en mi opinión, lo mejor es dejarlo correr.

    Responder
  6. Hola Carlos, todavía no me ha sucedido pero si ocurre le recomendaré que lea tu post “dímelo a la cara”. Mis felicitaciones :)

    Responder
  7. Enfadarse por las alegrías ajenas tiene el nombre técnico de envidia. Para las personas que lean este blog fuera de España, les informo que la envidia es el deporte nacional español por excelencia; muy por encima del fútbol.

    Bromas aparte, dada esta especial característica española, es mejor tomar una actitud de aceptación (que no resignación) ante las circunstancias que se comentan en este post; recordar el post de los árboles y el bosque; y ver si se puede sacar algo de provecho de tanta verborragia… un poco de humor tampoco vendría nada mal…

    Responder
  8. Me encanta esta entrada, Carlos. Pero no en sí por el tema, sino por tus respuestas, la mejor para mí la que dice que te alejas de esas personas.

    Yo creo que ese tipo de gente son tullidos emocionales. Vierten sus inseguridades y problemas interiores en los demás. Están tan acostumbrados al sufrimiento y lo negativo que lo buscan. Tienen miedo de lo bueno de las personas porque les recuerda lo miserables que son ellos.

    En definitiva, son dignos de pena.

    Responder
  9. Carlos un deportista como tú no debería tener estos “ataques de ira”, lo mejor con ese tipo de gente tóxica es alejarse, ni mirar atrás.. y antes de sentarte a escribir un post como este te coges las zapatillas y corres una hora / hora y media a todo lo que des.. verás como a la vuelta ves las cosas de otra forma.

    Hay dos tipos de críticas, las constructivas y las destructivas, unas son beneficiosas y otras no, la diferencia además es que las primeras te las suelen decir a la cara y las segundas no.

    Siempre habrá gente a la que le gustes y gente a la que no le gustes, al igual que a ti habrá gente que caiga mejor y gente que te caiga peor. Pero tampoco creo que “ridiculizar” a quien te critica sea lo mejor, porque entonces pasarás a engrosar la lista de personas tóxicas de alguien.

    Lo dicho, a seguir pa´lante.. :)

    Responder
  10. Trolls hay en todos los días, en el mundo real y en el 2.0, si te critican es que algo estás haciendo bien y a ellos no les gusta.

    Un saludo,

    Responder
  11. Iba a exponer mi comentario en la misma línea que Javy, pero ya lo ha explicado él perfectamente. Este país es lo más en lo que a crítica destructiva se refiere. Todos llevamos dentro un juez, un médico, un político, y como no, a un entrenador de fútbol. Sin generalizar, todos sabemos de todo, pero a la hora de la verdad…casi nadie sabe de nada.

    En cualquier contexto de nuestra vida diaria, y más por supuesto en Internet, encontraremos personas de este tipo. Utilizan la crítica ácida y destructiva sin fundamento para tapar sus propias carencias y “sentirse mejor”. Lo peor es que estas “almas en pena” usan esas críticas que tanto daño hacen

    Responder
  12. No te enfades, Carlos.
    He estado en charlas tuyas sobre blogs, y ya querrían los que te ponen a caldo tener la décima parte de tu talento.
    Un saludo

    Responder
  13. Hola Carlos!
    Tomo nota de su forma tan elegante de decir las cosas, es lo que tomo de este excelente post, debes en cuando hay que hacer esto que usted ha hecho, para poner frontera, límite a los que no aportan y están paseando por estas nuestras redes con sus palabras mal intencionadas, sin dar la cara. Sus contenidos a mi en particular me agregan valor y punto, seguro estoy que la mayoría opina lo mismo, pasemos página é ignoremos a esos cobardes.
    Salud, Ilusión y Éxitos.
    Guillermo R.

    Responder
  14. También hay los que atacan para hacer daño por venganza. A mi me pasó en la pagina profesional de Facebook que gestiono. Empezaron a escribir con usuarios falsos diciendo que eramos unos estafadores y el motivo era que cree junto a otros afectados una plataforma contra “algunas empresas” de guias telefonicas que estafaban a pymes y autonomos.

    Responder
  15. Hace unos meses me publicaron un post en El País y hubo un señor que me puso verde porque él pensaba que había dicho una cosa con la que no estaba de acuerdo y un poco más abajo porque opinaba que yo había dicho la contraria. Conclusión tenía ganas de meterse conmigo. Sin enfadarme pero con contundencia le hice ver la contradicción en que estaba cayendo.

    Por otra parte tener 45 años no está mal, está incluso mejor que los 52 que tengo yo.

    Responder
  16. La envidia corroe hasta el metal más duro. No hay un ácido con menos pH.

    El envidioso no hace más que demostrar que es un necio y detesta ser ignorado, que es lo único qie aaba consiguiendo.

    Y la envidia sana no existe. En todo caso será admiración, que es lo que me pasa contigo, Carlos.

    Responder
  17. ¿Y que sucede cuando no puedes decírselo a la cara?

    Carlos, hablas de lo feo de un timelime lleno de una lista eterna con quejas hacia empresas. Pero:

    Existen empresas, por ejemplo de telefonía, que te ignoran. Reclamas una y otra vez y te ningunean. Pienso que afortunadamente ahora cada uno de nosotros tenemos un pequeño altavoz para expresar nuestros cabreos y dejar en evidencia a esas personas y empresas que tienen un comportamiento erróneo contigo. Es una nueva arma que no teníamos hace diez años.

    Pienso que los lectores y la gente no son tontos. Saben discernir entre las críticas, aunque sean destructivas.

    No podemos caminar por este mundo como si estuviésemos en el paraíso. El mal existe, y las malas personas también. Y con ello tenemos que convivir y defendernos.

    Carlos, este post está muy bien, pero permíteme una broma: Empiezas a parecerte a Paulo Coelho.

    Es una broma, ¿vale?

    saludos,
    @franCoescribe

    Responder
  18. Si quieres ser un cabrón aduéñate de ello y asume sus consecuencias, pero no escondas la cabeza cuando viene la tormenta.

    Responder
  19. Estoy de acuerdo en que mucha gente por internet se aprovecha del “anonimato” para atacar de manera desaforada a todo lo que se le ponga por delante, es el equivalente a la gente que en persona sólo es muy valiente cuando está amparada por un grupo de personas.

    Aun así, creo eso de instar a que la gente se sienta mejor imaginándose a una persona de X edad con X sobrepeso es muy ruin y mezquino. Desde luego lo de alegrarse de las desgracias ajenas y sentirse mejor consigo mismo por ello no demuestra ser mejor que quien se esconde para insultar…

    Responder
  20. Interesante entrada.
    Y los comentarios. No tienen desperdicio.
    En el caso de Javy, será como dice Jorge Tierno Rey, que no hay envidia sana sino admiración. No lo sé, pero mi opinión es que la envidia sana sí existe, pero te hace superarte a ti mismo y en ningún caso pasa por atacar al otro. Mucho menos desde el anonimato. Eso es de miserables. Y aunque, como dice@franCoescribe, hay empresas que lo merecen, pero hay que ser valientes y dar la cara. Ocultarse es de cobardes.
    Creo que, aunque ciertamente debías estar cabreado al escribir el post, la información que compartes es útil y valiosa. Así que yo te lo agradezco.
    También tuve un troll en mi blog, que arremetió con comentarios ofensivos hacia mí y hacia mi familia (osea, que me conocía personalmente). Pero lo hizo desde el anonimato. Así que moderé los comentarios.
    Para mí la solución es darle la menor importancia y atención, puesto que es lo que buscan. Todo dentro de lo que te dicte tu corazón y te haga sentir mejor no en ese momento sino a partir de entonces.

    Responder
  21. Cuando hablaba de que twitter y las redes sociales es una nueva herramienta para defenderte, criticar y expresar tus cabreos, NO me quedó claro que jamás debe hacerse desde el anonimato.

    Siempre dando la cara. El anonimato es que lo está empleando ahora Hacienda, para que los ciudadanos denuncien de forma anónima y ellos no hacer su trabajo. ;)))

    @FranCoescribe

    Responder
  22. Desde luego Carlos, tu mejor que nadie sabes que nunca llueve a gusto de todos. Tu trabajo es bueno, ayudas a muchos emprendedores con tu experiencia y paradigmas. Sigue tu norma…jajaja. No te enfades.

    Responder
  23. ¿Por qué no le ponemos un poco de Ubuntu a este tema?:

    http://wp.me/s1cSbv-ubuntu

    Responder
  24. Simplemente quiere decir que su artículo es tan sorprendente.
    La claridad en su presente es simplemente genial y puedo suponer que usted es un experto en este tema.
    Pues con su permiso me permitió apoderarse de su feed para
    estar al día con la próxima mensaje . Gracias un millón y por favor, continuar con el trabajo agradable.

    Responder
  25. Hola muy bueno tu post diselo a la cara es cierto hay personas muy envidiosas que te envidian de todo hasta del aire que respiras

    Responder
  26. Estoy Encantado De ENCONTRAR mensajes Donde ver informacion tan Necesaria como esta. GRACIAS POR facilitar this article

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *