Desarrollar campañas para vender productos que nadie necesita a todo el mundo (con FB Ads)

¿Por qué vender un producto que nadie necesita? A priori puede parecer más complicado pero juegas con ventaja si das el clavo con tus campañas.

Vamos a crear las expectativas correctas antes de que sigas. ¿Vender cualquier producto a cualquier público? Para ahí, no vayamos a flipar… Si piensas que este post va de vender neveras a un inuit (ellos no se llaman a sí mismo esquimales), pues va a ser que no. Así que hay que tener claro de qué va esto. Si buscas otra cosa no pierdas tu tiempo… ;)

vender con FB AdsDerechos de foto de Fotolia

Intereses, necesidades y tipos de productos

No todo tipo de producto se puede vender a cualquier público objetivo. Hay que diferenciar entre intereses y necesidades. Se pueden describir en 4 categorías:

  1. Productos relacionados con necesidades: comer, beber, dormir, desplazarse, reconocimiento, reputación, etc. Detrás de estas necesidades básicas se pueden relacionar productos de bebida, comida, viviendas, vehículos de transporte, etc. En este caso puedes llegar de forma más amplia a las personas.
  2. Productos relacionados con intereses amplios: existen actividades como viajar que encajan con intereses de gran parte de la población. No es una necesidad básica por lo que se puede considerar como un pequeño o grande lujo según las posibilidades financieras de cada uno. En esta categoría también podríamos meter ir al cine, salir de copas, etc.
  3. Productos relacionados con intereses específicos: aquí podemos reunir todo tipo de hobbies relacionados con el deporte como correr, fútbol, jugar al fútbol u otros tipo de actividades de ocio como coleccionista de sellos, amante del vino, apasionado de la vela, etc. Detrás existen ofertas comerciales que no se pueden vender de forma amplia a un público grande sino hay que segmentar siempre de forma muy precisa. También existen este tipo de intereses en el ámbito profesional.
  4. Productos que nadie necesita (todavía): “necesidad” es un término con posibilidad de definición amplia. Las mejores campañas logran despertar tal deseo que acabas pensando que tu felicidad personal depende de la compra del producto. Son productos que a priori nadie necesita pero que con un buen marketing pueden acabar en las manos de muchos “necesitados”.

Los que siguen este blog ya están al tanto del experimento que estamos llevando a cabo con la venta de cojines emoji. Se trata de un producto que realmente nadie necesita y en consecuencia todo el mundo podría comprar. Suena a priori contraintuitivo por lo que déjame un par de líneas más para explicártelo.

Cómo vender un producto que nadie necesita con Facebook Ads

Este post va de vender con Facebook Ads porque es canal que despierta el deseo de compra (siempre que respetes las 4 fases y tengas en cuenta los 3 pilares, claro). Google Adwords en cambio es perfecto si alguien ya tiene claro que tiene una necesidad y busca la mejor opción para satisfacerla.

Siempre que estemos hablando de productos de la categoría 4 Facebook puede ser una plataforma perfecta para vender. Estamos hablando de cojines, tazas, camisetas, etc. Este tipo de productos pueden llegar a ser increíblemente populares aunque en España pocos logran hacer campañas rentables. En su día hice una prueba para otro proyecto que consiguió dos pedidos a través de transferencia bancaria que nunca se llegaron a pagar. Con el experimento de los cojines emoji me lanzo de nuevo. Esto es cómo voy a desarrollar las campañas.

  • Genera fuertes emociones: Coca Cola no es el único que sabe que las emociones venden. Cuando lanzas un anuncio no dejes indiferente a las personas. Busca un motivo emocional con el que logras conectar con la audiencia.
  • Elige para cada campaña un público concreto: a pesar de querer vender a todo el mundo un anuncio siempre tiene que estar dirigido a una audiencia concreta. En los primeros experimento elegimos fans de un club de fútbol que se meten con el rival más odiado (Culés y Madridistas) para despertar las emociones deseadas.
  • Invierte tiempo en desarrollar diferentes anuncios: pocas campañas van a dar los resultados esperados. Por lo tanto tienes que invertir tiempo para desarrollar diferentes conceptos. Piensa en diferentes ganchos para diferentes audiencias. Pregunta a personas a las que va dirigida la campaña para ver lo que opinan.
  • Céntrate en branding y la experiencia del usuario: no te vuelvas loco. Aunque t gustaría vender a la primera puede ser una buena idea centrarte en aspectos de branding (dar a conocer tu marca) y la experiencia del usuario (p.ej. la felicidad que aporta el producto a uno mismo o terceros).

Vender con Facebook Ads no es lanzar un anuncio y ver cómo la cuenta bancaría va creciendo. Hay que tener paciencia siendo consciente que únicamente la constancia te da resultados “del día a la mañana”. Todo lo demás son resultados cortoplacistas que igual llegan a dar beneficios durante un tiempo pero que no están orientados a crear un negocio rentable y duradero.

 

  1. Excelentísimo post! Súper interesante cómo encarar una estrategia específica para cada tipo de productos y públicos. Saludos

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