Déjate de tonterías y empieza a venderte

Vivimos en una sociedad donde está mal visto venderse. Si vales los demás ya se darán cuenta, se dice. No te duermas si no quieres quedarte atrás.

Despierta. Nadie te va a contratar o comprar porque simplemente eres bueno. Claro, siempre existen excepciones como siempre en la vida. También hay personas que les ha tocado la lotería. ¿Cuánto has ganado tú hasta ahora?

Venderse mejorDerechos de foto de Fotolia

Hacer autopromoción y conseguir ayuda de terceros sin ser cansino

No me entiendas mal. No digo que ahora del día a la mañana empieces a contarle a todo el mundo lo mucho que vales. Eso no te va a funcionar. Hay que encontrar un equilibrio entre la autopromoción y enviar mensajes que nadie quiere escuchar.

  • Aporta mucho valor: si vales tienes que demostrarlo previamente. Palabras no son suficientes. Así que antes de “vacilar” ponte a currar y crea un histórico y recorrido respetable. Sin pruebas la autopromoción no tiene ninguna base. Si realmente vales tendrás que demostrarlo.
  • Autopromoción indirecta: si tienes un blog no empieces a hablar únicamente de ti y lo mucho que vales. Existen maneras más elegantes de hacerlo. Déjate p.ej. entrevistar por un blogger amigo para que el resto del mundo se entere de lo “importante” que eres… ;)
  • Di lo que haces: no te pases con esto. La línea entre venderse mejor y ser considerado como arrogante es muy fina. En mi caso muchas personas me relacionan con “el tío que publica 1 post diario“. Lo que muchos no saben es que no estoy para nada solo porque existen muchos que lo hacen. En cambio soy el único que lo dice.

3 maneras muy sencillas para empezar a venderte mejor

Se acabo la falsa modestia. Piensa que incluso las mujeres más guapas pueden tener problemas para encontrar pareja. Si lo vales empieza a sacar provecho de ello.

1. Pide recomendaciones en LinkedIn: la red social profesional LinkedIn es una posible vía para encontrar trabajo. Destacan aquellos perfiles que tienen recomendaciones de sus jefes, compañeros, proveedores o clientes de sus previas estaciones. Empieza a pedirles a tus contactos que redacten 3-4 frases sobre ti. Realmente es una cuestión de 2 minutos y la mayoría lo suele hacer. Lo cosa cambia si se lo pides a aquellas personas con las que menos relación tienes. Si te interesa uno en especial tendrás que crear previamente una “deuda” para aumentar tus probabilidades.

2. Dile a tu lector que comparta tu contenido: la gran mayoría se ha dado cuenta que los botones de compartir ayudan a la difusión de tus contenidos. Existe una regla muy básica. Si no lo haces sencillo no va a ocurrir. No apliques tu propia lógica que requiere que alguien esté en tu cabeza para saber lo que quieres. Nadie puede leer mentes (que yo sepa). Así que si quieres algo exprésate. Si quieres que tu lector se suscriba si le gusta tu contenido díselo. Para recibir un comentario, haz una pregunta.

3. Crea una página sobre ti: ya sabes que según Alfonso Alcántara eres un “sin techo digital” si no tienes blog. Crea dentro de tu bitácora persona una sección “sobre mi”. Habla sobre los hechos sin adornar o exagerar. Venderse bien no significa vender humo. Consiste en sacar al exterior que vales y no esperar que alguien se tome el tiempo en descubrirlo. Típicamente en blogs las personas siente curiosidad por conocer el blog. Si no tienes un blog también puedes utilizar p.ej. tu perfil en LinkedIn. Si dispones de más redes sociales una página como about.me puede serte útil para agregarlas todas ahí.

Bueno, espero que los tiempos donde hemos sido demasiado modestos se han acabado. Trabaja en tu recorrido porque sin este no tienes base. ¡Tú sí que vales! Pero no te pases con la autopromoción, eh… ;)

¿Cuáles son tus consejos para venderte mejor?

  1. Excelente artículo, Carlos. No puedo estar más de acuerdo contigo.
    A mi modo de ver la cultura 2.0 en las redes sociales sufre del síndrome de lo que en Dinamarca llamamos “Janteloven” o la Ley de Jante. Aunque los escandinavos lo hemos puesto nombre desgraciadamente es vigente en muchos lados del mundo.

    Buscando algún enlace para evitar explicar lo que se puede leer en otro lado. Me encontré con que Paulo Coelho había dedicado un artículo en su blog a la Ley de Jante. (http://paulocoelhoblog.com/2010/01/22/la-ley-de-jante/)
    El lo resume así:
    “No vales nada, a nadie le interesa lo que piensas, la mediocridad y el anonimato son la mejor elección. Actúa de acuerdo con estos principios y no tendrás grandes problemas en tu vida.”
    El caso es que con esa actitud difícilmente triunfarás en Internet y las redes sociales, ni en ningún lado. Así que mi consejo para venderse mejor es aprenderse la ley de Jante y pensar y hacer todo lo contrario:
    “Vales mucho, a alguien le interesa lo que piensas, busca la excelencia, publica todo lo que sabes en tu blog para aportar valor a ese alguien y pon tu nombre en todo lo que hagas. Actúa de acuerdo con estos principios y triunfarás.”

    Con es actitud, tiempo, ganas y generosidad conseguirás que tus seguidores te vendan a tí. Y luego puedes venderte con los recomendaciones de tus clientes y seguidores como lo hacer por ejemplo este supermercado danés que usan recomendaciones de que sus clientes dejan en Facebook en su publicidad offline:
    https://www.facebook.com/photo.php?fbid=572403666136542&set=pb.352524534791124.-2207520000.1373243464.

    Andreas

    Responder
  2. Carlos no se si lo has hecho aposta pero pusiste la entrada en uncategorized ;)

    Esto es como quien juega a fútbol y se la pasan pero lejos, entonces dice:
    - Es que Fulanito se ha pasado de distancia con el pase.
    - (entrenador) ¡No esperes el balón!

    No tenemos que esperar a que lleguen a nosotros las cosas tenemos que salir a buscarlas.

    Responder
  3. Viajando por avión desde un estado a otro por la compañía Delta, me dio por leer una de las revistas que le ponen al viajero en la parte trasera del asiento anterior para que se entretenga mientras dura el vuelo.
    Tomé una de esas revistas y en un anuncio decia: “en los negocios nadie merece nada, todo hay que negociarlo”.
    Sobran los comentarios. ;)

    Responder
  4. Buen artículo man,

    De los mejores ultimamente,

    Saludos

    http://www.jorditorre.com

    Responder
  5. Buenas ideas!! y cuanta falta hacen.
    El otro día se me quedó cara de what?? cuando alguien que me parece muy poco preparado y con poca experiencia se vendía de maravilla, yo pensé!- soy tonta y que mal me vendo!Hay que saber o tener un buen producto pero también saber que los demás lo conozcan, sino para qué tanto esfuerzo , )
    Gracias, Joanna

    Responder
  6. Ismael Alviani julio 8, 2013, 11:49 pm

    Muy buen post y muy buenos fundamentos.
    Yo desearía comentar algo que me ocurrió hace no mucho que me causó cierta incomodidad: Mi jefa me echó en cara que estaba “endiosado” y que era un “prepotente” sin nada de humildad…el punto de molestia me lo generó realmente el hecho de que quizás, incoscientemente, mi talante era así para con mis compañeros y eso es algo verdaderamente aborrecible (particularmente no soporto a la gente así), así que pregunté a mis compañeros y excompañeros al respecto.
    Su respuesta fue unánime: “Tienes bastante seguridad en tus habilidades, y aún cuando te equivocas, en general demuestras que sabes lo que haces”.
    Un poco como anécdota esto me sirve para poner un caso extremo de uno “querer venderse” y que lo intenten ningunear…hay que andar con pies de plomo!!
    Y como cita motivadora:
    “Es importante fracasar, porque si no fallas es porque no experimentas”
    Marina Abramovic

    Responder
  7. Genial el artículo Carlos! me viene estupendamente en estos momentos ;-)
    Me ha encantado también la aportación de Andreas, subidón de motivación y confianza!
    Gracias a los dos.

    http://www.esthergarsan.com

    Responder
  8. He comprobado en alguna cuenta que he gestionado, que incluso haciendo una “autopromoción suave” 1/12 aprox. he perdido algún seguidor en Twitter. En España parece ser que molesta, más que en otros países por lo que he podido comprobar.

    Por otro lado que no hay que preocuparse, si se van seguramente no sean seguidores interesados en el core de tu negocio.

    Responder
  9. [...] Os recomiendo echarle un vistazo a este artículo de Carlos Bravo, “Déjate de tonterías y empieza a venderte“. [...]

    Responder
  10. [...] Déjate de tonterías y empieza a venderte. Ser modesto y humilde hasta ahora no te ha aportado nada más allá de una buena primera impresión con los padres de tu pareja. Existe una diferencia entre confiar en sus capacidades y ser arrogante. Se puede ser lo primero sin dar la sensación de creerse superior a los demás. [...]

    Responder
  11. [...] el mundo de los negocios hay que dejarse de tonterías y venderse. Lo que a nivel personal a veces cuesta, no parece ser un gran esfuerzo para la gran mayoría de [...]

    Responder
  12. Hola Carlos! Creo que es dificil saber donde esta la linea que separa el autopromocionarse correctamente del “ser un pesado”. Especialmente porque considero que es una linea que se mueve dependiendo de a quien nos dirijamos.
    Por otra parte a la hora de demostrar lo que valemos, tambien cabria preguntarse: ¿Para quien?. El reto seria entonces encontrar el publico adecuado que considera valioso lo que aportamos.
    Muy buen post! Saludos!

    Responder
  13. [...] incluso un alemañol como yo lo entiende. Igual os acordáis que soy de los que opinan que hay que dejarse de tonterías y empezar a venderse como Dios manda. El que viene a vender su libro corre el riesgo de caer en la categoría de [...]

    Responder
  14. […] cualquier cosa en la vida si me lo propongo.9.En tu blog personal, escribiste un artículo: “Déjate de tonterías y empieza a venderte”, en el que nos dejas claro que “si vales, tienes que demostrarlo previamente” y que “sin […]

    Responder
  15. Hola Carlos! Me gusta eso que dices de “Habla sobre los hechos sin adornar o exagerar. Venderse bien no significa vender humo. Consiste en sacar al exterior que vales y no esperar que alguien se tome el tiempo en descubrirlo.”
    Muy buen post! Gracias!

    Responder
  16. Viviana Carrion julio 25, 2015, 3:34 am

    Hola Carlos, comparto tu criterio y yo actualmente soy una “sin techo virtual”, hace un par de meses me anime por el Linkedin y aun estoy en la búsqueda de seguir personas con mi mismo perfil profesional, aunque tengo algunas ideas para escribir mi blog aun no me animo a lanzarme al agua
    Gracias por tu articulo, me pareció excelente

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *