fbpx

Data Driven Marketing – ¿qué es y por qué te debe importar?

Data Driven Marketing permite a empresas llegar en el momento adecuado, con el mensaje adecuado a una audiencia específica.

No todo vale en la vida y menos cuando haces marketing. Hay una necesidad más grande de diferenciarse de los demás y sentirse especial. El marketing de tu empresa tiene reflejar esta evolución o te quedarás atrás.

Data Driven Marketing Derechos de foto de Adobe Stock

¿Qué es el Data Driven Marketing?

Data Driven Marketing es una estrategia que utiliza información sobre clientes potenciales y existentes para mejorar los procesos de compra de medios, creación de anuncios y segmentación de audiencias.

Es uno de los desarrollos recientes que combina diferentes avances dentro del campo del marketing que remplaza intuición por un enfoque en datos.

  • Amazon lo utiliza para hacer recomendaciones sobre productos relacionados que han comprado otros clientes.
  • Google agrega estos datos para hacer recomendaciones sobre palabras clave en tiempo real.
  • Ebay te envía correos personalizados relacionados con productos que te han interesado recientemente.
  • Facebook Ads te permite crear Product Dynamic Ads que muestran anuncios a usuarios en función del producto y la intención de compra.

Las bases del Data Driven Marketing

Hacer campañas de retargeting es únicamente una pieza de muchas en una estrategia de Data Driven Marketing. Es un reto importante ya que requiere unir datos de diferentes áreas para desarrollar la capacidad de crear campañas basadas en datos.

  • Base de datos con anuncios y mensajes específicos (Creative) para dirigirse de forma personalizada a diferentes audiencias. No se llega con el mismo mensaje a una madre soltera o un adolescente a punto de empezar una carrera de empresariales.
  • Conocer el Customer Journey de tu cliente (Data). Hay que generar puntos de contacto en el viaje del cliente. Las llamadas a la acción son diferentes según la fase en la que se encuentra la persona. Elegir el anuncio adecuado también es cuestión de tener un buen timing.
  • Canales (Media) que te permiten llegar al usuario según la fase en la que se encuentra. El modelo de pago no está basado en impresiones ni en usuarios claramente definidos.
  • Super-CRM que agrega datos de diferentes fuentes. Tener el correo de un cliente es una cosa pero ser capaz de conocer su nick en redes para identificarlo dentro de las masas ya son palabras mayores.
Data Drive Marketing de forma resumida

Data Driven Marketing de forma resumida

En resumen: el Data Driven Marketing remplaza un proceso intuitivo por uno basado en datos. La complejidad resulta en la agregación, segmentación y activación de anuncios personalizados en el momento adecuado. ¿Esto es la evolución definitiva del marketing como arte a una ciencia? Ya te iré contando.

Stay tuned.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *