¿Cuentas cuentos o haces historia?

“Storytelling está bien pero yo soy más de storydoing” es una frase que escuché durante Internet 3.0. ¿Qué hay detrás de esta frase?

Ayer finalizó Internet 3.0. Tuve la suerte de poder participar en el escenario y además aprender de los demás ponentes .No tuve la oportunidad de escuchar en directo la ponencia de Daniel Iglesias titulada “El Storytelling: Branding en estado líquido”.

Contar historiasDerechos de foto de Fotolia

Leyendo los comentarios en Twitter parece que fue buena porque fueron todos muy positivos. No recuerdo ya bien quien fue exactamente pero en un tuit leí: “storytelling está bien pero yo soy más de storydoing“. Esta mañana corriendo mis 13 kilómetros por Alicante y San Juan me inspiró para escribir el post de hoy.

Storytelling y storydoing son 2 caras de la misma moneda

Hace poco escribí sobre el poder del storytelling a la hora de crear una marca. Sin duda la historia que creas alrededor de tu proyecto es fundamental para aumentar la probabilidad para que se acuerden de ti. No puedes contarla sin vivirla. No se puede separar una cosa de la otra. Es por ello que hablar del storydoing como algo opuesto que se diferencia del storytelling porque implica acción no tiene demasiado sentido.

Las historias se cuentan porque se basan en algo real y vivido. Sin estos 2 elementos el storytelling pierde su fuerza y credibilidad. Una historia se convierte en un cuento. La frase de Twitter suena bien a primera vista y es muy retuiteable pero en realidad no hay mucho detrás. Suena bien y punto. Storytelling y storydoing son 2 caras de la misma moneda. Es así como yo vivo y entiendo el concepto.

Hacer historia

Las personas necesitamos héroes. Son aquellos que lo dan todo por su sueño e incluso sacrifican sus vidas para lograr su objetivo. No quiero ser el próximo Steve Jobs si el precio es tener que hacer una biografía antes de morirte de cáncer para que mis hijos sepan cómo fue su padre porque nunca estaba en casa. Existe un precio que no estoy dispuesto de pagar por lo que como emprendedor seguramente que tengo un techo hasta dónde puedo llegar. Si mi hipótesis sobre el precio a pagar es correcta no haré historia pero esto no significa que no pueda hacer algo importante.

Cómo blogger estoy dispuesto a pagar un precio porque es compatible con mi vida actual. Vivo la historia que cuento cada día. Un storytelling sin acción no es nada. Es un embalaje sin contenido. El mejor marketing del mundo no sirve si no hay algo sólido detrás y se disuelve a primera vista. Te dedicas a contar cuentos. Si realmente pones acción y alma de detrás de tus palabras podrás hacer y crear una historia. Igual no todo el mundo llegará a conocerla pero tú sabrás que la has vivido. Eso es lo único que realmente cuenta.

¿Cuentas cuentos o quieres vivir historias?

El libro mejor valorado que he encontrado en Amazon.es sobre Storytelling es “Storytelling en una semana de Antonio Nuñez”. Ahora soy afiliado y me llevo una comisión con cada compra, qué lo sepas… ;)

  1. Hola carlos.

    Yo creo que los mejores cuentos son aquellos que tu mismo has experimentado en tu vida y, de esa forma se la explicas a los demás para que aprendan de ello si es necesario. Todos tenemos una historia y a la vez un cuento que contar, ya que en realidad están cogidas de la misma mano :)

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  2. La gente recuerda las historias de cómo surgieron ciertas marcas si son buenas o transmiten un mensaje que llegue hasta el alma. Este mensaje puede ser por lo curioso de la historia, por la originalidad de la idea, por una acción creativa del emprendedor, o simplemente porque demuestra que muchos podríamos llegar a crear ese imperio desde cero con trabajo y constancia.
    Muchos recordarán la historia del que empezó siendo sastre en una pequeña tienda y ahora tiene un imperio, o el que empezó vendiendo sandwiches en una mesa en la calle y ahora ofrece los mejores por todo el mundo…
    Es lo bonito y poderoso del stollytelling y, sin duda, Daniel lo transmitió muy bien en su ponencia. Me encantó la misma!! Creo que la siguiente que dé, ofrecerá unos ejemplos muuuy buenos gracias al momento de las preguntas que fue muy enriquecedor.
    La gente recuerda más fácil una historia que un determinado producto. Además, esa historia es la forma más poderosa de hacer marketing porque poca gente dirá, “tengo este producto que es buenísimo” (a no ser que sea rompedor) pero sí que escucharás mucho “sabes cómo surgió esta empresa?”, “sabías que X company empezó haciendo esto?”.
    Eso hace Humanas a las marcas y las lleva de un lado a otro a través de personas que cuenta la historia que les ha llamado la atención.
    Sin duda Internet 3.0 ha estado lleno de ejemplos de ese tipo y por eso me ha encantado! Ha hecho que la mente de cada uno se dispare y se ponga a maquinar.
    Aprovecho para agredecertelo, ya que gracias a vosotros pude estar allí.
    Un saludo!

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  3. En mi calendario de posts a publicar, tengo para el 18 de noviembre uno con el título de postory: post en forma de historia.

    A lo dicho en este post de hoy y sus comentarios, añadiría un pequeño detalle. Sea la historia real o imaginada, lo fundamental es que organice los datos con un cierto sentido. Obviamente, esto ayuda a recordar mejor los datos; pero es su organización interna la que le da su usabilidad.

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  4. Las historias verdaderas son las que tu mismo has vivido y experimentado y las puedes contar a los demás para que aprendan de ella.

    Saludos.

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  5. Hola Carlos,

    Muchas gracias por nombrarme en tu post y sobre todo por servirte de inspiración en este post, jeje. Fue un placer desvirtualizarte en #Internet30, me encantó tu ponencia y me hubiera gustado poder hablar más tiempo contigo sobre Branding, storytelling y storydoing.

    Te explico: el storytelling existe desde que el mundo es mundo, desde que estábamos en tribus y funcionaba de la siguiente forma: Primero se realizaba la acción y después se narraba para educar, transmitir valores o inspirar, pero sobre todo para dar sentidos a qué, quién, por qué, dónde, cuándo,…

    Hoy en día, el storytelling es actuar, ser coherente entre lo que narramos y lo que hacemos. Para una marca, esa coherencia es lo más importante. Marcas como redbull o coca cola comparten su visión del mundo y no son pocos los que no les compran por el qué sino por el “porqué”, es decir, comprar sus significados y su audiencia incorpora sus historias a las de la marca y viceversa.

    Bueno, te lo explico en mi post resumen de mi ponencia (lo he escrito sólo para poder contestar tu post, jeje). Te invito a echarle un vistazo y que me digas que te parece.

    Gracias y espero que volvamos a vernos pronto

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  6. Hola Carlos, yo esta mañana no corri por San juan, pero si pasee por el paseo maritimo de esa fantastica playa. En Campello tengo primos de verdad, tienen un restaurante familiar donde tengo muy buenos recuerdos.
    Genial el congreso, ya he puesto un post en Quondos. La cena tb. Un placer conocer en persona a tu socio y primo ficticio mio… jeje.
    Estoy unas semanas leyendo cosas de storytelling. Este libro q comentas esta muy bien y se lee rápido. Los dos primeros capítulos sobran un poquito pero el resto están muy bien. Luego he leído otro de Antonio Nuñez, la estrategia del pinguino y ahora estoy leyendo “storytelling para el éxito” de Peter Guber.
    La ponencia de Daniel Iglesias fue muy interesante y formativa.
    Tb me gusto una en especial…. la de un tio que hablaba de Blogssss…. no sé si tu llegaste a tiempo para verla……

    Abrazos

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  7. El mejor Storytelling, es la realidad transfigurada por el recuerdo. Las cosas no son nunca como las cuentas, pues la historia es inmutable, pero tus historias del pasado cambian con las circunstancias del presente, como si fuera un fluido que se desliza entre los obstaculos.

    La realidad es como una inmensa tienda de IKEA con un camino lleno de curvas sinuosa,s que puedes haber eliminado si conocies los atajos y con desviaciones en culos de saco, que no llevaban a ninguna parte y que tienes salir dando marcha atras para c volver a seguir tu camino.

    Cuando cuentas la historia, quien te oye se imagina una linea casi recta, iluminada por unas ideas muy claras, que tuviste desde el inicio, sobre donde querias llegar y què camino tenías que trazar.

    El ejemplo de Steve Jobs es claro, ¿fue un profeta que tenia clara cual era la ruta o alguien que acertó porque alguien tiene que acertar?. Hay siempre uno a quien le toca el Gordo de Navidad, ¿es especialmente listo y por ello compre el número que saldrá premiado?

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  8. “Prefiero el storydoing al storytelling” tratar de desacreditar a un profesional para hacerte el gracioso con un tweet es sencillamente lamentable.

    Midamos a la gente por los proyectos, ideas e iniciativas y cambio que sean capaces de lanzar, hacer funcionar e intentar y no por los tweets graciosos, charlas divertidas o blog posts compartidos. Veamos ahí el storydoing.

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  9. [...] de las estrellas de Internet 3.0 fue Carlos Bravo, experto blogger, una actividad que en la actualidad combina con Quondos, entre otros proyectos [...]

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  10. Hola Carlos,

    me dan muchas ideas tus posts, la verdad que cada uno tiene sus vivencias diarias, tanto en temas de trabajo como personales, si en un blog, te limitas a escribir tutoriales de informática, por ejemplo, será un blog bueno (si tus entradas son buenas obviamente), pero si ademas cuentas brevemente tus historias, cosas breves que que han pasado (relacionado con el tema), será una entrada más cercana a tus lectores, un blog con ceros y unos, es muy lineal… Todo esto creo que esta muy relacionado con la imagen de marca y la impresión, cercanía y confianza que se genera en tus posibles clientes.

    Un saludo,

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  11. Ciertamente la calidad de un post se mide entre otras cosas por la cercanía que sugiere lo contado a los lectores. Una experiencia vivida en tus carnes y contada abiertamente será siempre más potente y calará más en los usuarios que una historia sin más.
    Gracias Carlos! buen post!

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