Cuatro pequeños trucos para destacar en los resultados de búsqueda de Amazon

Todos nuestros esfuerzos se han centrado en salir en la primera página de Amazon. Ahora optimizamos las fichas de producto para que la gente pinche en ellos.

Estar en la primera página de Amazon cuando alguien busca tu producto es esencial para que compren tu producto. Conseguir ventas es uno de los factores clave pero hay un paso previo que no nos debemos olvidar. Para que nos compren tienen que pinchar en nuestro resultado de búsqueda dentro de Amazon.

destacar en Amazon Derechos de foto de Fotolia

Nos hemos dado cuenta que no existen grandes diferencias entre estar el segundo o tercero (en la primera posición todavía no hemos salido) o salir el séptimo u octavo. Si te pones a pensar es lógico porque ya que estás no te vas a conforma mirando únicamente el primer y segundo resultado sino te tomarás el tiempo de estudiar un poco más a fondo aquellos productos que llamen más tu atención.

Parece haber más criterios que influyen.

Puntos clave que te ayudan a destacar en el resultado de búsqueda de Amazon

Puntos clave que te ayudan a destacar en el resultado de búsqueda de Amazon

1. La imagen destacada

Sin duda las fotos son uno de los elementos esenciales para convencer al usuario. Esta tiene que transmitir la esencia del producto e incluso ser capaz de generar aquellas emociones que provocan las ganas de comprar de forma espontanea.

Para ello hay que elegir la foto que va a destacar en el resultado de búsqueda. Lo que puede funcionar bien es elegir un detalle del producto que resalte cuando alguien escanea con el ojo los primeros resultados de búsqueda que le ofrece Amazon.

Otra forma de destacar es con ayuda del color del producto. No siempre tiene que funcionar pero en ocasiones elegir un color llamativo (sobre si tu competencia únicamente ofrece blanco y negro) puede ser una forma de captar la atención del comprador.

Para la mayoría de los productos Amazon impone el uso de un fondo blanco. En caso contrario puede que se resten puntos y que por lo tanto tu oferta no tenga oportunidad de salir en las primeras posiciones cuando alguien se ponga a buscarlo.

La imagen destacada debe enfocar en algún detalle importante del producto que genere emociones en el comprador potencial

La imagen destacada debe enfocar en algún detalle importante del producto que genere emociones en el comprador potencial

2. Inventario a punto de agotarse

“Corre, que ya no quedan”. Este mensaje puede ser convincente a la hora de lograr ventas. Actualmente encuentras el mensaje “Sólo hay 4 en stock. Cómpralo cuanto antes.” si te pones a buscar nuestro secador de pelo. Curiosamente este se está vendiendo cada vez mejor a pesar de aumentar continuamente el precio. Estoy haciendo pruebas para averiguar el precio psicológico de este producto que por lo visto no se encuentra por debajo de los 40 euros.

En el caso del secador hacemos uso de la logística de Amazon. Para la báscula hacemos nosotros mismos el envío. En este caso puedes editar el inventario disponible. En España sale el mensaje de “Sólo hay x en stock…” a partir de los 5 productos (en otros países incluso con 20). No siempre sale en portada esta información como en caso del secador sino en ocasiones hay que pinchar en detalles para verlo.

3. Envío gratis con Amazon Premium

Muchos clientes de Amazon son “Premium”. Esto significa que con productos gestionados por Amazon el envío sale gratis. Esta última palabra es mágica y puede ayudar a aumentar la conversión. Curiosamente no existe una regla estricta como ya indiqué en mis posts sobre los costes de envío y cómo configurarlos.

Por lo tanto es una pequeña ventaja dejar que Amazon gestione tu envío porque el ratio de conversión se puede ver afectado de forma positiva. Es complicado comparar ambos escenarios de forma sencilla por lo que hay un pequeño margen de error en este consejo.

4. Combinación de valoraciones con el precio

Tener muchas valoraciones positivas y tener el precio más bajo de forma aislada no es tan relevante. Lo mejor es puedes combinar ambos factores. Destacan aquellos productos que son más baratos que el 50% de la primera página y tienen una valoración muy buena.

En este caso puede ser un pelín más caro que los más baratos aunque no debes estar demasiado cerca de los productos con marca. Estos siempre pueden pedir un pelín más porque el cliente paga el marketing ya realizado de estas empresas.

Siempre es más complicado de lo que te imaginas. Lo bueno es que muchos de los puntos mencionados no se aplican únicamente a Amazon sino a tiendas online en general. Nunca es fácil y vender aquí forma parte de ello. Lo bueno es que si le pones ganas, inviertes en investigación y aportas mejoras constantes los resultados suelen llegar.

En nuestro caso está siendo así. Estamos a punto de hacer ya unos pedidos más importantes arriesgando más pero relativamente tranquilos porque sabemos que estamos haciendo nuestros deberes. Ya os iré contando… ;)

 

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