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¿Cuántos mailings puedo hacer para promocionar un lanzamiento?

¿Tienes previsto hacer un lanzamiento de un producto o servicio? ¿Quieres saber cuántos mailings puedes hacer una vez lanzado el proyecto?

Los que siguen este blog ya saben que me flipan los lanzamientos y que para ello he desarrollado mi propio método (si se puede llamar de esta forma). Sacar un nuevo proyecto ya sea un curso o una nueva tienda es lo mejor. Adrenalina pura. Has trabajado durante semanas o en la mayoría de los casos incluso meses para que llegue el gran día.

frecuenciaDerechos de foto de Fotolia

Tener una fecha de lanzamiento comunicada te obliga de ir más rápido

A pesar de no ser el único en insistir en la importancia del launching pocos emprendedores realmente se lo curran bien. Suelen desarrollar sus proyectos a la perfección para luego sacarlos de una momento a otro sin que le interese a absolutamente nadie. Luego se extrañan que no venden.

Hay algún emprendedor que dijo en algún momento. Si no te da un poco de vergüenza a la hora de sacar un nuevo proyecto es que has tardado demasiado en sacarlo. Poner una fecha de lanzamiento te pone bajo presión para cumplir con un dato concreto. No te da tiempo para pulir hasta el último detalle. El mercado luego ya te dará una respuesta para indicarte en lo que deberías concentrar tus esfuerzos.

Si no tienes claro, lo que es un lanzamiento y sobre las diferentes fases que suele tener, te recomiendo antes de seguir leyendo echarle un vistazo a este post.

Para ya ir un poco más al grano de la cuestión del post.

¿Cuántos mailings se pueden hacer de seguimiento una vez lanzado el proyecto?

Para responder a esta pregunta tenemos que partir de una premisa importante. Has creado una lista de personas que han mostrado interés por tu nuevo proyecto en la fase de promoción. Aquí todavía no se podía contratar. Forma parte del juego de creación de expectación.

Ahora mismo te encuentras en la fase de venta. No todo el mundo compra tras recibir el primer envío por correo electrónico. Apuntarse a una newsletter no significa automáticamente que te van a comprar. Puede haber ratios de conversión del 10%. Esto significa que si tienes a 100 personas apuntadas acaban comprándote 10. La media está más bien entre el 1-3% de conversión siempre que no hayas inflado demasiado esa lista de correos realizando sorteos u otro tipo de acciones que generan leads como churros pero desgraciadamente de baja calidad.

Un buen plazo de promoción una vez abierto el proyecto pueden llegar a ser 7-14 días. Aquí tiene que haber alguna ventaja de precio para que tenga sentido que hagas varios mailings de follow-up. Cojamos un caso concreto.

Tu promoción tras el lanzamiento es de 10 días. Quitando el fin de semana nos quedan 8 días laborables. Me gusta aplicar la regla del 80%. En este caso nos daría un 6,4 lo que se traduce en 6 mailings.

¿Realmente se puede ser tan pesado? Mi experiencia es que sí. Las personas han mostrado interés de forma voluntaria en un tema comercial. Incluso les vienen bien los recordatorios. Típicamente caen ventas adicionales tras cada mailing. Las bajas suelen ser minimas a pesar de esta alta frecuencia.

¡Pruébalo y me comentas qué tal te ha ido!

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