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¿Cuánto tiempo tarda la optimización por conversión con Facebook Ads?

He tenido la oportunidad de reaprender muchas cosas sobre Facebook Ads. El tiempo que se requiere en una campaña de conversión es una de ellas.

Admito que tuve durante un par de semanas Facebook Ads un poco parado. Sobre el lanzamiento de la nueva web de Quondos me tuvo demasiado entretenido como para lanzar nuevos experimentos.

Facebook Ads renidmiento tiempoDerechos de foto de Fotolia

Gracias al World Quondos Record tuve que ponerme otra vez las pilas porque quedaba poco tiempo y había que subir el número de registros para el streaming. Así que me puse otra vez manos a la obra.

Cosas que aprendí cuando relancé las campañas de Facebook Ads

Es increíble lo rápido que se recicla el contenido dentro del mundo del marketing online. Cuando relancé las primeras campañas de Facebook Ads me costó al inicio lograr buenos resultados y empecé a dudar de todo lo que había aprendido en los últimos meses. Poco a poco las cosas cambiaron gracias a pequeñas cosas que iba aprendiendo.

  • Los bocadillos dentro de los banners aumentan el CTR de manera espectacular.
  • Para lograr diseños espectaculares de manera sencilla puedes utilizar las plantillas de la herramienta Canva.com.
  • Optimizar una campañas con un presupuesto diario más elevado (antes partía de una base pequeña e iba aumentando).
  • Las campañas a nivel local pueden tener un ratio de engagement mucho más elevado incluso con un contenido básico.
  • Hay que tener paciencia y dejar que una campaña tenga suficiente tiempo de arranque.

Varios de los puntos los he descubierto por pura casualidad. Sobre todo el tiempo de optimización me ha sorprendido. Hablemos de esto último un poco más en detalle.

El tiempo de optimización de una campaña de Facebook Ads a conversión

En mi primera fase de aprendizaje de Facebook Ads solía lanzar campañas con un presupuesto inicial muy bajo (1-4€/ día) y en función de los resultados los iba aumentando. Ahora que había poco tiempo para arrancar y optimizar estaba obligado de iniciar con presupuestos más elevados (8-30€/ día) con el objetivo de obtener resultados antes.

Aunque evidentemente esta inversión de publicidad online no tiene nada que ver con la de grandes empresas, es un aumento considerable en comparación con las primeras campañas. Esto se hizo notar sobre todo a nivel de resultados. Una campaña que se lanza con un presupuesto más elevado suele lograr un coste de conversión más elevado comparado con una de poco presupuesto. ¿A qué se debe?

No conozco el algoritmo de Facebook Ads pero aplicando el sentido común igual nos podemos acercar un poco a la verdad. Cuando se dispone de más presupuesto se pueden hacer pruebas más amplias para ver donde los anuncios funcionan. Esto implica también que hay más perdida por lo que en consecuencia el coste por lead es más elevado al principio. Con más datos se va optimizando concentrando la inversión en los banners que dan los mejores resultados.

Justo ahora acabo de lanzar una campaña que iniciaba con un coste por registro de cerca de 1 euro y ahora tras casi 24 horas y 40 registros ha bajado por debajo de 0,25€ con una inversión diaria de 8 euros. He aprendido que hay que tener más paciencia porque si no hubiera pasado por esta nueva fase de aprendizaje me hubiera esperado hasta el tercer o cuarto lead para parar la campaña asumiendo que no iba a ir a ninguna parte.

Mi recomendación es básica. Espérate por lo menos 24 horas antes de tomar ninguna decisión sobre la continuación de una campaña. Esto implica que recibas clics en los banners. Si el CTR es muy bajo (<1%) puede que deberías cerrar antes el grifo. Con CTRs de 2-4% (o superior) que no van acompañados de un coste de registro objetivo me esperaría hasta 24 horas.

En breve iré profundizando otros aspectos sobre Facebook que he aprendido recientemente. Mientras tanto puedes descargarte el libro sin coste que tenemos para suscriptores del boletín de Quondos.

  1. Hola Carlos:

    En mi experiencia más que un margen de tiempo yo le daría un margen de impresiones. A veces pasan 24 horas y solo has tenido un alcance de 500 personas que no es para nada representativo dentro un público amplio que tengas como objetivo.

    A veces incluso puedes tener la mala suerte de toparte con un minisegmento reguleras dentro de un buen lookalike que te empaña los resultados y llegas a pensar cosas como “igual este lookalike no me funciona” (si estás comenzando) o “Uy igual la frecuencia de 3 es demasiada amplia y tengo que parar porque me está subiendo el eCPL” (si llevas avanzada la campaña) y si tomas decisiones muy precipitadas te quedas sin conseguir toda la tarta que falta.

    La clave es darle un poco de margen a todo, aunque claro está que hace falta dinero y no todas las empresas tienen esa suerte, pero más que tiempo yo hablaría de alcance.

    Abrazos

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  2. Hola Carlos.
    Yo he tenido esperiencias irregualres, la ultima mala (de las buenas es más facil hablar) es que no encuentro la manera de cambiar un anuncio de facebook Ads para evitar que se muestre en dispositivos móviles.
    Se trata de un anuncio de un producto de pago por descarga que, muy posiblemente, nadie vaya a comprar desde su telefono (Yo no lo haría).
    Me he puesto en contacto con facebook y hasta ahora… nada que no sea enlace a unas instrucciones que luego no se corresponden con el configurador de los anuncios.
    Un saludo.

    Responder
    • Hola “Bilbao” depende de en donde estés editando pero en principio ese parámetro lo encuentras en “placement” cuando montas los anuncios, yo no monto en power editor por eso no te podría decir donde tocar, pero busca la pestaña “placement” en el anuncio y escoges NFD (news feed desktop), lo cual excluye el delivering en dispositivos móviles!
      Te adjunto un artículo que lo explica paso a paso: http://www.lunametrics.com/blog/2012/07/26/customize-facebook-ads-placement/

      espero que te sirva! un saludo de Berlin

      Diego

      Responder

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