¿Cuánto tiempo puedes tardar en montar una tienda online básica desde cero?

Seguimos con el desarrollo de mi nuevo proyecto. Esta vez os presento una lista de tareas y plazos estimados para llevarlas a cabo.

Siempre cuando te pones a cuantificar cosas hay personas que no van a estar de acuerdo. Me gusta hacerlo porque así además te das cuenta si tus estimaciones y experiencias son acertadas o se escapan totalmente de lo normal.

tiempo tareas ecommerceDerechos de foto de Fotolia

Aclaraciones sobre mi último post sobre el coste de un e-commerce

La última vez fue así en el post que publiqué sobre el coste de una tienda online. Añadí “básica” en el título del artículo para dar a entender que eso era lo mínimo que se tendría que tener en cuenta porque evidentemente en función de lo quieras hacer y el número de productos que quieras publicar, etc. te puedes gastar fácilmente 100 a 1.000 más.

“Montar” tampoco significa “monetizar”. El hecho de que tengas un e-commerce no significa que estés ganando dinero. Pensaba haberlo dejado claro en la entrada pero viendo los comentarios del post parece que esta confusión generó algo de malestar entre algunos lectores.

¿Por qué publico este post si en general se trata de datos que nunca son al 100% exactos? Una persona que parte desde cero no tiene ni idea si montar una tienda (para seguir con el último ejemplo) cuesta 100 euros o 10.000 euros. Es una forma de ubicar a los principiantes para que no se encuentren con algún espabilado que les tome el pelo.

No ofrezco servicios relacionados con la creación de tiendas online. Suelo escribir este tipo de posts cuando vivo una experiencia en primera persona. Esta vez estoy montando a nivel personal un e-commerce básico.

Contexto que necesitas conocer sobre las tareas a realizar

En esta ocasión estoy montando un proyecto fuera de horario normal. Es una situación en la que se encuentran muchas personas que aparte de su trabajo por cuenta ajena quieran montar algo propio. Típicamente te pones en marcha y luego te sorprendes del tiempo que todo puede conllevar.

Cómo se trata una vez más de una estimación de tiempos de tareas que se adapta a mi situación personal (que no tiene que encajar con la tuya), te daré un par de datos más para que tengas el contexto.

  • El desarrollo de la tienda lo he externalizado. Por lo que aquí cambio dinero por tiempo aunque tengo que invertir algo igualmente en el briefings y feedback con los programadores.
  • Tengo más de 10 años de experiencia dentro del marketing online. No lo digo por vacilar sino más bien para que seas consciente por temas de práctica en algunas tareas seré más rápido que la media.
  • Haré un lanzamiento previo al desarrollo. Suelo insistir mucho en la fase de precampaña de un proyecto. Por lo tanto toca aplicar los propios consejos y ponerlos en práctica.
  • Externalizo más de lo realmente necesito. Existen algunas tareas que podría realizar sin problemas yo mismo. Contrataré a freelance de forma puntual para echarme un cable para no tensar demasiado la cuerda creando picos de trabajo que me roben demasiado tiempo de la familia. Tengo el privilegio que lo pueda hacer por lo que quiero ser proactivo y evitar posibles tensiones que pueda crear este nuevo proyecto.

Tiempos estimados para poner en marcha una tienda online

Después de mucho “blablá” llegamos por fin a las estimaciones de tiempos y tareas. Aquí te lo dejo. Te dejo una tabla con tareas, fases, tiempo estimado y si lo he externalizado o no:

Tarea Fase Tiempo (h) Externalizado
Generar Google Analytics Code Desarrollo 0,25 no
Tienda Woocommerce Desarrollo 1 si
Generar Facebook Retargeting Code Desarrollo 0,25 no
Generar Twitter Ads Retargeting Code Desarrollo 0,25 no
Generar Google Adwords Retargeting  Code Desarrollo 0,25 no
Crear cuenta de Twitter Desarrollo 1 si
Crear cuenta de Facebook Desarrollo 1 si
Crear cuenta de Instagram Desarrollo 1 si
Community Manager Desarrollo 2 si
Definir categorías Desarrollo 0,25 no
Aviso Legal Desarrollo 0,25 si
Condiciones de Venta Desarrollo 0,25 si
Fiverr Generación de catálogo y logo Desarrollo 0,50 si
Textos tienda Desarrollo 4 si
Posts para el blog Desarrollo 1 si
Aweber Lista Desarrollo 0,25 no
Lanzar campaña Twitter Ads Lanzamiento 2 no
Lanzar campaña FB Ads Lanzamiento 2 no
Lanzar campaña Google Adwords Lanzamiento 3 no
Landing Leadpages Lanzamiento 1 no
Cuenta Alibaba Venta 0,25 no
Pedir producto Venta 0,5 no
Total 22,25

 

No voy a entrar en detalle sobre lo que significa cada tarea. Cómo ya he indicado anteriormente: esto son plazos muy aproximados y específicos para mi caso. Si partes desde cero es muy probable que lo tengas que multiplicar por 5-10 según la experiencia que tengas en el campo y/o los contactos a tu disposición que puedan echarte un cable.

Mi idea es lanzar dentro de 20 días laborales. Por lo tanto tengo que invertir un poco más de una hora al día para lograrlo. Los planes nunca salen por lo tanto es bastante probable que al final sean más bien dos… ;)

 

  1. […] las últimas semanas he empezado a publicar contenidos como este o este sobre la creación de tiendas online. Han sido artículos de introducción que únicamente […]

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  2. Hola Carlos, muchas gracias, se entiende muy claro. Pero tengo algunas dudas, como no sé de que se trata el ecommerce, no sé si tiene relación con tu marca personal. ¿En qué casos se puede contratar contenido para un blog?, ¿No se vuelve entonces algo impersonal y sin carácter?

    Actualmente me encuentro a punto de lanzar una tienda online y dudaba mucho si contratar contenido para el blog al principio para conseguir “relleno”.

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    • Complicado responder sin conocer detalles Estela. Si sigues leyendo los posts sobre blogging en este blog creo que ya te puedes hacer una idea.

      Saludos!

      Responder

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