Cuando vender sin marca es fácil pero aún así no te debería interesar

No siempre es necesario una marca fuerte para vender. Existen escenarios donde puede ser incluso fácil conseguir ventas pero que a largo plazo no ofrece perspectivas atractivas para empresas.

En este blog siempre se habla sobre la importancia de creación de marca para crear enlaces con los clientes potenciales que aportan la confianza para vender más. La realidad es que el proceso para obtener notoriedad no funciona como un interruptor que se enciende y apaga en función de tus necesidades como empresa.

Conseguir ventas sin tener una marcaDerechos de foto de Fotolia

Se trata de una carrera de fondo donde los resultados llegan con el tiempo porque has tenido la paciencia y la constancia realizando las tareas necesarias:

  • Creación frecuente de contenidos aportando valor sin ser comercial para posicionarte en tu nicho.
  • Campañas de branding para mostrar presencia en aquellos medios que estén cerca de tus clientes potenciales.
  • Mostrar presencia y conversar en redes sociales para mostrar la cara detrás del logo de la empresa.

No siempre es necesario tener una marca fuerte para vender. Hay tipos de productos o circunstancias que no lo requieren y que te permiten vender sin haber invertido en la notoriedad de tu marca.

El tipo de producto no aporta prestigio ni es de mayor calidad

Existen tipos de productos muy básicos que no aportan valor por tener el logo de una marca conocida. Basta con echarle un vistazo a la variedad de productos en una tienda de chinos o de “todo a 1 euro” para hacerse una idea: cuadernos, pinzas, chanclas, sombrillas, juguetes de precio bajo, etc. No requieren marca para que se vendan. Por otra parte una campaña de publicidad seguramente sería un fracaso total. Aunque me falten los datos exactos estimo que el margen de estos productos no permite asumir el coste adicional de una inversión publicitaria. Es un tipo de consumo de consumo rápido y duración corta. No afectan nuestras vidas aunque formen parte de nuestro día a día. No tienen la presencia de un coche, las zapatillas de correr, un Smartphone, etc.

Tu producto tiene un precio imbatible

Los nuevos modelos de coches chinos de son un buen ejemplo. En comparación con las marcas europeas, americanas y japonesas que están muy establecidas todavía tienen un camino muy largo a recorrer para conseguir una notoriedad parecida. Incluso a nivel de productos estos vehículos han tenido muy mala prensa por fallos tremendos de seguridad en caso de accidentes. Aún así vemos todos los días más coches chinos en nuestras calles. Son tan atractivos a nivel de precio que compensa la falta de imagen y marca. Un coste de adquisición de marca muy bajo puede favorecer una empresa. Una gran desventaja es la atracción de un tipo de cliente que no suele ser muy fiel. En cuanto haya una mejor oferta se olvidará rápidamente del producto y la marca que estaba utilizando anteriormente.

Existe urgencia para consumir y la oferta está limitada

En comparación con otros países menos afortunados existen pocas ocasiones y momentos en los que la oferta de productos esté limitada. Aún así pueden llegar situaciones extremas como catástrofes que limiten la oferta. En una situación de pánico las personas podrían invadir los supermercados porque se preparan a la llegada de un terremoto, huracán, etc. encerrándolos varios días en sus casas. Si pensamos en España este tipo de escenarios es muy poco probable. Son imágenes de noticias más frecuentes de países desarrollados como Estados Unidos donde este tipo de catástrofes si ocurren con más frecuencia. La percepción del consumidor en ningún caso será positiva visto que se saca provecho de una situación extrema y a falta de opciones.

Viendo los ejemplos donde vender sin marca es fácil no parece ser un escenario muy atractivo para cualquier empresa. Tal vez no se han mencionado los casos que pueden llegar a ser más favorables.

¿Se necesita siempre la fuerza de la marca para vender off- u online?

  1. Esta pagina web me ahorro trabajo mientras estaba buscando algo sobre venta de casas en puebla .
    Gracias.

    Responder
  2. Luz Faride Martinez enero 21, 2013, 6:41 pm

    Me gustaría saber si un producto que no maneja marca debe tener una etiqueta especial mínimo con la fecha de vencimiento.

    Responder
  3. quisiera saber como se denominan aquellos productos que no tienen marca, y que son puestos a la venta, se que tienen una denominacion, pero no puedo recordarla.
    desde ya gracias por asu atencion

    Responder

Responder a home depot mexico Cancelar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *