¿Cuándo tiene sentido vender con FBA en Amazon?

Para que veas lo bien que se me da el SEO y el blogging. No he puesto un título más llamativo para no tener que redactar más de lo necesario sobre el tema.

Si has aterrizado aquí doy por hecho lo que es FBA. Sino échale un vistazo a la página de Amazon sobre el tema (en inglés). Básicamente vamos a debatir si es mejor haciendo uso del centro logístico de Amazon (FBA) o hacer el envío directamente tú mismo desde tu local oficina o casa.

Amazon FBADerechos de foto de Adobe Stock

Criterios que aplico para vender productos en modo FBA

En el pasado ya he explicado el efecto “Prime” en nuestras ventas. La razón más sencilla es la tener la marca azul del logo “Prime” en tus productos. Vende más y punto. La gente confía más. Pero vayamos un poco más en detalle (pero tampoco mucho, no flipes).

  • Tamaño del producto. Mayor tamaño, más coste de FBA que hay que sumar al 15% de comisión.
  • Margen del producto. Cuando el margen es muy justo muchas veces no merece la pena FBA porque ganas demasiado poco.
  • Velocidad de rotación. Productos que se venden rápido van antes con FBA porque no van acumulando costes de almacenamiento mes a mes.
  • Precio Prime de la competencia. Si puedo estar cómodamente por debajo sin perder mucho margen y otros criterios más se cumplen enviamos.
  • Existencia de oferta Prime. Si no hay ningún vendedor vendiendo con Prime enviamos. En este caso vendemos incluso con precios superiores a la competencia.
  • Competencia internacional. Puede que en 2-3 mercados no puedas competir pero dado que Amazon Europa consiste en 5 mercados puede bastar con destacar en 1-2.

Cuando mejor no hacer uso de FBA (o Amazon)

En teoría es sencillo y esto punto casi sobra. Dándole la vuelta a todos los puntos positivos mencionados más arriba. Es decir si hay mucha competencia, poco margen, poca rotación, etc.

Hay otro criterio importante.

A pesar de que escriba bastante sobre Amazon soy un tanto crítico sobre el poder y peso que tienen en el e-commerce. Sus prácticas son siempre legales pero desde el punto de vista ético al menos cuestionables.

Cada vendedor le proporciona datos a Amazon con sus propias ventas. Es la mejor herramienta de estudio de mercado del mundo que todos los vendedores le proporcionamos no únicamente de forma gratuita sino incluso cobrándonos por ello.

Si no eres el fabricante de un producto y/o la relación con tu proveedor no es exclusiva me pensaría dos veces vender a través de Amazon. Cuando ven que algo se vende bien van a intentar a saltarte y dejarte fuera del juego. Es así.

Poco más que añadir sobre el tema. Tampoco es demasiado complicado. Ya te iré contando si aprendo algo nuevo sobre el tema… ;)

Stay tuned.

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