¿Cuando tiene sentido comprar trafico para un blog?

¿Comprar tráfico para un blog? Sí, me has entendido bien. Aunque por tu pregunta ya intuyo que no lo tienes del todo claro.

Comprar tráfico para un blog siempre tiene sentido cuando exista la necesidad de acelerar un proceso orgánico de crecimiento. En 6 años con mi blog compré por primera vez visitas después de 5 años en una ocasión para hacer una prueba. A día de hoy alcanzo las 5.000 visitas al día con este blog sin haberme gastado más de 5 euros en campañas de Facebook Ads en todo este tiempo.

promocionar blogDerechos de foto de Fotolia

Por lo tanto comprar visitas no es una necesidad pero partiendo con este mismo proyecto desde cero no dudaría ni un segundo de invertir en Facebook Ads a partir del primer post.

¿La razón detrás? Es muy sencillo. No tengo ganas de esperar 6 años para alcanzar el mismo nivel de tráfico. Con la edad yo me hago más impaciente… ;)

Lanzar un blog invirtiendo 20 euros en Facebook Ads

Imagínate que has organizado una fiesta espectacular y nadie viene. Esto es más o menos la sensación que tiene la gran mayoría de bloggers cuando lanza una nueva bitácora. Es un mezcla de incomprensión, decepción y desmotivación que hace que muchos tiren la toalla demasiado temprano. Hay que entender las reglas del juego del blogging.

Al principio no te conoce absolutamente nadie. Ni Google quiere saber de ti hasta dentro de un par de meses porque considera que tienes que demostrarle que has llegado para más que 1 o 2 posts de calidad (muchos abandonan incluso antes de la primera publicación).

Si lanzas un nuevo blog y quieres que venga gente tienes que invertir algo de dinero para que sepan que hay una fiesta. Lo ideal que para ello hayas preparado un contenido espectacular de lanzamiento. En tal caso ya les demuestras a estos primeros visitantes de lo que eres capaz e incentivas un pronto regreso a tu casa.

Aumentar tu lista de suscriptores con un pequeño gancho

Los más preparados bloggers novatos lanzan su nueva web de forma conjunta con un pequeño regalo en forma de guía o curso. Es lo que puedes leer por ahí llamado lead magnet que personalmente no me gusta demasiado pero si te lo cruzas por ahí ya sabes de lo que están hablando y no tienes que fingirlo… ;)

Invirtiendo 1 euro/ día con Facebook Ads utilizando la segmentación adecuada con el gancho perfecto para esa audiencia te podría hacer crecer tu lista con 5-10 nuevos suscriptores cada 24 horas. No te sale gratis pero creo que es un potencial que merece la pena ser estudiado.

Promocionar un producto o servicio relacionado con tu blog

Tener una comunidad en un blog es una gran ventaja cuando quieres lanzar una oferta comercial. Tanto si la tienes como que no siempre estarás limitado al alcance. Cuando partes desde cero prácticamente no llegas a nadie pero incluso con una comunidad de 100.000 personas llegarás únicamente a esos seguidores si no te quieres gastar dinero.

Invertir en publicidad no te garantiza más ventas. No es fácil sacarle ROI a los anuncios por lo que mi estrategia siempre está basada en captar leads. Significa que invierto en Facebook Ads anunciando el lanzamiento sin vender en ese mismo acto algo. Eso me ayuda a crear expectativas por una parte y por otra parte crear una base de datos a la que le puedo sacar rendimiento con una oferta reciente y con otras en el futuro.

Los bloggers por naturaleza somos tacaños. Si podemos ahorrarnos 3 euros aunque nos suponga dos horas de trabajo lo haremos. Puede que en algunas ocasiones sea una buena idea cambiar el chip. Nuestro tiempo vale algo y la inversión necesaria para permitirnos a sacarle más rendimiento en muchas ocasiones es más que razonable.

 

  1. Buen artículo Carlos. ¿Por qué siempre prefieres Facebook a Adwords para este tipo de campañas?

    Responder
  2. Voy a poner en practica esa estrategia, no intentar vender directamente con la campaña de publicidad, si captar leads a los que posteriormente pueda vender.
    Muy bueno como siempre Carlos

    Responder
  3. Me parece muy interesante y lo he valorado en muchas ocasiones, pero siempre pienso que en términos de rentabilidad directa, no se producen conversiones. Un poco volvemos al título de la entrada: ¿Qué sentido tiene comprar tráfico?. El tráfico en sí no te da dinero, al menos no directamente. O sí puede dártelo a través de la publicidad por ejemplo, pero muy probablemente inviertas más de lo que conviertas en “clicks” por así decirlo. Solamente tendría sentido si esos visitantes de pago volvieran en el futuro o fuesen fieles al blog. ¿Cómo saber si esto va a producirse? – Supongo que con una buena segmentación de la publicidad en Facebook. Muchas variables a tener en cuenta…

    Responder
  4. Hola Carlos,

    yo llevo 4 meses con mi blog y la verdad es que creo que utilizar campañas de Facebook Ads es la mejor forma de crecer rápido, y si puedes hacerlas desde el mismo lanzamiento del blog (incluso un poco antes) mejor que mejor.

    Yo aún no he hecho ninguna campaña pero la haré tarde o temprano. Tanto por el empujón de motivación que te da llegar a más personas como por poder generar leads a un precio muy económico.

    Estupendo artículo, nos leemos!

    Responder
  5. Estoy totalmente de acuerdo con este post, es más efectivo Facebook ads que comprar visitantes, aunque sea más caro, pero disponemos de mejores herramientas para poder llegar a más gente, pienso que es una estrategia vital para crecer y sobre todo al principio para captar suscriptores que serán nuestros potenciales clientes.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *