Cuando invertir y cuando ahorrar

¿Cuándo hay que invertir y cuando hay que ahorrar siendo una start-up? Repasemos estas reglas básicos para no chocarte con el muro antes de tiempo.

Parece básico. Por lo menos a priori. Todo lo que te voy a contar a continuación es de sentido común. Cualquier persona “normal” lo entiende perfectamente.

huevos cestaDerechos de foto de Fotolia

Cuando te conviertes en emprendedor parece haber algún tipo de metamorfosis extraña. Dejas de ser una persona normal y te conviertes en un pedazo de carne emocional.

Ahora es muy posible que te encuentres en esta situación. Yo también he pasado por eso por lo que sé lo que es vivir esos altibajos.

Repasemos por lo tanto estas reglas básicas.

  • Invertir solo tiene sentido si ya estás generando un flujo de ingresos que te permiten hacer circular el capital y no quedarte sin liquidez. El dinero tiene como objetivo hacer crecer la cuota de mercado, contratar personal cualificado, comprar a menor coste, etc.
  • Hay que ahorrar siempre que estés generando menos ingresos que costes. En una situación donde no hay posibilidades de ampliar capital a corto plazo hay que cortar gastos para aumentar el tiempo de supervivencia.

En el mundo de las start-ups puedes en ocasiones verte obligado a acelerar el choque con la pared porque piensas que invirtiendo más dinero vas a lograr antes tus objetivos.

Sin máquina bien ajustada donde metes un euro y sacas dos no tiene sentido acelerar. Es más bien lo contrario. Conviene pisar el freno para llegar lo máximo posible con la gasolina disponible.

Lo dicho. Parece básico pero cuando estás dentro del juego no lo ves. La locura te impulsa pisar el acelerador cuando conviene hacer lo contrario. Tenlo en cuenta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *