¿Cuándo es el momento perfecto para lanzar un blog?

Buena pregunta diría yo. No porque yo la esté haciendo sino más bien por la complejidad y sencillez al mismo tiempo que puede llegar a tener para responderla.

¿Cuándo es el mejor momento para tener hijos? Es una duda de mayor calibre pero para resolverla podemos recurrir caminos parecidos. No existe un momento perfecto. Ni para tener hijos, ni para tener un blog. Todos los momentos son buenos y malos.

timingDerechos de foto de Fotolia

En este momento estoy “intentando” lanzar Zenguerrilla.es. Para mi es uno de esos términos que tiene algo tóxico porque implica que no lo estás haciendo con toda la fuerza que deberías. Así que por problemas de diseño tengo que mover otra vez el lanzamiento hasta que los pueda resolver.

Excusas frecuentes para no lanzar un blog o posponerlo

Si para mi es complicado lanzar un blog que ya llevo tiempo con esto, pues imagínate para una persona que parte desde cero. Tampoco es que sea muy muy complicado pero como con todo en la vida hay que ponerse con ello y centrarse olvidándose del resto de tonterías.

“No tengo tiempo”

Lo que realmente es tu problema es que no lo estás priorizando. Si realmente quisieras lanzar un blog y sacarías el tiempo por debajo de las piedras.

“No tengo conocimientos técnicos y no tengo a nadie que me pueda ayudar”

Será por falta de información sin coste que tienes disponible en decenas o incluso cientos de blogs como este. Nadie va a montar el blog por ti. Si quieres hacerlo, empieza a mover el culo ya…

“Tengo miedo de que me critiquen”

Hombre, y yo también. Todos los días. No pasa un día en el que no estás un poco nervioso a la hora de darle a publicar. Cuando pierde esa sensación, dejaré de ser blogger. Si haces cosas corres el riesgo de que te critiquen. Y si tienes “mala suerte” incluso te podría ir bien… ;)

“No tengo conocimientos suficientes sobre la temática”

Tú y nadie. Lo que hoy igual es relevante mañana deja de serlo. Blogging no es únicamente transmitir conocimiento sino también inspirar y dar ideas. Se aprende escribiendo. No lo puedes evitar. Todos los “grandes” bloggers han empezado pequeño. Siempre hay un primer post.

Encontrar el buen timing para lanzar un blog

Más que el momento perfecto, yo buscaría un buen timing para hacerlo. Este término anglosajón se puede difícilmente traducir bien porque es más preciso. Para mí significa para empezar fijar un día y una hora concreta.

Luego se requiere siempre una fase de lanzamiento previa y una atención especial durante las primeras 24-48 horas donde deberías estar atento de comentarios en el blog y las redes sociales (esto implica que hayas hecho bien tus deberes de lanzamiento).

Si queremos encontrar un timing ideal yo te recomendaría hacerlo de la manera siguiente:

  1. Lanzar el blog entre fines de septiembre a fines de noviembre o entre febrero y junio.
  2. Organizar una fase caliente de pre-lanzamiento de al menos 14 días.
  3. Abrir el blog con los primeros 3-10 post al público un martes sobre las 11 horas (en función de la temática puede variar).

Las circunstancias pueden hacer que no cumplas ninguno de los 3 puntos (como será mi caso con Zenguerrilla.es). Lo ideal no suele existir y es mejor hecho que perfecto.

¿Te atreves? ;)

  1. En tu caso el lanzamiento de Zen*Guerrilla no puede compararse al de un blog de un “don nadie”. Con esto me refiero a que tú ya tienes tu tribu, y lanzar un blog no se parece en nada a cuando lo hice yo.
    Recuerdo que daba igual si andaba trasteando horas con él: no había nadie para ver las ligeras modificaciones cada minuto. Podía estar semanas así…
    Tú no. Tú tienes que lanzar un producto estrella.
    ¿Presión?¿Quién ha dicho nada de presión?

    Responder
  2. Buenas Carlos,

    Coincido contigo en el tema del timing. Para mí, en el mundo del blogging la planificación se ha convertido en algo fundamental, especialmente cuando no dispones de todo el tiempo del mundo para escribir.

    Bajo mi propia experiencia, y tras haber lanzado varios sitios, me encuentro en una situación en la que me apetece lanzar otro blog profesional. Por ello, lo primero que hecho es ponerme una fecha orientativa dentro de unos meses. A partir de ahí, esto consiste en conocer todas las tareas que debes llevar a cabo para lanzar el blog e ir preparándolas todas según una hoja de ruta que definas.

    No obstante, también comprendo que mi caso y el tuyo son más sencillos ya que nos hemos enfrentado previamente a la labor de crear un blog y sabemos todo lo que hay que hacer paso por paso. Para alguien nuevo en este mundo es mucho más complicado aunque, como bien dices, no será por falta de información en la red.

    ¡Un saludo!

    Responder
    • Totalmente de acuerdo Alejandro!
      Me he dado cuenta que para una persona que parte desde cero es increíblemente complicado aprender todo lo que se necesita saber y más todavía si el plazo es breve.
      O eres un friki como nosotros que absorbe cada gota de información como alguien que se queda sin agua en el desierto o estás perdido.
      Saludos!

      Responder
  3. Pues yo estaba pensando precisamente el lanzamiento de mi nuevo proyecto para principios de septiembre, aunque lleva un tiempo en fase “beta”. Igual lo retraso un poco y lo dejo para finales de ese mes como recomiendas.

    Responder
    • Buenas Fran,
      Principios de septiembre la mitad que ha vuelto ya de vacaciones todavía está con la cabeza en la playa y el resto todavía está ahí.
      Si puedes fijar una fecha ideal lo movería por lo menos a mitad de septiembre. Yo no me quiero esperar tanto porque me quedan todavía unos cuantos blogs que quiero lanzar y mira lo que ya me está costando este… ;)
      Saludos!

      Responder
  4. (Buenos días / tardes) llevaba tiempo queriendo preguntarte sobre el motivo de haber elegido la fecha de apertura Zenguerrilla.es … pero me parecía estúpido por mi parte pregunta. Un poco ahora ya tengo la respuesta.

    Ahora voy a preguntar (y seguro que todo el mundo te ha entendido menos yo… pero me arriesgo) No he entendido el punto 3: “Abrir el blog con los primeros 3-10 post al público un martes sobre las 11 horas” ¿aconsejas el primer martes meter 7 post? ¿Que del 3º al 10º post se publique en martes? … por favor puedes explicarlo para “torpones” gracias

    Responder
  5. Pues nos ha quedado muy fina la promo del nuevo blog. Ya lo leeremos el último martes de septiembre, a eso de las 11.

    Responder
  6. Pues no descartéis abrir un blog cuando te toca estar una larga temporada a reposo forzoso, con un portátil en el regazo. Uno tiene tiempo hasta para aprender a trastear con el blog si es novato.

    Sobre lo de no conocer la temática, a mi sí me parece un handicap. No es lo mismo escribir de algo que para uno es rutinario que meterse en un mundillo completamente nuevo, como hacen algunos con los micronichos. Les admiro, no tendría paciencia para escribir de algo que no me guste o despierte curiosidad.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *