¿Cuándo es el momento oportuno para contratar una persona para tu negocio?

En negocio no escalables la única forma de crecer es a través de contratación de personal. La cuestión es encontrar el momento perfecto para dar el paso.

La vía más segura para aprender es a través de hostias. Suena un poco cruel pero te aseguro que si te la has pegado bien, la próxima vez tendrás más cuidado.

contratar personalDerechos de foto de Fotolia

En Coguan hubo momentos donde incluyendo becarios éramos más de 40 personas en la oficina. Mirando atrás está claro que ha sido una locura y la historia no acabó bien.

Con la próxima start-up Quondos hemos aplicado una estrategia de contratación mucho más prudente porque sabíamos lo que podía ocurrir si querías crecer demasiado rápido. En esta ocasión no disponíamos de ningún colchón ya que la financiación se produce del flujo de caja que genera el negocio. Somos una empresa de bootstrapping para decirlo de alguna manera. Ahora hay en total unas 10 personas que trabajan como freelance o en la plantilla para nosotros.

Mi última empresa ya que no puedo hablar más de proyecto es Beguerrilla. Antes de haber lanzado la web el negocio está creciendo a través del boca a boca sin necesidad de tener que hacer un esfuerzo comercial. Ya van 2 personas a tiempo parcial que colaboran conmigo y puede que a medio plazo tenga necesidad de otro candidato de marketing online porque hay cada vez más clientes potenciales que están tocando en la puerta.

Cómo puedes ver soy la principal persona en obtener una respuesta a la pregunta del post.

Contratar lo más tarde posible es la clave

En el mundo de las start-ups el consejo que te daría todo el mundo sería “contrata lo más tarde posible”. No es la peor idea del mundo dado que lanzando un negocio nuevo nunca controlas los ingresos pero si los costes. Una frase tan sencilla y de sentido común como está es la que entre otras muchas se me ha quedado clavada de los tiempos de Coguan y ahora parece que la tengo tatuada en la frente. Me llaman catalán dentro de Quondos así que imagínate.

Ser demasiado estricto con este consejo tarde o temprano también puede perjudicarte. En ocasiones invertimos tarde en recursos humanos lo que a media nos impide hacer crecer el negocio. La cuestión es. ¿Cómo me puedo dar cuenta que ha llegado el momento? ¿Existen algunos hitos para ello?

Mi criterio para contratar una persona a jornada completa en Beguerrilla

Al final son los números que mandan. El hecho de que hoy tenga 4 clientes no significa que los siga teniendo mañana. Recuerda que lo único seguro son los costes.

Por lo tanto mi idea es crecer un 50% más a nivel cliente y un 80% a nivel de facturación antes de dar el paso. De esta podré compensar la inversión en equipo en caso de que se caigan 1-2 clientes existentes.

Cuando te lances con un negocio y tienes que sobrevivir en tu día a día una mente optimista te ayuda a seguir avanzando. A la hora de invertir o realizar hojas de cálculo tienes que pensar que mañana se acaba el mundo.

Todo el mundo te lo dice pero pocos lo asumen y menos se lo aplican. Al final lo que cuenta es la constancia que hace crecer un negocio. Los pasos gigantes no existen. Todo es lento y cuesta mucho. No pienses que eres el único. Tener malos días forma parte de ello así que no te desesperes. Vas por buen camino.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *