Cuando delegas acepta el error como parte del proceso

Cuando quieres hacer crecer un negocio tienes que poder confiar plenamente en tu equipo. En este proceso hay algo inevitable con lo que te vas a topar.

Uno de los pilares esenciales para hacer crecer un negocio es tu equipo. Es lo que te dice todo el mundo pero cuando lo vives en primera persona la perspectiva cambia totalmente. Puedes observar las cosas desde dentro y de repente entiendes la gran verdad que hay detrás de estas palabras.

errorDerechos de foto de Fotolia

Lo bueno cuando lanzas un proyecto desde cero sin muchos recursos es que lo tienes literalmente todo en tus manos. Llevas a cabo todas las tareas. Lo bueno es que haces todo exactamente cómo quieres que se haga. Lo malo es que lo estás haciendo todo tú.

Poder crecer implica que poco a poco te vas despidiendo de tareas operativas para que te centres en actividades que puedan ayudarte a facturar más. Poco a poco vas integrando a personas dentro del equipo. Al principio tienes la sensación que estás perdiendo el tiempo porque la formación requiere una inversión. Nadie está listo desde el momento cero aunque sea un emprendedor nato.

Con el paso del tiempo tienes que pasar a delegar tareas cada vez más importantes. Con ello también va aumentando el riesgo en caso de que surjan errores. Con el paso del tiempo he aprendido una lección importante.

Si realmente quieres delegar tienes que aceptar dos cosas muy importantes.

  1. Las cosas no se van a hacer siempre como a ti te guste. Tienes que aceptar el hecho que tienes que dejar soltar y no meterte en cosas si quieres que esto empiece a funcionar sin ti.
  2. Van a surgir errores.Esto es inevitable. Algunos serán verdaderas meteduras de pata que te van a cabrear y mucho. Lo malo es que esto forma parte del proceso. Sin desviaciones no puedes encontrar el camino lineal. Es lo que hay.

La percibida pérdida de control total es lo que hace delegar inicialmente tan complicado. No hay otra vía si quieres tener un equipo que asume responsabilidad y se atreve a asumir responsabilidad por sus acciones. Yo por lo menos no he encontrado otra. Ya os iré contando.

Stay tuned.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *