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Cuando corres el riesgo de morir de éxito con tu proyecto

Morir de éxito es una de las experiencias más dolorosas de una emprendedor. Sobre todo las gestiones que parecen básicas pueden provocar una muerte súbita.

Hay emprendedores que fallan con intentarlo y otros que mueren de éxito porque sus proyectos evolucionan mucho más rápido de lo esperado.

Morir de éxitoDerechos de foto de Fotolia

Si podrías elegir quisieras tener el segundo problema. Este caso es probablemente mucho más frustrante que el primero dado que has podido disfrutar durante un tiempo lo que se siente cuando las cosas van bien.

Entre las principales razones esta por una parte la falta de experiencia y por otra esa sensación que a partir de ahora las cosas únicamente pueden seguir hacia la buena dirección. Si piensas que todo irá bien confiando plenamente en tu suerte es muy probable que te la pegues.

1. No cuidar los flujos de dinero

No te lo digo porque este punto se me de especialmente bien sino porque lo he vivido en primera persona como emprendedor verde y sin mucha idea lo que estaba haciendo. Da igual lo mucho que vendas y factures, lo que realmente importa es lo que tienes en tu cuenta bancaría. “Los costes son lo único que controlas” me decía siempre Luis Martin Cabiedes en mis tiempos con Coguan. Existen reglas básicas que son evidentes pero que hay que sufrirlas para tomártelo en serio.

2. Descuidar la parte administrativa

Las tareas administrativas son con como el fundamento de una casa. Si las descuidas te quedarás rápidamente sin vivienda y empresa. Es un campo que muchos emprendedores novatos subestiman y no le dedican la atención que se merece. En general el nivel de preocupación aumenta cuando empiezan a llegar los problemas. Tener un buen gestor o contratar una persona competente es clave para llevar una gestión adecuada en temas administrativos.

3. No contratar a tiempo

Es tanto un problema contratar demasiado tarde como contratar demasiado temprano. En ambos casos tienes dificultades de gestión. Cuando contratas demasiado temprano tienes una carga adicional de trabajo porque te haces la ilusión que podrás delegar tareas. En realidad estas bastante tiempo ocupado con la formación de la persona. Además en este fase no tienes del todo claro hacia donde quieres ir, lo que dificulta el trabajo de la personas que has contratado. Si creces muy rápido todas las tareas se van multiplicando. Ahora es cuando necesitas rápidamente ayuda para que te puedas centrar en aquello que realmente aporta valor a la empresa.

4. Una cartera de clientes troll

Puedes tener la suerte de conseguir muchos clientes en poco tiempo. A priori no parece haber ningún inconveniente porque es una paso esencial para generar ingresos. En tal caso probablemente nunca has escuchado hablar de los clientes troll. Si no los identificas a tiempo te pueden hacer perder mucho tiempo e incluso dinero. Tienes que generar rapidamente un olfato cuando se acerquen y aprender a decir “no”.

5. No gestionar bien la comunidad

Igual tu negocio no depende de una comunidad. En tal caso deberías proponerte si la creación de la misma igual te puede aportar algunas ventajas. Si tu negocio va creciendo y alrededor de el se va creando una comunidad te puede beneficiar en muchos aspectos. El feedback que recibes vale oro si sabes transformarlo en innovaciones y mejoras para tu proyecto. Ten en cuenta que una comunidad es una moneda con 2 caras. Tal como te va a permitir de generar las ventajas mencionadas te va exigir y criticar en aquellas cosas que no estés haciendo tan bien. Si no reaccionas a tiempo a las sugerencias recibidas corres el riesgo de morir de éxito por se genera la sensación que no te tomas en serio el feedback recibido. Gestionar bien una comunidad es una tarea difícil pero que te permite recoger los frutos si estás dispuesto de dedicarle la atención que se merece.

Morir de éxito es mucho más doloroso que gestionar de fracaso. Has estado tan cerca de lograrlo pero luego has descuidado algunos asuntos y detalles por pensar que todo iba a seguir como al inicio.

¿Cuáles son tus consejos para no morir de éxito en un proyecto? ¿Cuando un emprendedor corre el riesgo de fracasar a pesar de tener un negocio que está creciendo?

  1. Yo cultivo el desapego:

    http://goo.gl/xEm5TV

    Y créeme, Carlos, me ha dado muchos y muy buenos resultados.
    Saludos desde USA.

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  2. Crear un buen producto o servicio: Aunque suene surrealista, a veces, somos capaces de crear una relación calidad/precio superior en el entorno en el que nos movemos. Puede que el producto o servicio no sea una maravilla; pero sí su relación calidad/precio.

    Generalmente, esto se suele traducir en una demanda que no somos capaces de satisfacer; con lo que los pedidos acaban por desaparecer.

    Ante ésto, sólo se me ocurre algo que se podría traducir como software social. Explicar claramente a nuestra comunidad la situación en la que nos encontramos, ofrecer nuestras soluciones y demandar sus sugerencias. Con algo de suerte, se puede encontrar un término medio que satisfaga a todas las partes.

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  3. Son puntos a tener en cuenta los que mencionas, a parte tenemos que tener muy claro el producto o servicio que queremos vender y las posibilidades del mismo para no crear mas expectativa de la que podemos abarcar, ya que eso en mi opinión puede hacerte fracasar.

    Saludos.

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  4. es igual el producto que tengas o el servicio que ofezcas. ¿te imaginas inventar el crecepelo? serás multimillonario, pero si te dedicas a realizar inversiones que te generan pérdidas, o te dedicas a jugar en el casino, o a comprar ferraris, al final, SEGURO te quedarás sin nada y morirás de éxito. ¿cuantos actores o deportistas no tienen ni un céntimo despues de ganar toneladas de dólares? yo diría que más de los que sí han sabido gestionar su patrimonio.
    Por tanto, muchos, muchos casos son lo que existen. Esto no es una excepción ni una casualidad. Es una muy mala gestión, y no saberse retirar a tiempo en algunos casos, cuando el crecepelo no empieza a venderse como al principio, o la competencia saca al mercado un crecepelo que los clientes piensan es mejor y más barato, y no hemos sabido reaccionar a tiempo. Os dejo unos videos sobre gestión empresarial que creo os pueden ser muy útiles para no morir de éxito: http://bit.ly/12qYmVv

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  5. Gracias por vuestras aportaciones!

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