¿Cuáles son los principales miedos a la hora de montar un propio negocio?

¿Quieres montar un negocio pero no te atreves? En este post participativo quiero entender mejor los principales miedos de los futuros emprendedores.

Como ya sabéis estoy realizando una encuesta entre los lectores de este blog. Estoy obteniendo información muy valiosa que me permitirá optimizar los contenidos para mejorar la experiencia y aumentar el valor para todos aquellos que pasan con frecuencia por este blog. Todavía estáis a tiempo para participar en el sorteo… ;)

El miedo del emprendedorDerechos de foto de Fotolia

Al 35% de los lectores de este blog le gustaría montar un negocio

Me ha llamado la atención el porcentaje elevado de lectores que quisiera montar un propio negocio pero hasta ahora no lo ha hecho. Hasta ahora asciendo a un 35% de todos aquellos que han respondido a la encuesta. Me parece un porcentaje significante que merece investigar la pregunta en más detalle.

Para poder apoyar a aquellos que a pesar de todas las advertencias quieran lanzarse hace falta estudiar los miedos más a fondo. El objetivo que me he planteado con este blog es dar respuestas a las dudas o miedos de los lectores. Por lo tanto me interesa averiguar más sobre los principales miedos a la hora de montar un negocio.

Los principales miedos para no montar un negocio propio

Considera esta entrada como un post participativo en el que no el blogger da la respuesta, sino tú como lector. Entre los miedos podrían encontrarse los siguientes puntos:

  • Falta de conocimiento del sector en el que te ha surgido una idea de negocio.
  • No poder generar suficientes ingresos para dar a comer a la familia.
  • Estar sellado como “fracasado” si el proyecto no sale tal como esperado.
  • Arruinarse por ir acumulando deudas para poder montar el negocio.
  • Etc.

Existen muchas buenas razones a la hora de no querer lanzarse. Puede tener sentido no dar nunca el salto porque igual te ves como emprendedor en tus sueños pero vivir la realidad se podría convertir fácilmente en una pesadilla. No de repente todo el mundo debería convertirse en emprendedor porque un porcentaje elevado entre ellos se van a arruinar. Igual tú también formas parte de ese 35%. En tal caso me gustaría tener una respuesta a la pregunta siguiente.

¿Por qué no te has lanzado todavía a crear tu propio negocio?

  1. Realmente, poca gente quiere montar una empresa como tal.
    Muchos querrán ser distribuidores, prestadores de servicios, o algo de inversión mínima.
    Poca gente de lanza a la creación, manufactura o empresa productiva.
    Para idear, desarrollar, crear, homologar, certificar, patentar, comercializar, y lograr un retorno de la inversión digno hace falta gente muy muy muy decidida, valiente, y con una base sólida.

    Responder
  2. Buenos días,

    La razón principal es la económica, la necesidad de un espacio es vital para nuestra idea, pero nos da miedo no poder pagar cada mes los gastos básicos, sobretodo al principio.
    Tenemos mucha fe en la idea, pero el problema es cuánto tiempo tardará en dar sus frutos.

    Gracias por el post y la oportunidad de expresarnos.

    Un saludo, Gemma

    Responder
  3. En mi caso, más que de emprendimiento, me gusta hablar de empoderamiento. Desde este punto de vista, este fin de semana he lanzado un blog-up (término del que hemos hablado el otro día y que supuso un disparo en el número de visitas y visitantes de mi blog anterior).

    Y concretando sobre tu pregunta de este post, mi principal miedo es no llegar a crear, tejer, construir,… (o como cada cual quiera llamarlo) una red-comunidad

    Responder
  4. “He fallado más de 9000 tiros en mi carrera. He perdido casi 300 juegos. 26 veces han confiado en mi para tomar el tiro que ganaba el juego y lo he fallado. He fallado una y otra, y otra vez en mi vida. Pero nunca me he dado por vencido. Y es por eso que he tenido éxito en la vida”.
    Michel Jordan.

    Responder
  5. Yo personalmente no lo he hecho antes porque no tenía tiempo. El trabajar con una jornada de 10 a 19 y sumarle dos horas mas de viaje de ida y vuelta, es casi imposible dedicarle tiempo a lo que mas te gusta.
    La crisis y la falta de trabajo, han hecho que me encuentre en paro y con un finiquito en la cuenta, asi que…..
    La vida me ha dado esta oportunidad y voy a aprovecharla.
    Ahora tengo lo que antes anhelaba…TIEMPO.
    @mesenesn

    Responder
  6. No se realmente lo que me puede mantener motivado al 100% durante un tiempo razonable como para vivir de ello

    Responder
  7. Es cierto que muchos emprendedores pasan por alto profundizar bien en la materia o sector antes de emprender. Es necesario madurar y estudiar en profundidad la idea antes de dar el paso necesario.

    La necesidad les hace saltar etapas necesarias en la aventura más arriesgada de sus vidad, “emprender su propia empresa”.

    Un saludo, Miguel

    Responder
  8. Pués en mi caso dos puntos: no tener bién claro el producto-nicho de mercado y la falta de dinero.

    Responder
  9. Está bien todo eso de: “El que no arriesga no gana”, que “Un barco esta más seguro en el puerto pero que no ha sido concebido para ello” lo de Michael Jordan y los tiros q ha fallado… Pero detrás de estas bonitas frases está la realidad, ” los madrileños por el mundo” que no triunfan, los pufos en los que se meten ( y a sus familias) por la fiebre del emprendimiento. Miedo a que? A arruinarse y perder lo q tanto te ha costado conseguir ( o la casa de tus padres en algunos casos), a emprender y emprender sin éxito y plantarse con una edad complicada para volver a encontrar trabajo… Miedo a muchas cosas, el que no tenga miedo es que es un irresponsable. Eso si, al que le sale bien se merece disfrutarlo, por que no hay mayor satisfacción, más que el dinero, que sacar adelante algo que has creado con creatividad, esfuerzo y siempre con un toque de ignorancia y temeridad.

    Responder
  10. No tener claro el factor legal/impuestos

    Responder
  11. En mi caso, no es que no me atreva es que voy con cautela o demasiada cautela, he empezado creando un blog como bien ya sabes, intentando acrecentar mi marca personal, para luego poder ofrecer los servicios que yo puedo ofrecer a las personas o empresas, pero quiero ver primero con el blog si esos conocimientos que se pueden ser de interés para la gente para poder ofrecer esos servicios, que en breve pondré una pagina en mi blog de servicios a ver que tal.

    Saludos.

    Responder
  12. Yo tuve mi propia empresa por 5 años y al final tuve que mal venderla y me quedé sin blanca. Luego busqué trabajo durante meses y que pudiera compaginar con mis niños pequeños y no me salía nada en condiciones…así que no lo pensé y decidí emprender de nuevo, con la fortuna de no tener que invertir y una empresa bien asentada. No hay mal que por bien no venga. La crisis es una oportunidad para reinventarse, no nos vengamos abajo.

    Responder
  13. Creo que la razón principal son las jornadas de trabajo largas, el tiempo libre que queda es muy poco y preferimos usarlo para descansar, salir con amigos, ver series, perlículas, etc.

    Creo que te debe de apasionar mucho algo para dedicarle el 100 % de tu tiempo libre y unas pocas horas a la semana en al oficina terminando lo más rápido posible tu trabajo, empezar a generar pocos ingresos y ya que te la creas que puedes y estés generando algo de ingresos aventarte.

    De otro modo es muy difícil.

    Responder
  14. El dinero, emprender en este país significa pagar aunque no ganes nada!

    Responder
  15. Soy joven, aún no he terminado la carrera, pero ya tengo pensadas varias posibilidades de negocio. Creo que el principal problema es que no estamos acostumbrados a movernos y a llevar hacia delante proyectos y atribuirnos responsabilidades. Pero además de eso, mi principal preocupación es el tema económico. (No veo de qué manera podría conseguir financiación sin endeudarme hasta las cejas).
    Creo que no se empieza porque no se sabe por dónde empezar.

    Responder
  16. Empezar desde cero.

    Al principio hay tantas cosas por hacer que el día no tiene suficientes horas.

    No parece factible hacerlo todo de forma individual, crear, comercializar, buscar clientes, promocionar.

    Buscar compañeros de aventura es una de las mejores opciones para ir más rápido y especializarse en lo que cada uno sabe hacer mejor. Porque no se puede ser bueno en todo.

    Responder
  17. Yo creo que el miedo común en todas las aventuras de emprendidurismo es el miedo a sentirse o ser señalado como fracasado si la idea no cuaja. La inversión previa puede entrar en juego en algunos momentos, pero me encuentro a diario con personas cuyas ideas de negocio suponen una inversión muy reducida (incluso personas con recursos muy elevados) a las que el factor de miedo principal es el que os comento.

    Por otro lado, la sensación de no estar nunca lo suficientemente preparado en un tema en concreto como para emprender un negocio (idea que va muy ligada al miedo al fracaso).

    Responder
  18. El problema en muchos casos, es buscar en el emprendimiento la última alternativa para una salida laboral.

    En estos casos, salvo honrosas excepciones, está destinado al fracaso, ya que no se cuenta ni con la pasión suficiente y muchos menos se conocen las dificultades y cantidad de trabajo que conlleva para que la empresa empiece a rodar.

    Con esto no quiero quitar las ganas de nadie, pero si que es necesario hacer una reflexión, y si de verdad se tienen las cosas claras, hay que ir a por todas.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *