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¿Cuáles son los elementos en la web que generan ventas en una tienda online?

La confianza es el elemento más importante para lograr un negocio online recurrente. Existen 5 elementos que los mejores negocios en internet integran en su web.

¿Qué crees es lo más importante para vender en una tienda online? Igual te viene a la cabeza el diseño de la web. Luego necesitas también visitas, claro, porque sino como te van a comprar. Ah, y no nos olvidemos de tener el mejor precio. Con toda la crisis que estamos viviendo la gente no quiere gastarse ni un solo euro demás.

Conversión y ConfianzaDerechos de foto de Fotolia

La confianza es el elemento más importante en una tienda online

Todo lo que has dicho hasta ahora no es del todo incorrecto pero tampoco has acertado. La confianza es el elemento más importante a la hora de conseguir ventas y fidelizar a clientes. Siempre se pueden conseguir clientes siendo el más barato pero esto es una moneda con dos caras. Por una parte no puedes ser siempre el más barato porque no es una estrategia rentable a medio y largo plazo. Por otra parte no consigues lo que más te interesa aparte de captar un cliente: conseguir que compre otra vez de ti. De alguien que ha entrado a través de un comparador de precios donde salías el más barato no esperes que vuelva a comprarte otra vez si no encabezas este ranking.

Hay cosas más sencillas lograr que la confianza de un usuario que llega por primera vez a tu página web. Muchos emprendedores que montan su primera tienda online suelen cometer errores de principiantes logrando justo el efecto contrario por no hacer uso de los elementos esenciales que generan confianza en una tienda online.

5 elementos que generan confianza y aumentan conversiones en las ventas en una tienda online

Los seres humanos no somos tan duros de pelar como se podría pensar. Evidentemente no se puede generalizar porque cada persona es especial y reacciona a diferentes estímulos. Los elementos que inspiran confianza no funcionan para todo el mundo igual pero de media se logran mejores resultados que sin ellos.

1. Logos conocidos: al principio eres un desconocido para un usuario. Piensa en una persona en una fiesta que no conoces y además está completamente sola. ¿Te acercarías a ella? Mientras que no seas un soltero desesperado y la persona la mujer de tus sueños es poco probable que sea el caso. Ahora imagínate a esa persona (que no es  la mujer o el hombre de tus sueños) en un grupo de gente conocida. La cosa cambia mucho. Los logos hacen exactamente lo mismo. Haz uso de logos de marcas o instituciones conocidas para que esa confianza se te atribuya a ti. Se puede tratar p.ej. de clientes, colaboradores o simplemente los logos de Mastercard o Visa que utilizas como forma de pago.

2. Testimonios de clientes satisfechos: los insatisfechos también existirán pero estos tal vez no los pongas en el escaparate. Tampoco intentes negarlos o dar la sensación que contigo todo el mundo encontrará el 100% de satisfacción porque la perfección no existe y el usuario lo sabe porque no es un idiota. Saber que ya hubo personas antes de mi que han probado tu servicio me da cierta tranquilidad. Si además han tenido una experiencia positiva con tu producto o servicio, más que mejor. Gracias a tus testimonios ya estarás un paso más cerca de conseguir un nuevo clientes.

3. Colores positivos y negativos: existen estudios sobre cómo colores afectan el comportamiento del usuario a la hora de comprar o no en una tienda online. En los detalles cada uno tiene que hacer sus propias pruebas para realmente averiguar lo que funciona y lo que no para su nicho y producto concreto. Colores como el rojo se deben evitar en botones porque simbolizan lo prohibido. Pararse en el semáforo, la expulsión de una jugador en un partido de fútbol, boli con el que nos corregían los exámenes, etc. En estos elementos que llaman a la atención y son de fundamental importancia para llevar al usuario a la página de registro o venta es recomendable el uso del naranja. Luego todo depende del diseño existente de la tienda y del logo de la marca. Existen restricciones por lo que no siempre se pueden aplicar los colores ideales.

4. Fotos de personas: sobre todo si son fotos de personas atractivas que nos miran en los ojos. Transmite la sensación de buen rollo, quiero ser tu amigo, quiero casarme contigo, confío en ti porque no te escondes, etc. Todo esto son posibles pensamientos que se te pueden pasar por la cabeza cuando evalúas de manera positiva una foto en una web. Recientemente Google Analytics cambió el diseño de la página de portada y salió una mujer de negocios. Mi primera asociación fue antipática y arrogante. No comprobé nunca con otras personas si tenían la misma percepción que yo pero esta foto duro 1 semana en la web. Ahora la han remplazado que representa lo contrario (por lo menos para mí): humildad y simpatía. En mi caso no hubiera dejado de utilizar la herramienta porque ya me tenían fidelizado. Para otros usuarios nuevos igual hubiera supuesto un freno para no utilizar la herramienta inmediatamente.

5. Contenidos de valor añadido: no se si has tenido alguna vez la oportunidad de visitas una página web de una de las top consultorías del mundo. Un elemento que casi todas de ellas comparten es el hecho de ofrecer mucho contenido desde la página principial. Puedes realizar la descarga de white papers, estudios de mercado, casos de éxito o cualquier otro tipo de documento que aporta gran valor para el usuario. Se trata de ganarse la confianza mostrando que eres una referencia dentro de lo que haces. No hablas por hablar sino que realmente lo entiendes y además lo aplicas a diario. Un blog dentro de una tienda online es una manera de hacerlo. Si creas documentos como e-books en formato PDF descargable de la web es un plus que te ayuda diferenciarte de la competencia.

Los elementos presentados son los más comunes de las tiendas más avanzadas. Se trata en muchos aspectos de dar la cara. Grabar un vídeo es otra manera adicional de lograrlo. Para realmente destacar hay que ir incluso más allá de lo aquí presentado. Piensa en lo que nadie ha caído todavía. P.ej. añadir a los testimonios los clientes que no han quedado satisfechos y el porqué. ¿Una locura? Posiblemente si. ¿Generaría confianza? Pues claro. Acabas de bajarte los pantalones delante del usuario. Más transparencia es imposible…

Hasta que no hayas probado una idea no sabes si es una locura o una genialidad. El primero es el que más arriesga pero también el que más gana. El ejemplo presentado no tiene que ser necesariamente el que implantes tú porque probablemente (o ciertamente) sea una locura. Encuentra ser diferente. Recuerda lo que dijo Guy Kawasaki: o eres diferente o eres barato. Yo, “barato” no quiero ser…

  1. Buen día!

    Muy buenos consejos, Carlos. Para aumentar la confianza del potencial cliente también es muy útil que el producto/servicio tenga algún tipo de Garantía, siempre y cuando sea posible.
    Sobre el punto de “Fotos de personas” tengo mis dudas de si es conveniente o no usar imágenes de bancos de imágenes. Personalmente prefiero fotos reales de las personas que atienden el negocio. Me gustaría saber tu opinión y la de tus lectores sobre este tema.

    Gracias!!
    Saludos!!
    Dani

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  2. Cuesta muchísimo conseguir un cliente, pero muy poco perderlo. Si ya es difícil que alguien entre en nuestra tienda online, mucho más difícil va a ser que se mantenga.

    Por eso, convendría que la tienda estuviera asociada a un foro, club social,… o como cada cual quiera llamarlo, donde el futuro cliente pudiera contrastar opiniones de otros clientes,… o al menos, eso es lo que yo estoy intentando…

    http://feriadehabilidades.wordpress.com/

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  3. Desde Pyme Up (http://pymeup.com/) te queremos dar la enhorabuena por el post. Sin duda, lo más importante para generar ventas es que nuestros clientes tengan confianza en nuestro negocio y para ello los consejos que das son muy buenos. Nos ha llamado la atención sobretodo el punto de colores positivos y negativos y el estudio que has enlazado. Un saludo.

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  4. Creo que varía un poco en función de que vendas y cual es tu target, pero lo que si es cierto es que has generar confianza y no “estresar” con demasiadas opciones. Mejor que sea todo claro y sencillo, sin dar diez posibilidades a escoger o comprar.

    Sobre las fotos, depende… hay que ser consistente y si vendes fresas no vas a poner a gente con corbata y rasgos asiáticos :)

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  5. Son muy buenos consejos y es verdad hoy en día si no se es transparente y no estas dispuesto a recibir críticas, poco tienes que hacer en el mundo online la verdad. Como bien dices los usuarios no son tontos y no se creen la utopía de que un proveedores sea 100% satisfactorio.

    Así que hoy en día toca ser sincero y transparente para vender, dar a ver a los usuarios que están comprando a una persona y no a una pantalla de Internet.

    Saludos.

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  6. Hola Carlos,

    Un punto que veo fundamental son los datos de empresa y condiciones de envío y devolución que muchas veces están más que escondidos en algunas tiendas. Cuando falla eso crean muchísima desconfianza.

    Saludos y sigue así con el blog. Es estupendo.

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  7. Muy buen artículo y buenos consejos. Lo del video lo pensaremos hacer en

    Nosotros damos la cara

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  8. Hola Carlos,

    A mi de lo que más me llama la atención es el tema de los colores en un sitio web. Es increíble como se comporta la mente humana. ¡Qué importante es conocerla y de esa forma utilizarla (en el buen sentido) a nuestro favor!.

    Quién diría que algo tan sencillo como cambiar unos colores podría cambiar tanto el ratio de conversión de un sitio web. De hecho estoy de acuerdo porque a mi también me pasó en mi antiguo sitio web. Cambié los colores y me aumentó mucho las ventas.

    Ahora tengo un blog y espero poder mejorarlo gracias en parte a tus consejos.

    Un saludo y enhorabuena por tu blog.

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  9. Muy bueno el post. Como siempre xD
    A mi lo que me da confianza de una tienda on-line es ver que tambien tiene un sitio fisico, tienda como referencia. No siempre puede ser porque claro… es una tienda on-line.
    Un saludo.

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  10. Lo malo de estas cosas es que todo es cierto a la par que es falso. Me explico: es cierto todo lo que dices pero no siempre es aplicable, al final lo que más resulta es el típico prueba/error. Los colores utilizados para una tienda de modas no tiene por que ser los mismos que los de una tienda de jamones. En estos casos, por ejemplo, es típico que predomine el rojo puesto que en sus marcas/logos suele ser así. cada sector es diferente, cada lugar distinto y es muy complicado generalizar y hallar el camino correcto. El primero que lo encuentre se hará de oro.

    Buen post y buenas opiniones
    regalosoutlet.com

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  11. Un elemento clave y fundamental para obtener confianza es la transparencia. Ser claros en cuanto a quien está detrás del portal, las condiciones de compra, los términos legales de la página, la validación de usuarios y todos los elementos que requiere una adecuación a la Ley Orgánica de Protección de Datos y La Ley de la sociedad de la Información y el comercio electrónico como proporcionar información detallada en la Web sobre su titular: razón social, datos registrales, dirección, Cif, datos de colegiación –si fuera el caso-, teléfono, etc.
    También garantizar los derechos de los usuarios a acceder, rectificar y cancelar sus datos en cualquier momento.
    Tener en cuenta que el nuevo reglamento europeo de protección de datos, refuerza el derecho de los usuarios respecto al poder sobre sus datos e impone mayores obligaciones a las empresas.
    datability.es

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  12. Me he quedado pensando mucho en el punto del color rojo, que simboliza lo prohibido… en este blog los enlaces internos aparecen en rojo… ; )

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