¿Cuáles son los activos más importantes que necesitas para emprender en el momento cero?

El momento cero es complicado para un emprendedor principiante. Si dispones de estos activos online y offline puede que puedas lanzar con mayor facilidad.

Los que llevamos emprendido hace años tenemos una ventaja importante sobre alguien que empieza hoy y parte desde cero. Es totalmente normal. Cuando hablas con emprendedores principiantes a veces el hecho que puedas ir más rápido que ellos no les parece demasiado justo. Si eres de aquellos que piensa de esta forma recuerda que los que nos movemos en este mundo hemos sudado sangre y lágrimas para sobrevivir tanto tiempo. Algún beneficio a cambio habremos logrado en esos años.

Activos EmprendedorDerechos de foto de Fotolia

La pregunta que debe surgir. ¿En qué consiste esa ventaja? ¿Cómo se materializa? ¿Es solamente experiencia o es algo más? La respuesta corta es: “es algo más”. Pero bueno, no vamos a dejarlo ahí. Concretemos.

La diferencia entre un emprendedor principiante y uno con experiencia a la hora de mover una piedra gigante

Si partes desde cero todo va muy lento. Tienes que imaginarte que tu proyecto es como una piedra gigante. Para hacerla mover tienes que empujar con toda la fuerza que tienes. Al principio únicamente logras avanzar milímetros y se para inmediatamente si deja de realizar este impulso. La diferencia entre un emprendedor principiante y uno más avanzado está en la fuerza con la puede empujar esa piedra gigante. Está directamente relacionado con la potencia y el valor de sus activos. En ocasiones los primeros impulsos de un emprendedor más avanzado pueden ser suficientes para que la piedra empiece a moverse por inercia propia e únicamente necesite fuerza de forma puntual para no moverse. Qué luego el proyecto tenga realmente ya es otra cosa.

Los emprendedores principiantes se frustran porque se fijan en los avanzados y no entienden por qué no logran replicar sus resultados si supuestamente están haciendo exactamente lo mismo. Además todo tiene que surgir de forma inmediata y no costar dinero. Simplemente no es realista. Si quieres ir con más velocidad tienes que invertir dinero para compensar la falta de activos. Pero claro, nadie tiene pasta y aquí surgen los problemas.

¿Qué tipo de activos necesita un emprendedor?

Cuando llegué hace seis años a España para montar mi primera start-up Coguan no tenía ni idea lo que me esperaba. No tenía ni un solo contacto en el mercado de la publicidad online en el que iba a emprender mi negocio. Ni tenía este blog. Bueno, algo si tenía: 500.000 euros en la cuenta bancaría de la empresa para montar la plataforma y reforzar el equipo. El dinero no lo había puesto yo sino los inversores que en su momento confiaron el proyecto. Esto evidentemente es una ventaja importante que había logrado tras la búsqueda de capital durante más de 12 meses en 4 países (y por suerte no tuve que acostarme con nadie para conseguirlo).

El dinero ayuda pero no es lo único. Hay cosas más importantes. Tiene que ver con activos que tienes que crear desde el principio tanto en el mundo online como en el mundo offline.

Activos offline del emprendedor en el momento cero del negocio

Nunca he sido demasiado fan del networking. Es una cuestión de carácter. Me considero una persona bastante tímida aunque ahora con la edad lo puedo disimular mejor. Con 28 años llegué a España y tenía el privilegio de conocer y pasar tiempo con los mejores emprendedores de internet de España. Había cenas que organizaba Carlos Blanco (inversor de Coguan) de First Tuesday donde tenía la sensación de no merecer estar ahí porque no había logrado todavía absolutamente nada en comparación con el resto (aunque hoy seguiría pensando lo mismo pero igual esa sensación sería un poco menos desagradable).

Lo que quiero contar con todo esto es que necesitas una potente red de contactos de personas que puedan ayudarte con tu negocio. Tuve la increíble suerte de tener acceso a personas para dar los primeros pasos e ir agrandándola poco a poco. No hay que olvidarse que los contactos únicamente sirven para tirar de ellos sino también tienes que aportar. Al principio incluso bastante más de lo que recibes a cambio pero el esfuerzo merecerá la pena si tienes paciencia suficiente.

Esto es uno de los activos más importantes offline cuando empiezas. Clientes reales son todavía mejor, está claro pero ahora estamos hablando de esta fase cero de un proyecto. Cuando empiezas no tienes otra opción. Hay que hacer networking si o si. Lo bueno es que llega un momento de saturación donde pasar más tiempo en eventos de emprendedores no te aporta mayor beneficio. Cuando llegue ese momento hay que reducir a prácticamente cero la participación en eventos para dedicárselo a tareas que entonces tendrán mayor importancia (visitar clientes, marketing, equipos, etc.).

Activos online del emprendedor principiante

Según el sector en el que te muevas los activos offline suelen pesar más que los activos online. Si extrapolas lo que es importante en el mundo real podrías pensar que una de las tareas más importantes es lograr contactos en LinkedIn. Siempre te puede servir de algo pero aquí depende también mucho del sector en el que te mueves. En campos altamente especializados veo gran valor en esta plataforma en otros menos. Yo conseguí 3.000 en un año pero nunca me he atrevido realmente sacarle mayor provecho. Hasta ahora no he dado con la tecla para identificar una manera elegante para hacerlo. Si doy con ella ya os contaré.

Sin duda las redes sociales en general tienen cierta importancia y cuenta como activo online en el mundo de los negocios. Aunque el tamaño importe tampoco no aporta si lo has construido de la forma equivocada. Comprar “me gusta” te perjudica más de lo que te ayuda. La mayoría de los emprendedores no es consciente de ello y se pone a comprar y/o intercambiar como si no hubiera un mañana. Seguidores en redes sociales sirven únicamente si lo has creado durante años, aportando valor y logrando interacción. En otro caso es como ser un actor porno con un aparato gigante pero que es “tímido” cuando tiene delante una cámara. Es cómo gritar en el bosque y no te responde ni el eco. Si en cambio dispones de perfiles en redes sociales que te responden y hacen caso tienes un activo digital importante. Trabaja en ello desde el momento menos 10 de tu proyecto.

Por último no podía faltar el blog. Es uno de los principales “culpables” a la hora de crear una marca personal online. Las redes sociales también te ayudan lograrlo pero desde mi punto de vista una bitácora personal lo puede lograr con más potencia. Empecé el mío hace más de 5 años con el negocio ya en marcha y sin tener demasiado claro lo que quería hacer con él. Ya había tenido blogs antes pero nunca uno personal. Mucho ha cambiado desde entonces. El primer momento de “flipo” que tuve con el blog fue cuando estuvimos con Coguan en una feria con un stand y el 20% de las personas que se acercaban era para saludarme porque leía mis posts. En la parte online, para mí un blog que tiene lectores es el activo clave.

Está claro que disponer de activos online y offline no te soluciona todos tus problemas. Son muy útiles para la fase inicial pero luego tienes que valer por ti mismo. Te pueden dar un empujoncito pero si el movimiento se para a pesar de seguir empujando puede que estés sentado encima de un caballo muerto. Así me ocurrió a mi pero se requiere tiempo para asumirlo. A pesar de haber “fracasado” con Coguan he tenido la increíble suerte de disponer de esos activos (y un socio que disponía de los suyos) para montar un nuevo proyecto. Es gracias a ellos que hoy sigo más vivo que nunca montando un proyecto tras otro sin parar (aunque esto igual tarde o temprano me vaya a matar)… ;)

  1. Buen artículo, a mi me pasó lo contrario, no podía encontrar un inversor así que luego de casi 2 años de vueltas y vueltas llegue a una frase que un inglés me dijo: -Si quieres dinero, lamentablemente no tengo- y yo le pregunto: -y si el proyecto regenerara dinero…?- y el replica: -pues allí ya no necesitarías de inversor-…

    Creo que allí es donde reflexioné sobre esto de monetizar o dejar morir el proyecto, y aunque puedo decir que me tardé, puedo afirmar rotundamente que se puede generar un proyecto sin inversión externa y con muy poco gasto mensual, por lo menos si se trata de un proyecto a nivel internet.

    Hoy ahí sigo, ganando dinero y con la misma filosofía sin haber recibido un solo centavo de añadió, por ello creo que los siguiente es un activo crucial (aún más que en capital que se pueda obtener):

    CREATIVIDAD, DINAMICIDAD, DISCIPLICA Y AUTORÍA.

    Como yapa, recuerdo que una incubadora de una universidad casi me saca mi propia empresa física que había conformado dos años atrás. Hay que tener mucho cuidado cuando se busca capital y entender una cosa: NADIE PONE DINERO EN IDEAS, SE PONEN EN -EQUIPOS- Y EN -NEGOCIOS- PERO NUNCA EN IDEAS. Y ALGO QUE MUCHOS SE OLVIDAN: EL DINERO DE UN INVERSIONISTA ES ESO, UNA INVERSIÓN, NO ES UN REGALO.

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  2. Hay que poder construir relaciones creo que eso es por lejos una de las cosas mas interesantes y que puede ser considerado un gran activo en el tiempo, si las personas nos siguen y comparten una visión mas o menos parecidas y además sienten que nos conocen la mitad del camino esta hecho… para cualquier cosa.

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  3. ¡Hola Carlos! Después de llevar bastante tiempo leyéndote, es la primera vez que me animo a dejarte un comentario. ¿Dicen que en la blogosfera española se comenta poco no? Pues habrá que poner remedio. Estoy contigo, también pienso que el blog es el activo online clave y al que tendríamos que dedicar la mayor parte de nuestros esfuerzos. Yo hace poco que me he iniciado en el mundo del blogging y el marketing online para arrancar un proyecto al que le daba muchas vueltas hace tiempo. Por fin decidí ponerme a la acción y este proyecto se encuentra en su tercer mes de vida. Ahora mismo estoy aplicando una estrategia de marketing de contenidos para atraer lectores al blog mediante los artículos que publico cada semana y para conseguir algunas conversiones en forma de suscriptores. De momento voy poc a poc i amb bona lletra, como se dice en Mallorca. Tener una plataforma digital me ha permitido conocer a otras personas con las que ya he tenido el placer de colaborar que de otra manera hubiera sido muy difícil. También hacer un trabajo de networking me está comenzando a dar sus frutos. De ahora en adelante iré trabajando en este proyecto del que te hablo de una manera persistente y con una visión clara de lo que quiero lograr. A ver si te puedo hablar de resultados favorables en unos meses. Ahora mismo estoy esperando a que Google me abra el grifo, pero mientras voy aprovechando otras vías de tráfico.

    ¡Un saludo Carlos! Sigue con tus proyectos, creo que más que matarte, ¡te dan la vida! ;)

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  4. Muy buenas Carlos!
    Yo tengo una idea de negocio, no es sólamente online, es más bien una empresa de marketing gastronómico que daría servicio íntegro (tocando todas las herramientas) de marketing especializado a restaurantes. Es un proyecto en el que llevo mucho tiempo pensanso y trabajando, incluyendo formas, acciones, estrategias, de todo. En cuanto acabe la carrera (que me quita mucho tiempo pero me aporta más) me pondré manos a la obra!!
    Espero poder contarte cosas bonitas en unos meses jaja
    Hasta pronto! :)

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  5. Me quedo con la frase «hay que hacer networking si o si». Un artículo super interesante en la línea de Carlos. Lo comparto ya mismo.

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  6. Me apunto algunos de los consejos que has dado, estoy de acuerdo en que ser novato 100% es complicado, pero siempre tenemos que empezar por algún sitio. :-)

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  7. Hola Carlos, hola guerrilleros del marketing. Concuerdo en muchos aspectos con este artículo, la verdad emprender es difícil y toma todo de nosotros. Personalmente creo que un blog es una buena herramienta para empezar a construir nuestra marca personal y para construir los pilares de nuestros negocios online. También creo que es una forma inteligente de posicionarnos como expertos en alguna materia y que son muchas las ventajas que nos puede aportar en especial a largo plazo.

    Un saludo desde Colombia parce.

    Yeferson Cogollo, El barbas de http://www.confiatividad.com

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