¿Cuáles son las ventajas de lanzar y gestionar varios e-commerce a la vez?

¿Lanzar una tienda online o incluso hacerlo con varias? ¿Es una locura o incluso una oportunidad de hacer crecer varios negocios a la vez?

2017 va a ser un gran año. Probablemente será el inicio de una nueva empresa. En esta se juntarán diferentes e-commerces que han nacido y crecido en Quondos (entre otros Etoy). Estamos también en fase de compra de una tienda online de un tercero. Puede que aparte de mi socio Alex y yo se junten terceros para darle un empujón más importante a estos negocios.

Ecommerce MultitiendaDerechos de foto de Fotolia

Ventajas de lanzar y gestionar varios e-commerce a la vez

Básicamente esta nueva SL tendrá que gestionar 4-5 e-commerce a la vez. Los puristas en el mundo de las start-ups dirán que aquí falta un enfoque claro. Me gusta ir en contra de supuestas verdades. Me gusta pensar que no apostar únicamente por una tienda aumenta las probabilidades de éxito. No es la única ventaja que he detectado en estos últimos años.

  • Campañas de marketing que funcionan se pueden replicar hacia las demás tiendas.
  • Los costes estructura como contabilidad, oficina y otros gastos se distribuyen entre varios negocios.
  • La misma persona puede realizar la atención al cliente para varios negocios.
  • Mejoras identificadas a nivel de usabilidad se pueden replicar de manera sencilla.
  • Inversión en herramientas se distribuye entre las diferentes líneas de negocio.
  • Etc.

Limitaciones de una estrategia multi-tienda en e-commerce

No hay que engañarse. No todo es bueno. Los recursos siempre serán limitados y en consecuencia tienen que dividirse entre los diferentes proyectos.

Sin ser consciente de ello al final hay cierta tendencia de dedicarle más tiempo a las tiendas las que más te atraen. Esto no tiene que estar siempre relacionado con la necesidad y/o importancia que estén teniendo cada una de ellas.

Es complicada tomar la decisión sobre la distribución de tiempo. ¿Le dedicamos a todos los e-commerce el mismo o se aplica un criterio diferente? En caso de guiarse únicamente por ventas se arriesga que al final de 3-4 te quedes únicamente con una porque al resto no le estás dedicando la atención necesaria.

Al final esto tampoco tiene que ser malo sino puedo reflejar una evolución según la teoría de Darwin donde únicamente la tienda online más fuerte sobrevive.

No tengo claro si este tipping point se puede definir previamente o surge de forma natural. Me imagino que en muchos casos si sigues una estrategia multi-tienda será más bien lo último. Lo lógico sería tener claro desde el principio. De esta forma no malgastas recursos que hubieras podido haberle dedicado al caballo ganador.

  1. Opino igual q tú.
    Si no lanzas y trabajas varios proyectos al mismo tiempo, cómo puedes saber cuál o cuáles te dan mayores ingresos?

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *