¿Cuáles son las métricas más importantes de un negocio online?

El dominio de las métricas es una habilidad básica para cualquier negocio. En internet el impacto puede ser incluso más inmediato tanto de forma positiva como negativa.

Hace poco publiqué un post sobre el hecho que la mayoría de las start-ups españolas no entienden de SEO y que muchos SEOs no le dan mucha importancia a las métricas. Dado que soy “el chico de los números” le vamos a dedicar un post al tema. Lo que acabo de escribir entre comillas es como me llamaron hoy en la oficina. Me hizo gracia, será por mi humor alemán… :)

Métricas OnlineDerechos de foto de Fotolia

Por qué las métricas importan en un negocio online

Puede que sea obvio para muchos pero correré el riesgo de explicar una vez más por qué las métricas son tan importantes. Se puede resumir básicamente con 2 escenarios:

  • las cosas te están yendo bien pero dado que aparte de las cifras de ventas no coleccionas ningún dato más no tienes ni idea por donde te entran los clientes.
  • las cosas te están yendo bien pero aparte de ver que no te entra dinero no tienes ninguna información más que te de una pista.

En el peor escenario podrías pensar que no tienes realmente un problema. Eso es cierto hasta tal punto que lo tengas. No tendrás ni idea lo que está fallando porque supuestamente estás haciendo todo bien. Eso por una parte. Por otra parte incluso si las cosas te siguen yendo bien no te moverás de donde estás a nivel de ventas. Será cuestión de suerte de saber que botón tienes que tocar para tener un impacto en las ventas porque no sabes de qué depende. En ambos casos estás en un calle sin salida aunque una tenga peores consecuencias que la otra.

Métricas y datos que deberías mirar con lupa

Los que realmente tienen éxito en el canal online saben cómo leer sus métricas. Tal como diría Gemma Muñoz no se trata únicamente de analizar quien marca los goles sino también hay que entender las estadísticas de la defensa y saber quien reparte la pelota en el mediocampo. Puede haber fuentes de tráfico que no son tan relevantes a primera vista pero que son esenciales para meterte en el juego.

Fuente de primera visita

Existen canales que convierten y otros que te dan a conocer. Las redes sociales no son necesariamente la mejor fuente para captar clientes de manera directa pero si de primer contacto. Analiza tus estadísticas y detecta tu fuente de primera visita. Asegúrate luego que el tráfico desde este canal se mantenga estable o incluso vaya subiendo.

Fuente de tráfico recurrente

Una cosa es el primer contacto pero luego viene el trabajo difícil: la fidelización. ¿Cuáles son los principales canales (si es que son varios) que generan tráfico recurrente. Quiere decir. ¿Cómo vuelven aquellos usuarios que ya te conocen a tu web? Existe una fase de activación hasta que se realiza una venta. Esta vía es el principal responsable para que se logre un nivel de confianza que viene antes de la venta.

Nuevos de suscriptores/ día

Esto es la primera métrica que te tiene que preocupar de verdad. Lo he dicho en varias ocasiones pero por si acaso. El e-mail marketing sigue siendo el rey del marketing online por lo que es muy posible que tu caso no sea diferente. Las personas que se suscriben a tu boletín son potenciales clientes. Si el número de altas baja puede que en un futuro no muy lejano se vea reflejado en el nivel de tus ingresos. Tienes que controlar muy bien el ratio de clientes nuevos por suscriptores nuevos inscritos. De esta forma tienes que marcarte un objetivo diario para que puedas alcanzar las ventas que te has propuesto (o necesitas).

Ratio de conversión de la página de captación

Las visitas pueden bajar pero si aumentas el ratio de conversión puedes compensar la pérdida de tráfico a través de una optimización de tu página de aterrizaje. Con el gancho adecuado se pueden lograr ratios del 60%. Si tu dato es inferior a ese significa que tienes un potencial de mejora.

Ratio de Conversión de venta

Un bajón de tu ratio de conversión no siempre tiene que ver con una pérdida de efectividad. Aún así es lo primero que controlaría dado que cada landing, cada banner y cada anuncio de texto requieren renovación constante para no perder en efectividad. Una razón puede ser una bajada de tus visitas recurrentes. La consecuencia podría ser que los usuarios no alcanzan el nivel de confianza necesario para convertirse en clientes potenciales.

Una persona que realmente entiende de analítica web se habrá dado cuenta rápidamente que con este breve resumen me quedo un poco corto. Es cierto que cada negocio es diferente. Aún así te puedes hacer una idea rápida de las principales métricas que tienes que controlar. Una cosa es lo que entra y otra lo que sale. Entre estos 2 puntos existen muchos puntos de contacto que requieren aparte de una medición rigurosa mucho cuidado y cariño para que logres algún día tu objetivo. Convertir una visita anónima en un cliente con nombre y datos de su tarjeta de crédito… ;)

  1. Un genial punto de partida para los que estamos empezando y necesitamos saber que valores hay que examinar con lupa. Gracias Carlos! ;)

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  2. Hola!

    “Aquello que no se puede medir, no se puede mejorar” Esa es la clave.
    Es la frase con la que suelo iniciar mis clases de ” Analítica Web”. Necesitamos las métricas para saber en qué puntos puede fallar nuestra estrategia.

    Gracias por compartir!

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  3. Hay una métrica que se mide por los latidos del corazón y a falta de mejor expresión, algunos la hemos denominado ‘métrica sutil’.

    Son importantes todos los números a los que hace referencia Carlos. Pero lo más importante es que te sientas a gusto con el proyecto. Ese sentirse a gusto se acaba transmitiendo a los demás. Si tu ‘métrica interior’ no funciona, muy difícilmente la vas a poder transmitir…

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  4. ¡Carlos!

    Excelente post de nuevo – En especial el tema de que el dinero esta en la base de datos. Sin embargo viendo tu pagina no noto mucha presencia de sign up forms. ¿Como captas tus correos? ¿Cual ha sido tu estrategia?

    Si entras a mi pagina veras que utilizo un scroll sign up form cuando bajas al 60% de la pagina y el Hello Bar hasta arriba. En conjunto me han servido de maravilla.

    Saludos,

    CU.

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    • Permitiéndome contestar en lugar de Carlos, creo que él ha utilizado los post reclamo del tipo “Recibe la Guía sobre…” o “Las 10 claves para…” al suscribirte al Blog.

      Si buscas en post anteriores seguro que lo encuentras. Y es cierto que las personas, cuando se lo dices, lo hacen. (También será efectivo como lo has hecho tú, resaltándolo sobre el resto del contenido en puntos claves)

      Un saludo.

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  5. Alguien (no me preguntes quien) dijo que: civilizar es crear necesidades
    Hoy me has civilizado con las metricas
    Gracias
    Josep

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  6. […] ¿Cuáles son las métricas más importantes de un negocio online?. Leer ahora. […]

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  7. Que todo sea para generar mas datos de suscriptores, eso ayuda y mucho para quienes quieren formar su clientela.

    http://missionatm.com

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