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¿Cuáles son las claves para convertirse en líder de un nicho y/o sector?

Tengo un espíritu competitivo. Cuando me meto a “jugar” es para ganar. Cuando emprendes, ser el líder en un mercado es una partida ganada en una serie infinita de juegos.

Ahora mismo nos estamos moviendo en un mercado muy nicho. Sin tener datos precisos a mano deberíamos ser los líderes en España. Para mi es un punto clave desde el que estamos expandiendo a un mercado mucho más grande europeo para lograr lo mismo. Incluso dentro del mismo estamos empezando poco a poco a tocar cada vez más categorías para entrar en mercados cada vez más importantes.

líder sectorDerechos de foto de Adobe Stock

Ser líder para mi significa más que simplemente ser el que más factura. Esto son mis 3 pilares personales de liderazgo como negocio en un nicho y/o sector.

Líder en atención

¿A quién acudes cuando tienes una necesidad de x? Liderar empieza en las cabezas de las personas incluso antes de aperecer en los resultados de búsqueda de Google. Este último punto nonobstante no se puede ignorar siendo también una consecuencia de lo primero.

Pocas veces existen líderes de mercado que no tengan al mismo tiempo el liderazgo de atención. Ser el sitio más frecuentado hace que (en teoría) sea más fácil seguir dominando tu campo.

Líder en precio

Por mucho que me guste la idea de fidelizar los clientes exclusivamente por una buena atención al cliente soy consciente que esto no es suficiente. Los precios importan porque a todos nosotros nos gusta pagar un poco menos. Si luego además lo combinas con una atención al cliente extraordinaria no tendrás obstáculos para llegar a lo más alto. Esta claro que ambas cosas son complicadas de lograr porque ambas veces reduces tu margen.

De algo hay que vivir y cuando eres todavía pequeños tus costes de compra por falta de volumen son todavía elevados. En nuestro caso en algunos productos nuestro precio de compra del producto (directamente de la marca sin intermediarios) es más elevado que el precio de venta en Amazon. No creo que seremos los únicos en tener este reto.

Líder en apreciación

Este punto es posiblemente el más complicado de lograr. Muchas empresas y negocios aspiran a serlo pero pocos lo alcanzan y menos para siempre. Necesitas un producto y/o servicio tan por encima de los demás que incluso tu competencia te admira por como haces las cosas.

No es una posición de liderazgo que se consiga del día a la mañana sino que requiere más bien años de trabajo y esfuerzo para destacar con creces en el campo en el que actuas. Te vendrán los típicos ejemplos a la cabeza que no hace ni falta mencionar porque siempre se mencionan en estos contextos.

“Ser líder” para mi es una definición más amplía que ser el que factura más. Si aspiras sobre todo por el punto 1 y 3 tu cuota de mercado automáticamente crece. Es una consecuencia lógica de hacer las cosas bien.

Cuando aspiras a llegar a ese punto obsesiónate con el valor que aportas al cliente. Una facturación creciente será la consecuencia igual que el amor de tus clientes. O eso me gusta pensar…

Stay tuned.

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