¿Cuál es la diferencia entre un post comercial y no-comercial?

Crear un contenido comercial no siempre tiene que ser una mala idea. Hay que entender las diferencias y respetar los plazos para obtener los resultados deseados.

Dentro del contexto de marketing de contenidos igual has escuchado hablar alguna vez del concepto “post comercial”. Se trata de un tipo de contenido con el objetivo de lograr ventas de forma directo o indirecta. Probemos con una breve definición del término.

Contenido ComercialDerechos de foto de Fotolia

Un post comercial es un tipo de contenido publicado en un blog que tiene como objetivo lograr ventas de un producto o servicio de forma instantánea a través de un proceso de compra o dentro de un plazo corto de un par de días o semanas.

En cambio un post no-comercial no busca un rendimiento inmediato sino es una pieza dentro de una estrategia de marketing de contenidos. Ambos tipos de artículos son perfectamente válidos y se complementan. Se pueden hacer diferentes matices a la hora de diferenciar posts comerciales.

  • Post con “coletilla” comercial: se trata principalmente de un post no-comercial que incluye alguna mención de un producto o servicio del autor. Haciendo uso del humor y respetando que el 80-90% de la entrada debe ser neutral y aportar valor al lector es una forma que a la gran mayoría de los lectores no les molesta.
  • Caso práctico de un servicio o producto propio: los casos de éxito suelen ser un tipo de contenido muy popular que reciben típicamente muchas visitas. Es una forma más o menos elegante de aumentar el porcentaje de contenido comercial aportando valor en forma de consejos o lecciones aprendidas al lector. La parte comercial no debería superar el 40% para ser tolerado por el usuario.
  • Post promocional de un servicio o producto propio (o de terceros): antes de escribir un post comercial debes haber escrito muchos posts no-comerciales aportando mucho valor al usuario sin esperar nada a cambio. El autobombo nunca estará aceptado por todos los lectores pero si quieres sacarle rendimiento a tu blog después de un tiempo tienes que aceptar que siempre habrá algunos que les molestará ver tu lado comercial.

Existen bloggers y empresas que no tienen en cuenta la opción de post comercial dentro de una estrategia de marketing de contenidos. Es sin duda la forma más suave y de menos riesgo de vender. En ocasiones puede ser necesario ser más directo para que el usuario sea 100% consciente de nuestra oferta y pueda sacar provecho de ello.

Es cuestión de filosofía pero no de verdades. Con el lanzamiento del primer post comercial das por hecho que vas a perder e incluso molestar algunos de tus lectores. Su tu principal objetivo es hacer feliz a tus visitantes probablemente no sea una opción para ti. Si en cambio generas una parte de ingresos cada vez más importante de tu blog (o eso es tu plan) tienes que estar dispuesta a “sacrificar” una parte de tus lectores.

No se puede ganar dinero con una bitácora y mantener contento a todo el mundo para siempre. También es posible que yo no haya encontrado el camino para hacerlo. Así que mejor que no me hagas caso… ;)

  1. En ningún lado se puede tener contentos a todos, menos en internet.

    Por eso creo que el arte de vender “sin vender” es uno de los mas valorados ahora, copywriting, storytelling, entre otras técnicas nos deberían hacer utilizar menos los post comerciales sin impactar en ventas (no tanto al menos).

    Gracias por compartir.

    Responder
  2. Bueno, sabes mantenernos contentos por que tu contenido es de una calidad extrema y tus recomendaciones aportan valor a ese contenido. No veo por qué nadie debería enfadarse por eso…

    Responder
  3. Hola Carlos! Estoy de acuerdo con Edwar, el copywriting esta pegando fuerte ahora por lo mismo. Yo creo que mientras lleves un equilibrio sano entre dar contenido de calidad y promocionar algún producto, todo va bien. Si ya tienes la confianza de los lectores ellos entenderán que tienes que ganarte la vida de alguna manera e incluso que comprarte ayuda a que tu proyecto y tus contenidos gratuitos sigan adelante. Gracias x el post!

    Responder
  4. Hombre que de vez en cuando los post tienen contenido comercial a mi personalmente no me molesta. Todos vendemos algo un producto, un servicio..asi que es lógico querer algún tipo de beneficio.

    Responder
  5. A mi me gusta el concepto de lograr ventas sin tener que vender. Recientemente estoy leyendo un Newsletter donde no se vende nada directamente ahí sino que solo lo usan para llevar tráfico al sitio web. E incluso en los posts solo tienen productos como links pero nunca utilizan el típico “haz clic aquí para comprar”.

    Increíblemente esto les ha dado resultados, voy a comenzar a aplicar esto a mi sitio también.

    Responder
  6. Muy buenas, Carlos,
    esto ya lo mencionaste cuando sacasteis las historias en Quondos, y me sigue pareciendo una idea cojonuda. De hecho creo que ya te lo comenté cuando saqué el artículo “A veces no vender nada vende mucho”, más que nada porque te mencioné por un cable que me echaste en un link. Gracias de nuevo.

    En mi caso me planteé: “¿Qué puedo no-vender para vender más?”. En mi caso, libros. Y el tema del contenido diario durante un año tira mucho, muchísimo. Así que te sigo animando a darnos un artículo diario, seguro que funciona para las ventas de los libros, los cursos, enlaces, etc.

    A mí me parece que guardas un equilibrio hacia el lado no-comercial. Es decir, que hablas de tus productos/servicios a veces con humor, a veces con un link, pero no se aprecia como una amenaza. Al menos no para mí, aunque yo mismo hago algo similar y he recibido quejas de que deje de enlazar la web de mis libros (algo que no pienso hacer, claro, porque nadie obliga a hacer clic). El caso es que para mí eres un referente de CÓMO VENDER SIN NECESIDAD DE SER UN VENDEDOR. Hace meses me preguntaron qué era un vendedor, y respondí: “Un tipo molesto que intenta colocarte algo que no necesitas a cambio de un dinero que es posible que todavía no tengas”. Y lo mantengo, un vendedor es una molestia. Vendedor-comercial, llámalo como quieras. Y, extrapolándolo al bloggin ocurre lo mismo, hay autores de contenido que introducen en todos y cada uno de sus artículos sus cursos, libros, contenido de pago, etc. Eso, evidentemente, satura junto a banners emergentes y otros ataques contra los usuarios que han entrado a tu artículo con la sana y egoísta intención de aprender algo a cambio (si puede ser) de nada.

    Me ha gustado tu artículo, siempre das qué pensar e inspiras otros artículos y/o comentarios ;)

    Responder
  7. Pues yo tengo unos clientes muy tímidos. Los más tímidos del mundo. Porque mira que los seduzco y estructuro, como decía el Pichi, pero nada. También es que vivo en una ciudad muy pequeñita que nunca adivinaríais y mi valor añadido es precisamente la cercanía. Lucenses del mundo, lanzaos!!!

    Responder
  8. Esta claro que no se puede tener contentos a todos y que hay mucha gente a la que no le gusta que le insinúes que debe comprar… Por eso se cotizan tanto los profesionales que son capaces de contar una historia camuflando la venta … Enhorabuena por tu espacio, hace ya exactamente 2 años que te sigo y solo decirte que vas a mejor … Enhorabuena!

    Responder
  9. Yo uso sobretodo posts no comerciales para mejorar el posicionamiento de mi web, pero tampoco veo mal que la gente use posts comerciales, cada uno da a conocer su negocio y sus productos con los medios que tiene disponibles y ve correctos. Un saludo.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *