Crecer con tu negocio no es la única opción

Si eres como yo te preocupa cada mes facturar más con tu negocio. No es necesariamente siempre la mejor opción.

Ahora mismo estoy obsesionado con el crecimiento de mi nuevo proyecto. Las cosas van demasiado bien. No me puedo creer que mes a mes se esté consiguiendo un 20-50% aumento de facturación con respecto al mes anterior.

decrecerDerechos de foto de Fotolia

Evidentemente no todos mis negocios van así. Por lo tanto crecer no es la única opción que tienes. En mi primera start-up Coguan tuve que reducir plantilla en varias fases de 40 a 5 personas en 3 años. Reducir era la única opción para sobrevivir.

Probablemente Coguan no sea el mejor ejemplo ya que mirando atrás poner un cierre rápido hubiera sido más lógico. Las emociones te impiden tomar muchas veces este tipo de decisión irracional. Muchas veces decrecer puede ser una estrategia de supervivencia que te lleva al próximo nivel.

Facturación no es todo y hay que valorar si en ocasiones dar un paso atrás puede ponerte en una situación más favorable como empresa:

  • Te quita presión de facturación porque no necesitas tantas ventas para cubrir gastos.
  • Tienes que gestionar menos personas porque cuentas con menos estructura y te quitas responsabilidad teniendo que pagar (de forma indirecta) menos hipotecas.
  • Te libera como gestor en general quitándote estrés que te aporta calidad de vida y a lo largo probablemente te regala años de vida.

Así que crecer no es la única opción. Reducir o mantenerse puede ser una opción igualmente factible. Al final, mayor calidad de vida no tiene precio. Literalmente.

Etiquetas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *