Crear contenidos no es lo mismo que marketing de contenidos

Cuando hablas con las personas sobre marketing de contenidos pueden surgir malentendidos. Este post sirve para clarificar algunas cosas.

Cualquier puede escribir un texto.

Algunos pueden crear contenido que aporta valor al lector (p.ej. post en un blog).

Pocos son capaces de generar el deseo de compra a través de su redacción (copywriting).

Todo esto todavía tiene poco que ver con marketing de contenidos.

malentendidoDerechos de foto de Adobe Stock

¿Por qué? Porque es mucho más.

  • Es saber a quién te diriges.
  • Es tener un plan de contenidos aunque no los sigas siempre de forma estricta.
  • Es ser disciplinado y tener constancia.
  • Es no esperar que los resultados lleguen del día a la mañana.
  • Es tener claro que aportar hoy algo sin pedir nada a cambio te genera beneficios mañana.
  • Es colaborar con otros para llegar más lejos.

Y probablemente todavía me he quedado corto.

Pero ten claro una cosa. Ser bueno en crear contenidos no significa automáticamente que seas bueno en marketing de contenidos. Una cosa es una pieza de un puzzle mucho más grande.

  1. Buena reflexión Carlos.
    Aunque como bien dices, creo que te has quedado corto. A esta lista yo le añadiría otro punto, que me parece fundamental. El marketing de contenidos es ser lo suficientemente flexible como para olvidar todo lo aprendido y comenzar de cero una y otra vez.

    Responder
  2. Carlos, me quito el sombrero.

    Todos esos motivos son los que muchas veces hacen que los proyectos no funcionen.

    Si tengo que añadir otro, diría que hay que analizar y hacerle el seguimiento a los contenidos.

    No vale eso de publico y me olvido.

    Saludos.

    Responder
  3. Una pequeña guía que es GRANDE en contenido, y que me ayudará a enfocarme directamente sobre el nicho el cual deseo atacar, la verdad que el contenido es muy importante, y por ello que no me apresuro a crearlo a la ligera, como bien dices en tu post, saber a quien dirigirnos.

    A la vez enfocarme en mi nicho que requiere cierta habilidad al momento de crear las oportunidades en este mundo, no me quiero guardar nada al momento de escribir mi post, pero a la vez deseo ganar y monetizarlo.

    Espero pueda seguir gozando de tus post, muy agradecido por tu atenció.

    Saludos cordiales

    Juan

    Responder
  4. Hola!
    Me gustó mucho este post ; El marketing digital es indispensable para el éxito de una empresa, no solo porque nosotros lo decimos, sino porque los hechos lo han demostrado.
    Debemos saber cómo mantenernos al día con el desarrollo y conocer todas las herramientas que nos ayudarán este año a lograr nuestros objetivos.

    Justamente en http://www.catmarketing.co compartimos un artículo que pudiese ser un excelente complemento para el suyo. Aquí está en caso de que quieras echarle un vistazo: http://catmarketing.co/7-razones-para-usar-marketing-digital/

    De todos modos, espero seguir leyendo tu blog, gracias por armar tu lista de contenido. ¡Y ten un buen día!

    Responder
  5. Hola Carlos, como bien dices te has quedado corto, porque la creación de contenidos va mucho más allá de esa lista. Cualquier persona puede lanzarse a escribir, grabarse o a intentar transmitir contenidos, pero si no tiene los conocimientos previos o no sabe bien cómo hacerlo puede que lo haga mal o que nunca lleguen a ningún sitio porque sean insustanciales o de baja calidad.
    Estoy de acuerdo contigo en que hay que ser constante y tener las cosas muy claras. Son dos piezas claves para el éxito, o al menos para empezar poco a poco.

    Responder
  6. Buena reflexión!
    Tener una idea para un contenido es fácil, lo complicado es crearlo adecuadamente y que se entienda.

    La mayoría de empresas que dicen aplicar marketing de contenido toman una personalidad y una voz bastante alejada de lo que esperan sus cleintes.

    Personalidad es cercanía. Hablarle de igual a igual.

    Es ahora, donde se debe dar luz de forma diferente a los valores empresariales con contenidos de valor.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *