Cosas que he aprendido de las ventas navideñas este año en Amazon

Todavía no se ha acabado del todo la fiesta de ventas de este año. Quedan algunos días buenos pero aún así es un buen momento para hacer un pequeño resumen.

Los paises más fuertes de las últimas semanas ya se han retirado de las fiesta navideña de ventas. Francia y Alemania ya nada más nos aportan entre 100-200 euros cada día a nivel de facturación. En cambio España por fin ha arrancado. Italia sigue decepcionando y es el único país que se encuentra un 25% por debajo de los resultados del año anterior.

vender en AmazonDerechos de foto de Adobe Stock

Tampoco te sabría decir muy bien el por qué sinceramente. El próximo cobro el 3 de enero rondará los 12.000 euros, ya un poco menos que el de hacer 1 semana que rozaba los 16.000 euros.

Es un buen momento para hacer un pequeño resumen de ventas en Amazon y las lecciones más importantes aprendidas.

No basta apostar únicamente por lo conocido

Este año hemos apostado en el último momento por un producto nuevo. Ha sido gracias a esta apuesta que la facturación haya podido superar la del año anterior. Todavía no tengo todos los números a mano pero también a nivel de beneficio deberíamos haber superado el 2018. Amazon es un sitio hiper-competitivo y si no te mueves lo harán otros antes y más rápido que tú. Si no tienes ganas de buscar continuamente nuevas oportunidades de negocio, Amazon no es para tí.

Aumenta la apuesta si los datos te lo confirman

Tras las primeras pruebas todo apuntaba hacía que el nuevo producto mercía la pena una pequeña apuesta. Mirando atrás no nos lanzamos lo suficiente. Posiblemente nos hemos dejado unos 15.000-20.000 euros de facturación en la mesa por no ir “all in”. Siempre subestimo las ventas navideñas. En estas últimas semanas había momentos donde reponías pensando que te iba a durar al menos 1 semana el producto y tras dos días te quedabas sin inventario. Luego pasaba fácilmente 1 semana donde estabas sin vender ese producto en concreto. Así nos ha pasado todo el rato.

Depender de la venta de marcas de terceros a largo plazo no es sostenible

En los últimos días de venta Amazon se ha metido en muchos listings por lo que los margenes se han visto reducidos de forma drástica. Esto me vuelve a confirmar una cosa que ya sé. Un top-seller en Amazon no es para siempre porque tarde o temprano Amazon se meterá con mejores precios. Es una apuesta a corto plazo. No te puedes quejar que sea así porque es su casa y todos de nosotros lo haríamos igual. Es por ello que estoy investigando una idea para tener un top-seller propio que Amazon no me pueda quitar tan fácilmente.

Vender en Amazon y ganar dinero es posible pero cada vez más complicado. El año que viene ya veremos qué tal lo haremos. Te iré contando.

Stay tuned.

  1. En mi caso, uno de los MS que tengo orientado a la venta de productos de Amazon, como afiliado, ha devuelto los peores resultados de la historia. Los ratios de conversión han bajado a la mitad y, casualmente, ha sido en este mes de diciembre. ¿Se está metiendo todo el mundo en Amazon y estamos peleando por el último clic?. De momento toca esperar a los datos (pocos y malos que ofrece Amazon a sus afiliados) del mes que viene para ver qué camino a tomar.

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