Contratación de medios digitales en el 2012 – 5 pasos para realizar campañas online

El proceso de contratación de campañas de publicidad en Internet puede parecer complejo si no estás familiarizado con este mundo. Hay que realizar 5 pasos desde la planificación hasta la facturación para contratar medios online.

Parece mentira pero la contratación de medios digitales se sigue efectuando en gran parte igual que se realizaba la compra de espacios publicitarios en radio, televisión o prensa hace 30 años y más. Es cierto que en el año 2012 ya se están notando cambios aunque estos estén llegando muy despacio. Dentro del mapa de la publicidad online en España los actores que ofrecen tecnología para aumentar el rendimiento de las campañas seguirán ganando más peso (esto tipo de contratación lo trataré en otro post).

Proceso de contratación de medios onlineDerechos de foto de Fotolia

El grado de automatización en la compra está relacionado sobre todo si se trata de impresiones publicitarias “premium” o de “bulk”. Para aquellas campañas de branding que buscan la notoriedad de marca el anunciante está dispuesto de trabajar en un modelo de pago de CPM, pagando precios altos para estar en sitios destacados. A día de hoy también las campañas que buscan un resultado inmediato de venta o de registro funcionan con el proceso de contratación “tradicional”:

1. Planificación de sitios: cada contratación de medios digitales empieza por la identificación de espacios publicitarios adecuados para el público objetivo de la campaña. Visto que se trata de un proceso manual aparte de afinidad un anunciante busca tráfico para no tener que colaborar con cientos de sitios para obtener una cobertura alta.

2. Negociación y compra de medios: llegar al público objetivo adecuando es importante pero tampoco a todo coste. La negociación y compra es una parte esencial de la negociación y compra de medios. Se sigue trabajando con una modalidad de precios lista y descuentos hasta el 80%. El coste no siempre es el mejor indicador para contratar publicidad online a buen precio. El paso finaliza con la firma de una orden de compra.

3. Configuración de la campaña: los resultados de una campaña dependen en gran parte de la configuración y segmentación de una campaña. La herramienta esencial para ello es el servidor de anuncios. Permite programar los anuncios por horarios, país de visita del usuario, número de visualizaciones por banner, etc.

4. Optimización y trafficking: la configuración inicial de una campaña suele ser modificada durante el tiempo de duración. El objetivo de los cambios es aumentar el rendimiento. Una optimización conlleva un cambio de banners, subidas o bajadas de precios y descarte de sitios que no están dando los resultados deseados. Mientras que campañas de branding se suelen modificar poco, en todas aquellas que buscan ventas y registros pueden ser incluso diarios.

5. Facturacion de la campaña: en el último paso pueden surgir muchos problemas a la hora de facturar el trabajo realizado. Siempre que anunciantes y soportes efectúen una medición con servidores de anuncios de empresas diferentes, surgen discrepancias. Un 5-10% de desviación suelen ser aceptables en el sector. Siempre que sean mayores la postventa puede convertirse en un dolor de cabeza para ambas partes.

El proceso de contratación de medios digitales puede parecer un poco complejo al principio. Siempre hay varios perfiles como p.ej. creativos, técnicos, comerciales y administrativos que están involucrados para llevarlo a cabo con éxito. Si te interesa más el tema porque estas iniciando o quieres sacarle mayor rendimiento a tus campañas, puedes participar en un curso impartido por los fundadores de Coguan sobre publicidad online.

Próximamente hablaré también sobre las nuevas formas de contratación de publicidad online. Para no perderte estas futuras entradas, puedes suscribirte al blog;)

  1. G R A C I A S. Estaba realizando un trabajo sobre esto y al acudir a tu blog para buscar información voy y me encuentro esto :)

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *