Contenidos exclusivos como modelo de negocio en un blog

El modelo de negocio de cobrar por contenidos en un blog no es muy común. Sobre todo en países hispanohablantes todavía puede ser complicado implementarlo.

¿Suena bien, no? Crear posts tal como ya lo estás haciendo pero ahora en vez de ofrecerlo todo sin coste empiezas a cobrar por ello. Evidentemente no es tan fácil conseguirlo pero a medio y largo plazo puede ser una vía interesante para generar ingresos con un blog.

Contenidos exclusivos para el blogDerechos de foto de Fotolia

No sirve únicamente para ganar dinero sino también se puede utilizar para captar lectores fieles a cambio de pedirles su correo electrónico.

Desventajas del modelo de contenido exclusivo en un blog

Únicamente si has mostrado durante mucho tiempo que eres capaz de crear contenidos de valor añadido sin pedir nada a cambio vas a tener una pequeña oportunidad de tener éxito con modelo de negocio de este tipo para tu blog. Aparte del hecho que al final igual nadie está interesado en tu oferta de información de pago puede haber otras desventajas.

  • Limitación de la audiencia: uno de los objetivos principales de un blogger es llegar al máximo número posible de lectores con sus contenidos. Únicamente un porcentaje pequeño estará dispuesto pagar por contenidos exclusivos aunque muchos igualmente estarían interesados en leerlo en el caso opuesto de ser sin coste.
  • Calidad media de contenido más elevada: para justificar el pago de una cuota mensual o de un precio por descarga no puedes cobrar por algo que sin esfuerzo puedo encontrar sin coste en otro lado. Tienes que aportar consejos, trucos, datos que aportan más de lo que cuestan.
  • Mentalidad “todo gratis”: en Internet estamos acostumbrados que el 99% de los contenidos están a nuestra disposición sin coste alguno. Al principio puede ser complicado competir con blogs que ofrecen los contenidos sin cobrar por proporcionar información.

Ventajas del modelo de contenido exclusivo en un blog

Como todo en la vida el que arriesga puede recibir un beneficio a cambio. Existen de momento muy pocos blogs que tienen éxito con este modelo. Casos como el de Andrew Sullivan que consiguió recaudar 333.000 dólares en 24 horas son una excepción.

  • Diferenciación de la competencia: si tienes un negocio online échale un vistazo al blog de David Bonilla porque te interesa leer lo que tiene que contar. Este emprendedor ha creado su “Bonilista” que se envía únicamente a los suscriptores de su boletín. No es una fuente de ingresos pero le ayuda diferenciarse de la competencia y conseguir lectores fieles.
  • Fuente de ingresos: cobrar por contenidos exclusivos es una forma más para generar ingresos con un blog. Es un canal más que con el tiempo se puede convertir en una fuente atractiva visto que requiere tiempo conseguir lectores en un modelo de pago.
  • Modelo escalable: es la palabra mágica para todos los emprendedores. Un modelo escalable significa básicamente que se pueden multiplicar los ingresos subiendo de manera moderada los esfuerzos y costes. Todos los contenidos exclusivos creados te sirven a largo plazo para todos los usuarios que están dispuestos de pagar por ellos.

Implantar un modelo de pago por contenido exclusivo en un blog no ocurre del día a la mañana. Sin haber creado durante años una base de lectores no haría ni el intento para lograrlo.

¿Cuáles son tus consejos para un modelo contenidos privilegiados como modelo de negocio para un blogger?

 

  1. Ciertamente lo veo muy muy difícil conseguir que alguien esté dispuesto a pagar por leer un blog, y mas viendo lo reacia que es la gente a soltar un céntimo hoy en dia, para muestra un botón: no pagar 0.89 € por usar whatspp.

    Yo creo que una manera de monetizarlo sería ofreciendo servicios que estén muy especializados en la temática del blog, siempre hay gente dispuesta a pagar para ser asesorada por un experto.

    Saludos

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  2. Una solución intermedia es el “pago con un tweet” (http://www.paywithatweet.com/), no cobras por ese contenido especial pero a cambio recibes mayor visibilidad.
    Aún siendo gratis el contenido debe general la suficiente expectación como para que el visitante haga un esfuerzo por obtenerlo (ya sea pago en metálico o un simple tweet).

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  3. Hola, Carlos

    A raíz de ésto me surge una pregunta. Acabo de iniciar mi propia web sobre mis andanzas en el mundo del marketing online, y me estoy dando cuenta de que el enorme mercado que existe en inglés… en español es en realidad escaso. Esto se extrapola a los modelos de negocio que funcionan bien en inglés.

    Así que me pregunto si aplicar modelos como el que comentas es realmente viable, ya que en España no queremos pagar ni por las bolsas en el supermercado. Seguro que éste y otros modelos pueden funcionar en inglés. Pero en español ni siquiera tengo muy claro que Amazon funcione al nivel que lo hace en países anglosajones.

    ¿Piensas que en España la cultura es tan distinta que puede dificultar la aplicación de modelos similares a los anglosajones?

    Saludos,

    Daniel.

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    • No puedo saber lo que ocurre en el futuro pero estoy convencido que puede haber contenido de calidad que aporta tanto valor que habrá personas dispuestas a pagar por ello.

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  4. Creo que la gente que tiene una página web o un blog se ha dado cuenta de la importancia del contenido para atraer clientes, por eso aplican el Inbound Marketing.
    Ahora si quieres cobrar para mostrar tu contenido este debe ser muy valioso en el presente o tener una información secreta que pocos saben. Por ejemplo, si Wikileaks mostrará cobrará por mostrar información ultra secreta, creo que muchos pagaría por verla. Ahí esta otro punto, tu página web o blog debe tener cierta reputación para darle más valor al contenido y poder cobrar por ello. Mis consejos serían:
    1 Primero asegúrate de tener credibilidad
    2 Ofrecer información que pocos sepan o que no la puedan obtener tan fácil en el presente.
    Saludos.

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