Conseguir cosas increíblemente ambiciosas o cómo lanzar el próximo Google

¿Quieres lanzar el próximo Google? Te gustaría me imagino. Cambiar el “¡porque si!” por el “¿por qué no?” puede ser un primer paso.

“¿Por qué?” Es la frase más utilizada de mi peque de 2 años y medio desde hace un par de días. “¿Por qué?” No empieces ahora igual que ya bastante tengo respondiendo las preguntas de ella. Es la edad me imagino. Se empieza a interesar más por las cosas o simplemente lo ha escuchado de mi porque yo la verdad es que se lo pregunto a menudo pensándolo bien ahora…

Lanzar proyectos amibiciososDerechos de foto de Fotolia

Un dialogo típico con mi peque de 2 años y medio

Había escuchado esas historias de padres contando que sus hijos pequeños le soltaban el famoso “¿por qué?” hasta llevarlos a la desesperación. Lo malo no es que hagan la pregunta una vez sino que llegues a un punto donde ya no sepas lo que responder cuando lo repiten tras tu cuarta o quinta respuesta. Muchas padres este dialogo les debe sonar:

Yo: “No le pongas jamón a tu pan con mermelada.”

Ella: “¿Por qué?”

Yo: “El jamón se come con aceite de oliva o con tomate.”

Ella: “¿Por qué?”

Yo: “Porque van mejor juntos que con mermelada.”

Ella: “¿Por qué?”

Yo: “Porque con mermelada no esta tan bueno…”

Ella: “¿Por qué?”

Yo: “Porque, porque, porque….¡porque papa lo dice!”

¿Lo has entendido, no? Al final no te dejan otra opción que responder con el típico “porque yo lo digo” o “porque es así”. Esto último me ha hecho pensar…

¿Por qué no se puede comer el pan con mermelada y con jamón? Igual está bueno y todo. Siendo adultos hay cosas que dejamos de hacer porque hemos aceptado muchas cosas como reglas escritas en mármol que no se pueden cambiar. Para hacer cosas diferentes y soñar en grande debemos pensar como niños que no conocen estas reglas.

Cambia el “¡porque si!” por el “¿por qué no?”

Este post está inspirado por Paul Graham de YCombinator (aceleradora de start-ups). En su artículo habla sobre el hecho de que la mayoría de las start-ups son poco ambiciosas. Como ejemplo menciona crear un nuevo Google, remplazar el e-mail, ser el próximo Steve Jobs y otras “locuras”… Como bien ves con esta expresión soy el primero en juzgar y ya únicamente pensar en la posibilidad de montar una start-up para lanzar un buscador nuevo me parece tirar el dinero como inversor. Grave error. Todo es posible en la vida y un juego de estadísticas. Como bien indica Rodolfo Carpintier al otro lado del charco apuestan más por ideas más arriesgadas que con un poco de suerte significa tener el próximo Google en la cartera. Al mismo tiempo tienen posibilidades financieras mucho más amplias por lo que pueden diversificar mejor que un inversor en Europa.

No siempre hay que pensar en montar el próximo Google. Pueden ser cosas más pequeñas. Hay que atreverse a hacer el ridículo para realizar ideas que merecen la pena. Si esta no funciona voy por la próxima. Cambiar el “¡porque si!” por el “¿por qué no?” puede ser un primer paso… ;) Las estadísticas son tu amigo. Si puedes aguantar lo suficiente, tarde o temprano acertarás…

PD: siento si esperabas un tutorial paso a paso de cómo lanzar el próximo Google porque todavía no he llegado a ese punto. Si te suscribes, puedes estar seguro que te avisaré cuando haya llegado el momento… ;)

  1. Buen articulo, si bien no quiero ser el próximo Google, me conformo con ser alguien en el mundo blogging, se que con el tiempo lo voy a lograr, por eso sigo cada uno de los consejos que das Carlos, gracias por el post de cada día.
    No todos tienen la orientación hacia los temas que me interesan para mi blog, pero siempre me puedo ir de tu blog con un conocimiento nuevo. Por eso me tienes cada día por aquí!

    Saludos

    Responder
  2. Muchas gracias por el enlace. Seguro que dará un buen impulso a la web. Estoy de acuerdo con lo de ser ambicioso. Hay que pensar en grande. Mi pequeña empresa lleva 8 años en varios proyectos . Empezamos con Centroreservas. El año pasado creamos Alldayinternetspain y ahora mismo estamos desarrollando un proyecto-oportunidad llamado Conversor19 para vender este software durante sólo 15 o 20 días que dure la necesidad. ¿Por qué no?. Gracias.

    Responder
  3. Paradójicamente, algunas de las cosas que más nos asombran que se pudieran hacer se hicieron precisamente porque alguien no sabía que no se podían hacer…

    Responder
  4. Carlos, buenas reflexiones. Si, hay que pensar a lo grande. De otra forma, es complicado llegar a conseguir un éxito importante.
    Pero, cuidado, tenemos que tener los pies en el suelo. La inversión necesaria, y la calidad de los recursos necesarios, para algo grande, suele ser considerable. Si no medimos bien, puede que no tengamos una segunda oportunidad. Habremos quemado todas nuestras naves.
    Por otro lado, veo que, los inversores españoles apuestan sobre seguro y con presupuestos realmente bajos. Esto complica la posibilidad de lanzar “ideas grandes” que necesitan mucha potencia. Hay que buscar fórmulas intermedias para empezar por embriones e ir autofinanciando para poder hacer el salto real.

    Responder
  5. Hola Carlos,

    Totalmente de acuerdo contigo, pero el problema es ese, estas dispuesto a arriesgarlo incluso todo para ganar? Me acuerdo de vídeos que nos mostraron en el curso relacionados con el comienzo de apple o microsoft, ellos lo arriesgaron todo y triunfaron, por lo menos desde mi punto de vista. Pienso que según el tamaño del riesgo que quieras correr, así de grande podrá ser el beneficio que puedes obtener. Y digo podrá, porque no es seguro ;-)

    Muy buena frase #Jerby, es de las que te hacen reflexionar y muy acertada desde mi punto de vista :-)

    Saludos!!

    Responder
  6. No puedo estar más de acuerdo.

    Yo quiero crear Google.
    Carlos ¿te vienes conmigo? ;)

    Responder
  7. Dean, que gusto verte por aquí. Sigo tu blog y me siento muy feliz de tus resultados.
    ¡Adelante! :)

    Responder
  8. Genial este post, vale para lo profesional y lo personal, romper con los por qué, retirara el velo de los prejuicios que tenemos instalados…
    Gracias

    Responder
  9. Nunca se sabe dónde puede estar el próximo gran proyecto que haga cambiar el mundo ni donde estará el próximo Google.

    Hay que seguir siendo cabezotas y insistir.

    Saludos.

    Responder
  10. hola, ¿vosotros creeis que con la que tienen montada los de google van a sacar un nuevo buscador?
    Hablo como usuario, por un lado tenemos esa pantalla blanca con dos botones, un logo, y cuadro de texto para rellenar, y se acabó. no no se acabó, en la parte superior tenemos si tenemos cuenta en google plus un enlace a la red social google plus, no no he acabado por otro lado también tenemos enlaces al correo de gmail para el que tenga cuenta, no no he acabado, resulta que , creo ya lo tendrá todo el mundo, el boton de los otros servicios de google, donde están, youtube, map, play, noticias, drive, calendar, traductor, libros, blogger, imagenes y shopping, y no están todos, muchos de ellos aparecen como relevantes en las busquedas de google. ¿vosotros creeis que van a sacar algo parecido a un buscador que no tenga todas las novedades que se le haya sacado ya? si tiene hasta adsense y adword, lo único que le hace falta es saltar a otro medio, en la web lo tiene todo o casi de todo, y yo pienso que por la mayoría de usuarios salvo excepciones no lo aprovechan, primer motivo para no sacar un nuevo buscador, he incluso algunos los bloquean como adsense y adword, y aun tiene más servicios menos desconocidos, tiene hasta su propio navegador chrome, y su propio sistema operativo Chrome Os, además tiene su tienda de aplicaciones la google web store, y en cuanto a moviles ya lo sabeis, (pararé un poco) perdonar supongo que ha estas alturas ya os estoy resultando pesado enumerando…

    Saltar a otro medio, los demás medios están anticuados entre comillas, pero bueno si tenemos las google glass, eso no es otro medio de comunicación, ya lo han creado, ¿falta algo? en fin es una cosa muy inocente decir que deberían sacar un nuevo buscador.

    Y todas esas cosas se siguen desarrollando, si tubieron que quitar google wave que era buenisimo por que no alcanzó el exito esperado, ah! también tiene hangout (otro medio para mi, y los moviles otro medio también para mi) ¿que otros dispositivos han sacado donde se le pueda meter mano? las smartTV, ese es el unico donde no existe una pantalla exclusiva de google, con su propio sistema y con sus servicios, y seguro que estoy equivocado, (soy un anticuado). el cine (youtube), el papel (google libros y google play) los moviles (android y google play) las google glass (aún en desarrollo)

    yo no se pero ¿para qué otro buscador? si tiene hasta busqueda por voz (mejorable),

    no se más de cosas de google,

    si sacaran un buscador 3.0 se harían la propia competencia pues no serviría de nada adword y adsense, aunque tiene cosas el actual buscador de 3.0, y como digo google aunque lo acapara practicamente todo, hay personas que no lo utilizan, otra cosa que sacaron y quitaron, la base de conocimiento ese ¿como se llamaba? GKnow o algo por el estilo, y muchas son infrautilizadas.

    si sacaran un nuevo buscador sería para competir consigo mismo, lo cual no sería del todo malo pero tendría que ser algo totalmente a lo que estamos acostumbrados, ¿hay algun buscador que sea original pero original de verdad no pequeños o medianos cambios? solo conozco uno 3.0 que es realmente original,el nombre es aleman, supongo que sabreis a que me refiero.

    tiene google un servicio de hasta estadisticas, en fin, yo no se.

    Responder
  11. y el problema de ser demasiado originales es la curva de aprendizaje, google puede hacerlo por que sabe, pero ¿tendrá exito?

    Responder
  12. perdon por un nuevo post, y he hablado como usuario, no como experto en otros temas.

    Responder
  13. perdon de nuevo, que eso no quiere decir que no se pueda innovar, pero en muchos casos serán cosas muy pequeñas y en otro requerirán medios, y además no solo hay que contar con que existe google sino todas las demás.

    como digo estoy anticuado y falto de ideas

    Responder
  14. os voy a dar una idea de una starup que ya está hecha pero es un buen camino por donde empezar, un buscador temático, seguro que existen muchos pero en eso google no lo abarca todo, no puede, el buscador google es de ambito general, seguro que se encuentra de cualquier tematica, pero si se hace bien, puedes competir con un buscador tematico y digo buscador no web de una temática

    ejemplos son los buscadores de hoteles, que creo que son 3.0 por que te informan de modo que no tienes que ir compañía por compañía visitando su web, al menos parcialmente,

    O los buscadores de mejor seguro.

    ¿hay un buscador tematico de salud?

    Responder
  15. perdonarme por mis numerosos post,

    existe uno encondiciones cientifico:

    http://www.scirus.com/

    pero no uno especifico bueno de la salud, existe uno pediatrico, no pondré el nombre.

    Responder
  16. todos los que he encontrado sobre salud, son muy malos y feos, y además están en inglés.

    Responder
  17. ya está, buscador temático de salud en español, y yo tengo un dominio de mi propiedad que lo vendo en sedo no muy caro que es ideal

    http://www.genica.es

    , jeje, un poco de autobombo no es malo ¿no?

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *