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¿Con qué frecuencia es bueno hacer mailings a tus suscriptores?

Crear una lista de suscriptores es una de mis top prioridades para este año. La frecuencia adecuada es un factor importante para aumentar la efectividad de los envíos.

Parece que me he equivocado de día. Hoy es sábado y toco un tema más bien “técnico”. Entre semana os he dado bastante la lata con reflexiones y opiniones así que toca ponerse un poco serio antes de finalizar la semana.

Mailing FrecuenciaDerechos de foto de Fotolia

En caso de seguir este blog durante las últimas semanas igual ya te has dado cuenta que le doy mucha importancia al hecho de crear una lista de suscriptores. De hecho es la tarea más importante de un blogger novato. Ya que estamos es hora de tocar el tema en más profundidad. Un factor que tiene un impacto importante en el número de bajas y el ratio de apertura es la frecuencia de los envíos a tus suscriptores.

¿En qué ocasiones haces un envío a tus suscriptores?

Antes de hablar sobre cuántas veces al mes o por semana se pueden enviar mails a los lectores igual hay que meditar un momento para detectar las ocasiones en las que tiene sentido utilizar este canal de comunicación. Igual a algunas les parece obvio cuando en realidad no lo es.

  • Nuevo post en el blog: igual muchos dan por hecho que cada post nuevo en el blog se comunica a los lectores. Aquí depende mucho de la frecuencia de publicación. En mi caso saco un post diario por lo que no quiero “molestar” a los suscriptores con mails míos cada día. En caso de publicar con mucho menos frecuencia si es una opción válida.
  • Regalar un contenido exclusivo: esto siempre es una buena excusa. Ser suscriptor de tu blog tiene que tener un premio o por lo menos de vez en cuando. Así que crea contenido exclusivo que únicamente recibirán ellos. Un podcast, un vídeo, un e-book o cualquier otro regalo pueden valerte para ello.
  • Promoción comercial: sobre todo los que quieran generar ingresos con una lista de suscriptores dependen de poder generar ingresos con ayuda de campañas de e-mail marketing. Sobre todo aquí la frecuencia y el tipo de promoción son claves para no arriesgar demasiadas bajas que suelen surgir en este tipo de mailings. De esto ya hablaremos en otro momento en más detalle.

Cómo encontrar la frecuencia ideal para tus envíos

Los que me conocen igual ya se imaginaban lo que voy a decir. No existe una formula exacta que se adapta a todos los bloggers y temáticas. Hay que buscar ese punto de equilibrio para obtener el máximo rendimiento de cada mailing. Esta vez dejaremos de lado la importancia del concepto y de la redacción del correo que evidentemente tienen también un peso fuerte en el éxito de una campaña de este tipo.

1. Hacer envíos con una frecuencia de 1 al mes

Para empezar es recomendable mantener una frecuencia baja de envíos. Es justo lo que estoy haciendo en este blog. En mi caso no haré muchos más porque es la “promesa” que he hecho desde el principio a los suscriptores por lo que no habrá cambios. En mi caso enviar un correo cada 30 días suele generar muy buenos resultados con ratios de apertura entre el 50-60%. La regla es muy sencilla. Si aumentas la frecuencia baja el ratio de apertura pero aumentan las visitas. Permanecería en esta fase entre 4-6 meses.

2. Aumentar la frecuencia a 2 envíos por semana

Lo importante del primer paso ha sido conseguir los datos. Estos son los únicos que nos sirven para comparar la efectividad de nuestras campañas en función de la frecuencia que aplicamos. Ahora necesitas métricas como visitas, bajas y ratio de apertura para valorar ambos escenarios. Podemos dar por hecho que el ratio de apertura bajará entre un 20-30% y las bajas de la lista aumentan. Hay que contar las visitas y decidir si el aumento de tráfico justifica la perdida de suscriptores.

3. Seguir aumentando la frecuencia o reducirla

En función de los resultados podemos seguir subiendo la frecuencia o incluso volver a reducirla otra vez. Hay que tener en cuenta que una lista se puede quemar si se hacen demasiados envíos por lo que es recomendable ir con mucho cuidado. Es siempre mejor hacer menos mailings para aumentar la efectividad. Un blog no depende de las visitas que generas así que ten mucho cuidado con las métricas a las que le das importancia para tomar una decisión.

Igual también eres uno de muchos que todavía no ha empezado a tomarse en serio lo de crear una lista de suscriptores. Si crees que no tienes tiempo para hacerlo todo puedes dejar de lado las redes sociales de momento porque no son la forma más efectiva de hacer crecer un blog aunque haya gente que diga lo contrario. Yo he tardado 3 años para tomármelo en serio y no te recomiendo cometer el mismo grave error. Si te interesa ver cómo lo hago ahora, suscríbete a este blog y de paso recibirás un pequeño regalo… ;)

  1. Yo soy blogera novata (7meses) y la unica metrica que tengo en cuenta es el numero de suscriptores y la tasas de apertura y click… vamos que miro el mailchimp con la misma frecuencia que otros el analytics. Al enfocarme en dar valor a mis lectores y crear una comunidad fuerte he conseguido con un numero de visitas ridiculo unas tasas de conversion muy altas.

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  2. Todo esto depende de si quieres crear una comunidad o una clientela. Para crear una comunidad puede ser más efectivo crear un grupo en la plataforma que te sea más afín.

    Para crear una clientela, la propuesta de Carlos es más que aceptable.

    Nosotros nos planteamos desde el principio un blog-comunidad. Llevamos sólo un par de meses por lo que no podemos hablar todavía de resultados ni estadísticas. Pero creemos que Iron Blogger sabe más de nosotros que de otros blogueros con mejores blogs que el nuestro.

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  3. Yo soy de los que envía un post con cada artículo nuevo que escribo… ya que escribo 1 o 2 por semana…

    Lo que estoy dandole vueltas es a enviar con ellos algo exclusivo para los suscriptores, como responder a sus dudas sólo en esos emails.

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  4. Carlos, ¿con qué Widget/herramienta organizas tú tus emails? Yo tengo el por defecto de WordPress y lo envía cada vez que hay un nuevo artículo

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  5. Seguro que darás más vueltas sobre el tema… sigo súper pendiente de esos post, me interesan mucho!
    Y te seguiré leyendo en verano, de vez en cuando, eso sí, porque me acabas de dar permiso por mail para desaparecer hasta Septiembre. ;-b

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  6. Yo mando correos dos o tres veces por semana, porque es lo que he prometido desde el principio–me va bastante bien, y apenas tengo bajas. Pero claro, tengo una audiencia de personas muy interesadas en el tema.

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  7. Super interesante! Creo que lo del mailing, aunque ya está un poco “pasado de moda” si lo haces con delicadeza puede funcionar. Es como el marketing directo
    o el buzoneo. Supongo que es acostumbrarte…

    Un saludo!!!

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