Comparte tu fórmula secreta de la Coca Cola si quieres captar nuevos clientes

Muchas personas tienen miedo de compartir todo en un blog porque piensan que pueden perder alguna venta. Ocurre lo contrario. Contarlo todo te ayuda a crear confianza que es la base para crear enlaces con tus lectores.

Hace ya más de 2 años que asistí a un evento de marketing online en Madrid con un ponente conocido del social media. No me acuerdo si la ponencia fue interesante o no pero recuerdo que me choco su respuesta tras haber recibido una pregunta de una persona del auditorio: “si queréis que os cuente eso, ya me tenéis que contratar”.

Compartir los secretos es bueno para vender

Evidentemente lo dijo con una sonrisa en la cara lo que hizo que al público le sintió como una bofetada en cada mejilla. Es probablemente una de las peores respuestas que he escuchado en este tipo de eventos y ponencias. ¿Por qué os cuento esta historia?

Probablemente muchos de vosotros tienen miedo de compartir contenido en un blog. Tal vez pensáis que al final vuestros lectores pueden llegar a saber más que vosotros. Si eres consultor ya no te van a contratar porque ya le estas contando cómo funciona. Compartir todo sobre tu start-up hace que tal vez hace te copien o tus competidores sacarán informaciones que podrán utilizar en tu contra. Si Coca Cola decidiera publicar su fórmula secreta apuesto con vosotros que por eso no iba a vender menos bebidas.

Compartir el 100% del conocimiento es clave para conseguir la confianza

Los que leen con frecuencia este blog no escuchan esta frase por primera vez: antes de querer vender busca la confianza. Tus futuros clientes quieren conocerte antes de buscar una relación más “intima”. Se dan cuenta si no les cuentas todo lo que sabes. Compartir al 100% te aporta grandes ventajas:

  • Marketing de la felicidad: solucionas problemas de tus lectores del principio al final con lo que consigues una plaza en su corazón. Hacer feliz a alguien es lo que tiene mayor impacto en el marketing y aunque no el primer instante tendrás un beneficio alto en el tiempo.
  • Branding personal: si quieres destacar no te puedes quedar corto. Todos los que comparten más que tú jugarán con ventaja visto que su contenido aporta más valor que el tuyo. Si quieres ser el mejor en tu nicho tienes que darlo todo.
  • Marketing viral: últimamente he escuchado mucho la frase “me han hablado bien de ti”. Si compartes contenidos de valor añadido no necesitas altavoces para que te escuchen. Las voces de tus lectores serán suficientes. Aprovecho para daros las gracias… ;)

La diferencia entre información, conocimiento y experiencia

No hay que tener miedo a compartir por el miedo de perder una venta. En realidad ocurre todo lo contrario. Hay que entender la diferencia entre información, conocimiento y experiencia:

  • Información: leerme toda la Wikipedia no me aporta conocimiento. Tras muchas horas obtengo información que no deja huella.
  • Conocimiento: si empiezo a memorizar toda la información de la Wikipedia tal vez puedo convertirla en conocimiento algún día aunque es poco probable que sea completo.
  • Experiencia: puedes compartir información que tus lectores puedan convertir en conocimiento. Lo que no pueden vivir es lo que tienes y te diferencia de ellos: la experiencia.

Aunque obtenga el conocimiento de cómo construir una casa nunca lo haría porque me falta la experiencia. Aún así me interesa como hay que proceder y las diferentes fases en la construcción del edificio. Voy a contratar aquella persona en la que más pueda confiar. ¿Entre aquella persona que tiene un blog en la que publica posts, videos y fotos de su trabajo y la que no lo hace, quién crees que voy a contratar?

En tu nicho ocurre exactamente lo mismo. Los clientes quieren saber cómo funciona pero no siempre quieren ejecutarlo por su propia cuenta. No subestimes el valor de la experiencia. Vale 1.000 veces más que el simple conocimiento.

Ahora te toca ¿Piensas que es bueno compartirlo todo para vender más o es preferible no contarlo todo?

  1. No puedo estar mas de acuerdo con lo que dices, “das justo en el clavo”: quien comparte bien vende y pienso que ha sido desde siempre así, aunque añadiría que es cada vez más necesario.

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  2. Muy buen post y comparto totalmente tu opinión sobre el tema. Principalente creo que lo que las personas buscan de entendidos es que les aporten algo para poder mejorar sus propias facultades. Si te niegan ese “aprendizaje personal” no tiene sentido acudir a una ponencia o visitar frecuentemente el espacio personal de ese entendido, puesto que no te está aportando nada útil que pueda influir en tu crecimiento personal.

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  3. Completamente de acuerdo contigo. Compartir es la esencia de la comunicación. Además, compartir es una forma de seguir aprendiendo. Si te lo guardas todo pensando que tienes entre manos el secreto de la coca-cola, te quedarás obsoleto muy pronto… y sólo. ;)

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  4. Si no dices lo que sabes (sin petulancia) y compartes tus conocimientos y experiencia nadie puede confiar en ti. Y si no logras la confianza no hay venta, trato, negocio ni nada de nada Comparto tu criterio; secretos….los justos.

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  5. Es correcto, muy correcto, y hay que tener un par de narices para decirlo así de claro.

    Sin embargo eso se puede aplicar a unos campos, en otros mejor callar.

    Por ejemplo si eres programador, puedes hacerlo,ya que te convierte en referente.
    O si eres fotógrafo como yo, también puedes explicar técnicas, que aunque te las copien nunca van a poder hacerlo exactamente igual que tu, por que en la fotografía necesitas muchas técnicas y un “algo” que no se aprende sino haciendo fotos y a veces ni eso.

    Pero si vas a abrir una tienda de cara al público y revelas quién es tu proveedor o distribuidor sin tener un contrato de exclusividad en la zona, estás muerto por que puedes perder algo que te diferencia, y pierdes un punto de ventaja. Siempre quedará el trato al cliente y muchas otras cosas que te diferenciarán, pero cuantos más pasos por delante estés, mejor.

    En resumen creo que depende del caso, si en tu producto en concreto la experiencia no aporta valor, entonces es mejor callarse.

    Gran post, gracias por compartir ;)

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  6. Me gusta mucho este post y lo hago referencia a el siempre que sale el tema. enhorabuena y gracias por compartir

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  7. […] competitiva puede ser algo muy relativo, p.ej. cuando simplemente no es el caso. Soy partidario de compartir la fórmula secreta de la Coca Cola porque ayuda a captar nuevos clientes. En esto podemos estar de acuerdo o no. Si queremos dar el […]

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