fbpx

Cómo voy a tomar decisiones sin dejarme influir por las emociones

Quieras o no siempre te dejas influir por las emociones. Por muy racional que pienses que eres, siempre también dejarás de guiarte también por tu pequeño corazoncito.

No me gustan las emociones en el contexto de los negocios. Al mismo tiempo son inevitables porque no seguiría por aquí si no fuera por ellas. Me encanta lo que hago y es una condición básica para superar todas las adversidades que te encuentras cuando lanzas tu propio negocio.

tomar decisiónDerechos de foto de Adobe Stock

En ocasiones un negocio no es un negocio si no llega un momento donde te genera algo de dinero. En los últimos años he tenido varios proyectos con esas características y no me puedo permitir el lujo de estar asi para siempre. Por mucho que me guste hacer lo que hago es necesario tomar decisiones con la cabeza fría.

Analizar los números en detalle

Si piensas que tengo muy controlado mis números financieros te equivocas. Es un tema que me cuesta porque no me gusta. Es una mala excusa porque es de importancia crucial para cualquier negocio. Tengo la suerte que mi capacidad de generar ingresos como freelance ahora mismo es muy elevada y tengo una facturación alta con costes bajos. Aunque en suma genero más de lo que gasto no puedo estar subvencionando mis proyectos para siempre. Tienen que funcionar y mantenerse por si solos.

Como base y con ayuda de mi mujer que a partir de noviembre tiene tiempo para apoyarme con este tema vamos a analizar nuestros números en detalle. ¿Cuánto perdemos de verdad? Ahora mismo únicamente podemos observar que hay un flujo de caja negativo mes a mes. Hay que identificar el tamaño de los agujeros y taparlos cuando antes.

Buscar negocios y trabajos alternativos

Ahora mismo tengo mi equipo trabajando a full con el proyecto de coleccionismo. Cuando pase la época de Navidades cambiará la dinámica. Vamos a sacar provecho del arbitraje existente entre Alemanía y España. En Alemanía hay mucho trabajo freelance en el campo del marketing digital muy bien pagado. No me cuesta mucho captar proyectos pero mi tiempo en si es limitado y mi capacidad es limitada.

La cosa cambia si pongo mi equipo detrás a trabajar y yo “únicamente” ejerzo como gestor de cuentas. El coste de estructura en España es más bajo que en Alemanía por lo que la jugada podría funcionar convirtiendo Beguerrilla otra en una agencia especializada en clientes alemanes. En España dejé de buscar clientes porque el tema de la mentalidad de pagos de algunos clientes me tenía muy quemado. En Alemania me sorprende todavía que emito una factura y en cuestión de 30 días sin necesidad de enviar ningún recordatorio recibo el dinero en mi cuenta bancaría. ¡Es magía!

Evidentemente esto implica que el proyecto de coleccionismo va a evolucionar más despacio pero es lo que hay. No se puede vivir de la ilusión únicamente, al final del día también hay que encontrar formas para generar más de lo que te gastas. No me emociona pero sin duda ayudará al tema de las finanzas.

Pedir consejos a personas de confianza

Siempre viene bien tener una tercera opinión y más si de alguien de confianza. Lo bueno es que tendrás un punto de vista que no está implicado emocionalmente como lo estás siendo tú como emprendedor. Muchas veces se confirman asuntos sobre los que ya intuías lo que iba mal pero no te gustaba aceptarlos como un hecho. Aceptación también implica tomar decisiones que no necesariamente te tienen que gustar.

Mis hermanos suelen ser este primer punto de contacto. Ambos también tienen el gen emprendedor aunque lo vivan de forma diferente que yo en esta fase de su vida. En breve me quiero sentar con ellos para recibir su punto de vista y que me aconsejen. Ya intuyo lo que me van a decir pero puede ser necesario escucharlo claro y alto para tomar una decisión al respecto.

Lo peor sin duda lo que puedo hacer en esta fase de emprendimiento es no cambiar el rumbo. Trabajo muchas horas para sacar todo adelante y no me importa seguir así. Aunque me sienta con muchas fuerzas en este momento no hay una base estable. Si yo me vengo abajo los hundo a ellos también y es algo que no voy a permitir. Es una fase donde hay que tomar decisiones importantes y no retrasarlas más. A ver lo que pasa…

Stay tuned.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *