Cómo voy a diversificar mi e-commerce para seguir creciendo cada mes

Para seguir creciendo tengo que elegir entre una estrategia de crecimiento vertical y una horizontal. Esto son mis conclusiones.

Vamos por el sexto o séptimo mes (ya he perdido la cuenta y me da pereza revisarlo) en mi reciente proyecto de coleccionismo y las metas se están cumpliendo. Teníamos previsto 4.000 para julio y se han superado los 5.000 euros. Así que subimos la meta para agosto a 6.000 euros. Si todo va bien incluso se podría superar. Pero bueno, ya lo veremos dentro de poco…

diversificarDerechos de foto de Adobe Stock

A lo que íbamos. Diversificación en una tienda online.

Te cuento un poco lo que he estado haciendo yo. A nivel del proyecto de coleccionismo me he centrado únicamente en una marca. Dentro de esta incluso en un segmento específico. Ahora que vamos creciendo a un ritmo sorprendente, la cuestión es cómo mantenerlo. Tal como ya dije hace un par de semanas me estoy moviendo en un nicho con potencial de crecimiento teniendo ya una masa crítica suficiente como para lanzarse. Para mí hay estas opciones:

Movimiento vertical dentro de mi nicho

Una de las opciones más obvias es cubrir dentro de mi nicho todos los segmentos sin dejar un solo hueco. Estimo que la parte donde me muevo puede representar fácilmente el 30-50% de facturación de todos los coleccionistas de esta marca en concreto. Lo dicho, es todo un mundo donde hay más de 100.000 objetos de colección.

Según esta estimación podría tener mucho sentido seguir creciendo dentro de la misma marca ya queda todavía mucho terreno por recorrer. Lo que me frena es la falta de conocimiento y experiencia. Es tan diferente que sería como meterme dentro de un nuevo mundo. Además el nivel de inversión es mucho más elevado. Por lo tanto descarto a corto plazo esta opción.

Movimiento horizontal para mi proyecto

A nivel de riesgo estimo que es más fácil crecer de forma horizontal con nuevas marcas. Por lo menos en mi caso específico. Veo diferentes una ventaja esencial frente a la primera opción.

Crecer al principio puede ser más rápido. Cuando partes desde cero en un segmento puedes ir más rápido que hacer crecer algo existente. Eso o no vendes absolutamente nada. Pero teniendo claro cómo vender a este público objetivo es bastante probable que el éxito inicial se pueda replicar.

Básicamente se puede copiar la estrategia de lanzamiento inicial. Al final es mucho más sencillo copiarse a sí mismo ya que sabes exactamente con lo que has acertado y con que no.

Pues es todo de momento. Esto es lo que empezaré dentro de poco. Ya te iré contando qué tal me ha ido.

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