Cómo voy a aumentar la facturación de mi nueva tienda a través del bootstrapping

Una tienda online que ya está en marcha puede “fácilmente” aumentar sus ventas a través de una ampliación del catálogo. Normalmente se requiere dinero para invertir.

Tal como pinta la cosa la facturación en 11 meses del nuevo proyecto de coleccionismo ascenderá a unos 75.000 euros (sin IVA evidentemente). Diciembre tiene toda la pinta de ser todavía un mes fuerte ya que hemos enviado gran parte del inventario a Amazon lo que nos asegura tener ventas en Europa hasta el último momento.

bootstrappingDerechos de foto de Adobe Stock

A partir del día 24 las ventas caerán probablemente un 30-40% porque España será el único país en tirar del carro. Facturación no es igual a beneficio eso está claro. Aun así a mitad de diciembre se habrá alcanzado el punto de equilibrio (break even). Habremos recuperado inversión manteniendo un inventario valorado en unos 25.000 euros. A ver si hay suerte y la cosa sigue igual.

Más productos generan más ventas

Una de las grandes problemáticas a las que una tienda online se enfrenta es lograr tener una gran variedad de producto. Cuando más variedad tienes, más ventas potencialmente puedes generar. Aparte de tener la capacidad de crear un catálogo actualizado  con decenas de miles de productos, tienes el problema más grande todavía de la inversión. Una solución puede llegar a ofrecer el modelo del dropshipping.

En mi caso me muevo en el mundo del coleccionismo por lo que por desgracia se descarta esa opción. Mi única opción en teoría sería pasar por caja sobre todo teniendo en cuenta que la idea es ampliar el catálogo de forma considerable.

Una forma sencilla de ampliar tu catálogo sin invertir en stock nuevo

Fácil en plan “chupado” no es del todo pero si posible. Te cuento lo que tengo previsto. Lo que voy a hacer no es nada nuevo. En realidad le voy a copiar la idea tiendas online que ya tienen el tema en marcha. Te dejo con un pantallazo para que lo veas.

En la web de Webuy.com puedes comprar, vender o intercambiar un producto

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¿A qué mola?

Está claro que al principio tendré muchos productos sin inventario en modo espera de recibir productos de clientes. En vez de perder liquidez lo que hago es intercambiar un producto por otro.

“¿Pero esto no es únicamente rotación de stock que no aporta nada?”

Buena pregunta, gracias por hacérmela. ;) Hay algo más detrás que te he comentado más arriba. Tener un catálogo más amplio de productos me permite cubrir más necesidades y generar más ventas. Eso sería el primero de los argumentos que te presentaría.

El segundo sería que en función de la demanda puedo aumentar mis precios de intercambio para hacer esta modalidad más atractiva. De esta forma genero más rotación y al final liquidez. Esta la puedo utilizar para seguir ampliando el catálogo pero sale del flujo de caja. Es lo que se llama bootstrapping. Ya he hablado en el pasado sobre el tema.

Pues eso es todo de momento. Ya os iré contando.

Stay tuned.

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