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Cómo vender y productos y servicios online – conseguir conversiones

Cómo conseguir conversiones en un negocio online que quiere ofrece productos y servicios online. Esto es la tercera parte que inicié hace un par de semanas para vender más.

Como hay que finalizar las cosas que uno empieza toca finalizar la serie sobre cómo vender productos y servicios online. Ya toqué las primeras 2 partes sobre captación de tráfico y generación de contactos en las últimas semanas.

Conseguir conversionesDerechos de foto de Fotolia

Hoy hablaremos de las conversiones que nos dan de comer: conseguir que un usuario entre a nuestra página y nos compre. Como ya dije en otras ocasiones esto típicamente no ocurre del día a la mañana. La primera visita en muy pocas ocasiones genera una conversión.

Cuando el marketing online es tu día a día pruebas de todo. Cosas que se te ocurren, otras que te cuentan y luego las que encuentras en blogs (sobre todo de bloggers anglosajones y alemanes en mi caso). Te das cuenta y vuelves a confirmar una cosa que ya sabes. No todo lo que le funciona de maravilla a una persona te tiene que funcionar igual de bien a ti. Detrás de esto hay muchas razones que puedan empezar por falta de conocimientos o experiencia e ir hasta la incompatibilidad de estrategias o técnicas para algunos mercados. Así que la mejor forma para averiguar lo que realmente funciona para lograr conversiones es hacer pruebas sin parar. Incluso lo que te funciona durante un tiempo puede perder en efectividad con el tiempo. Hay que reinventarse constantemente.

Sin repetir demasiado lo que ya he dicho en las partes anteriores quisiera destacar un par de casos más allá de “mejorar la usabilidad” de la web para lograr conversiones.

Seminarios Online sin coste relacionados con tu producto

Empresas como Semrush lo tienen claro. Los seminarios online o webinars son una forma fantástica para llegar a tu público objetivo. Los resultados se pueden ver de esta forma:

En un post reciente sobre herramientas SEO Semrush destacó como la más nombrada. Está claro que no son únicamente los seminarios online sino el mix de acciones de marketing que se realizan. Por la alta frecuencia de webinars que se realizan deben tener un peso importante a la hora de lograr un branding de marca. Se pueden utilizar en diferentes fases de captación de clientes.

Para la fase de conversión es clave que se trata de usuarios con un nivel mínimo de activación. Luego se trata de aportar valor en forma de nuevo conocimiento dentro de la temática que me muevo. Esto puede consistir en enseñar recetas nuevas de cocina, trucos para posicionar una página o formas de entrenamiento para correr más rápido. Lo importante es que nuestro producto tenga un peso importante en el proceso. Los grandes maestros dentro de este campo son sin duda las televentas que te venden productos que ni necesitas.

Sacar provecho de eventos de alta conversión

Las empresas y marcas se redefinen constantemente para tener una excusa con la que puedan hacer marketing. Las novedades no ceden porque nuestros clientes existentes o futuros quieren ver que movemos el culo y nos esforzamos al máximo para lograr o mantener su afecto. No es una tarea sencilla sino más bien todo lo contrario.

Existen eventos de alta conversión como suelen ser los lanzamientos o relanzamientos. Cuando logramos sorprender, fascinar o ilusionar a las personas surge la magia. Esto pueden llegar a ser momentos de alta conversión.

También en estas ocasiones se trata típicamente de ventas a personas ya altamente activadas. En otro caso no se podría conseguir tan rápidamente esa reacción emocional que necesitamos para conseguir nuevos clientes. Ofertas que llegan en este momento pueden ser como gasolina que ayudan a prender fuego y hacer esa acercamiento de pocos milímetros que faltaba para tomar la decisión final.

Todo esto lo puedes crear desde cero. No necesitas siempre tener una base existente. Ya lo he descrito en más detalle a través del “Método Start-Up” y lo he aplicado con éxito en los proyectos que menciono en este blog con frecuencia.

Sin duda existen muchas más técnicas para aumentar conversiones. Entre ellas destaca el FUD que consiste en quitarle el miedo al potencial comprador. Para ello es clave ser capaz de ponerse en la piel del usuario. No vende el que utiliza la técnica de venta más agresiva sino el que más empatía muestra cuando se acerca un posible cliente.

  1. Hola Carlos.

    Estoy de acuerdo contigo. Para conseguir conversiones y atrapar más cliente potenciales, debemos ofrecer algo creativo y que aporte valor.

    El caso de los seminarios online funciona muy bien, lo he podido ver en grandes blogs y en grandes marcas que utilizan esta herramienta para seducir.

    Creo que un Ebook también puede funcionar o cualquier tipo de contenido que genere valor. Pero el punto más importante que debemos tener en cuenta, según mi experiencia, no es el valor sino la creatividad y la estrategia. Si el producto que ofrecemos (seminario, ebook, etc) es de valor y utilizamos formas creativas para comunicarlos (por formas creativas me refiero a algo novedoso ) estamos a medio camino del éxito.

    Lo importante es seguir probando cosas nuevas y nunca olvidar que hay que ofrecer valor a la vida de los demás.

    Un saludo desde Colombia Carlos.

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    • Hola Yeferson,

      muchas gracias por este comentario (y otros a los que no siempre respondo). El elmento creativo es sin duda muy importante. Gracias por mencionarlo. Se trata de mensajes que utilizas, acciones que lanzas e imagenes que utilizas. El humor es algo que puede funcionar muy bien. Si consigues sacarle una sonrisa a las personas ya tienes medio cliente nuevo ganado.

      Saludos desde España!

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  2. A día de hoy por más que fuí penalizado (no por Google ya que no hago SEO) sigo creyendo que el black-hat o grey-hat junto con ingeniería del posicionamiento (no solo en Google) sigue siendo la mejor estrategia para llevar a flote un negocio online.

    En mi caso pasé de ganar -$100 a 5k en 3 meses. Duró poco? Si, solo un par de meses. Me arrepiento? Si… Me arrepiento de que me ayan descubierto…

    Las cosas como son…

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    • Bueno en tu caso ganaste bastante en ese par de meses, pero si no hubiera llegado a ser así, te habrían penalizado a cambio de no conseguir casi ventas. el black-hat no te asegura ventas, te asegura primeras posiciones y penalizaciones, tu tuviste suerte.

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  3. Excelentes los consejos que nos has dado para que poco a poco y conforme va llegando el verano empecemos a hacer ofertas y que sean las mejores posibles, gracias por compartir las ideas Alberto!!

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